18 ago 2013

Tormentas en el interior de la R.Murcia

Tormentas en el interior de la R.Murcia

16-17.08.13 >> Las tormentas visitaron la Región de Murcia los días 16 y 17 de agosto 2013. Una vaguada propició el crecimiento de las nubes de tormenta. También ayudaron al crecimiento, los altos valores de CAPE (Energía Potencial Acumulada Disponible), humedad en capas medias y altas, temperaturas más frías a nivel de 500 hPa, etc. Todos estos ingredientes fueron los necesarios para crear estas nubes que crecieron con fuerza estas jornadas. Durante el día 17, las tormentas dejaron lluvias moderadas-fuertes y puntualmente acompañadas de granizo en la zona del Noroeste. La mayoría de los rayos eran nube-tierra. Algunos de estos rayos producieron algunos incendios, como el ocurrido en la Sierra del Buitre (término municipal de Moratalla) durante la tormenta del día 16. Al día siguiente, un rayo también provocó un incendio, pero esta vez, en la Sierra de Burete, en una zona de pinada. El resto de la región, no se vió afectada por las tormentas, solo veían un aumento de las nubes procedentes de esas tormentas, pero sin más consecuencias. Se esperaba una bajada de las temperaturas para el sábado, pero al final no ocurrió.

Imagen del satélite visible del día 17 donde se ven las tormentas que afectaron a la mitad oriental de la peninsula ese día. Sobre el Sureste, destacan las tormentas en la zona de Granada, Almería e interior de Murcia. 17.08.13 17h. Fuente EUMESAT.

Las tormentas dejaron buenos acumulados allá por donde pasaban. Algunos de los datos extraídos de SAIH Segura son: Casas de Navarro  (Caravaca de la Cruz) 13,8 mm, Tarragoya (C. de la Cruz) 7,2 mm, Campo S. Juan 0,6 mm, Doña Inés (Lorca) 3,6 mm.
Datos extraídos de las estaciones automáticas de AEMET: Moratalla 12,2 mm, Los Royos (C. de la Cruz) 4 mm, Caravaca 1,8 mm, Jumilla 0,2 mm, Zarcilla de Ramos (Lorca) 0,2 mm.

Precipitación acumulada estimada por el radar desde las 14h hasta 20h del 17 de Agosto. Se observa donde las tormentas fueron más intensas (Noroeste). Fuente: AEMET.