11 jul 2013

Tormentas en la Región de Murcia

Tormentas en la Región de Murcia

9-10.7.13 >> El calor acumulado en la superficie terrestre estos últimos días más un poco de aire frío en las capas altas de la atmósfera, provocaron la génesis de fuertes tormentas con granizo en muchos puntos del este y noreste peninsular. Tanto el martes 9 y el miércoles 10, las tormentas han afectado a la Región de Murcia. El martes, las nubes de evolución crecían de cara a la tarde en el interior provocando tormentas en el Noroeste. Esas tormentas se iban extendiendo hacía el SE, cubriendo el cielo en la ciudad de Murcia y dejando algunas precipitaciones débiles en la capital, donde también tuvimos la presencia de rayos y relámpagos muy visibles, con sus respectivos truenos, que algunos eran moderados-fuertes. El cielo se cubrió por la tarde y registrábamos una gran cantidad de rayos en la región, donde algunos de ellos provocaban algunos conatos de incendio.
El miércoles 10, las nubes también crecieron y los yunques se fueron trasladando hacia Murcia. Los puntos de la región más afectados por las tormentas de ayer, fueron el Altiplano y el Valle del Guadalentín. En Lorca y zonas próximas, las tormentas dejaron trombas de agua acompañadas de granizo del tamaño de garbanzos. En la ciudad de Murcia, un pequeño chubasco muy local dejó algunas gotas por la zona de Patiño, Santo Ángel, La Alberca,etc. Estos dos días también hizo calor, donde las temperaturas llegaron hasta los 34ºC en algunos puntos.
Algunas precipitaciones acumuladas el día 10 en la zona del Valle del Guadalentín fueron: Embs. Valdeinfierno y Puentes 9,9 mm, Puerto Lumbreras 10,7 mm, Zarzilla de Totana 0,3 mm, Doña Inés 0,9 mm, Venta del Castillo (Lorca) 15,8 mm, Rambla de Nogalte 14,3 mm, Lorca 9,8 mm. Fuente: Saih Segura.
 Imagen del satélite visible en el que se ven los grandes cumulonimbus en el este peninsular que dejaban las grandes tormentas. Miércoles 10 de Julio 19h. Fuente: EUMESAT.

Mapa de precipitación acumulada en la Región de Murcia el 10 de Julio desde las 14 hasta las 20 horas. Se observan los núcleos de acumulados más intensos en la zona del Valle del Guadalentín. Fuente: AEMET.