3 oct 2012

Caudales R. de Murcia 28 Sep 2012



28 Septiembre 2012: Evolución de caudales de la Región de Murcia y del caudal del pantano de Puentes

El viernes 28 de Septiembre de 2012, la Gota Fría o DANA que afectó a la Región de Murcia, dejó cantidades importantes de precipitación ( algunas superiores a los 150mm y 200mm) que hiceron que los caudales de las ramblas y ríos aumentaran considerablemente. Y es que el río de la Región de Murcia que más aumentó fue el del Río Mula (rojo) que a partir de las cuatro y media de la tarde, llegó a transportar 400 metros cúbicos por segundo, diez veces más que el Segura. El río Guadalentín  a su paso por Lorca, alcanzó en menos de 1 hora los 200 m3/s. El río Pliego fue otro de los que experimentó una crecida fuera de lo normal, pasando de los 150 metros cúbicos en unos instantes. El Reguerón Salabosque ( azul Río Guadalentín) a su paso por Murcia, también apreció un aumento más moderado, al igual que el Segura a su paso por Blanca (negro) y la Contraparada ( verde claro), como se observa en el gráfico. 


El pantano de Puentes <evitó otra catástrofe en la ciudad de Lorca> según la CHS. El embalse contruido en el año 2000, y con una capacidad máxima de 26 hectómetros cúbicos, almacenaba a primeras horas de la mañana el 5,2, alrederdor del 20% de su capacidad. Y no entraba ni una gota de agua, la tónica general de los últimos meses debido a la escasez de lluvias. Después de la una menos cuarto de la tarde, la gráfica de abajo empezó a cambiar. La entrada de caudales se disparó en Puentes hasta alcanzar picos de 2.000 metros cúbicos por segundo hacía las 14.30 h, pero poco después comenzó a bajar a valores normales. La brutal aportación de agua desde diferentes puntos de la comarca del Guadalentín, el punto de la Región más afectado por la tromba, hizo que el embalse alcanzara en menos de cinco horas los 15 hectómetros cúbicos, el triple de su amacenamiento a las ocho de la mañana. Sin embargo, la previsión de la CHS era que, al final de la tarde, el embalse rozara los 20 hectómetros cúbicos, solo seis menos por debajo de su tope.


*Comentario: La rambla de Nogalte, que atraviesa Puerto Lumbreras, llegó a registrar un caudal de más de un millón de metros cúbicos por segundo poco antes de la una de la tarde. Diez minutos después, el caudal había bajado 800.000 metros cúbicos. Y dos horas más tarde, el cauce había vuelto a la normalidad.

Fuente gráficos: La Verdad de Murcia.