26 jun 2013

Nubes bajas y ambiente fresco

Nubes bajas y ambiente fresco en Murcia

25.06.13 >> El verano astronómico empezó hace cuatro días, pero el mes de junio se está comportando más fresco de lo normal, con valores anómalos para el mes. En la Región de Murcia, las temperaturas estos últimos días de junio se están situando mayoritariamente por debajo de los 30ºC. Todo esto viene propiciado por el anticiclón (altas presiones) que tenemos en las islas Azores y la baja térmica que suele formarse debido al calor en el noroeste del continente africano, que impulsa vientos del este sobre la vertiente mediterránea con aporte marítimo. Los vientos del este,  que vienen cargados de humedad, favorece que se formen nubes, de tipo estratocúmulos. 
Los estratocúmulos pertenecen al tipo de nubes bajas, cuya base se sitúa entre los 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una nube de color gris, o gris y blanquecino que va variando según el espesor de la misma. Están formadas por partículas de agua debido al alto grado de humedad existente en las capas bajas de la atmósfera.
La formación de un estratocúmulo se da cuando una gran masa de aire húmedo es elevada por un sistema frontal o una masa de aire continental hasta el nivel de condensación; entonces, una la ligera inestabilidad en el interior de la nube crea su forma de convección ligera. Normalmente, estas nubes suelen disiparse de cara a la tarde cuando el suelo se calienta durante el día. Los estratocúmulos no suelen producir lluvias, pero cuando son más gruesos, pueden producir lloviznas. Estas nubes suelen acumularse en la parte baja de las cimas de las montañas, formando un "mar de nubes".

Además de formar las nubes bajas, los vientos marítimos ayudan a que de cara a la noche, la humedad relativa en el ambiente se eleve bastante y, en muchas ocasiones, por encima del 80%. Además, estos últimos días se han registrado lloviznas en zonas localizadas de la Región de Murcia.

Imagen del satélite visible 10 donde se observan las nubes bajas en la costa del Sureste y otras zonas del este y sur  de la Península Ibérica. 25 de Junio 2013 (11h). Fuente: EUMESAT