14 oct 2014

Frente y tormenta intensa en el Campo de Cartagena

Frente y tormenta intensa en el Campo de Cartagena

14.10.14 >> Durante la madrugada, la bolsa fría aislada (BFA) empezó a cruzar la Península Ibérica, acompañada de un gran frente frío por la parte delantera. El frente avanzó de W a E, llegando de madrugada a la Región de Murcia. Antes de las 6 de la mañana, las lluvias débiles-moderadas llegaban a la Huerta de Murcia, pero dejando cantidades pequeñas de precipitación (inferiores a los 3-4mm). Hacia el mediodía, los cielos se habían abierto, provocando la salida del sol y la acumulación de energía. Como el núcleo frío, de hasta -22ºC, estaba justo en la vertical de Murcia, las nubes de evolución empezaron a crecer, hasta formar tormentas. La tormenta más intensa que se formó fue la del Campo de Cartagena. La tormenta empezó a evolucionar entorno a Balsicas, descargando las primeras gotas en esa zona. Los primeros truenos se sucedieron sobre poco más de las 14:30h. La tormenta siguió evolucionando y se fusionó con otra de Carrascoy, originando una línea de turbonada intensa que cruzó todo el Campo de Cartagena. El chubasco fue intenso en Balsicas, Corvera, San Javier, Torre-Pacheco, El Albujón, Los Urrutias, La Unión y alcanzando por último La Manga y la ciudad de Cartagena. Ésta última, sufrió con inquina la tormenta, ya que vino acompañada de fuerte aparato eléctrico y granizo de pequeño tamaño. Según AEMET, cayeron hasta 8 l/m2 en tan solo 10 minutos en la estación de Cartagena.
Algunas cantidades más destacables fueron:

- METEOCLIMATIC: Cartagena-Norte 18,4mm, Cartagena 14,2mm, Águilas 9mm, Totana 3,4mm, Murcia, La Alberca y Jumilla 2,8mm, Santomera 2,7mm, Archena 2,6mm, Puente Tocinos 2,5mm.
- SAIH: Rambla Benipila 15,6mm, Perín (Cartagena) 8,8mm, Torre Pacheco 6,2mm, Cartagena 5,8mm, Emb. Puentes 4,6mm, Rambla Salada 4,2mm, Majal Blanco 3,4mm, Emb. Valdeinfierno y La Contraparada 3,2mm, Reguerón-El Palmar 2,8mm, Beniel 2,4mm, Rincón Beniscornia 2,2mn.
- AEMET: Torre Pacheco 8,8mm, Águilas 6,4mm, Fuente Álamo de Murcia 6mm, Alhama de Murcia 5mm, Puerto Lumbreras 3,8mm, Lorca 3,3mm, Murcia 2,6mm.