9 nov 2015

XIV Meteoencuentro Sierra Espuña

XIV Meteoencuentro de Sierra Espuña

8 de Noviembre 2015 >> Durante la jornada de ayer, domingo 8 de Noviembre del 2015, se llevó a cabo el XIV Meteoencuentro de aficionados a la meteorología y naturaleza en Sierra Espuña. Los organizadores esta vez fueron José Antonio López Espinosa (@jalesp) y José María Serna García (@josemmol). A las 8h quedamos en el Jarro del Oro (Alhama de Murcia) para reunirmos y subir juntos hasta el Collado Mangueta donde dejamos los coches. Iniciamos ruta sobrevolando un espectacular mar de nubes (como se aprecia en la foto), pasando por los pozos de la nieve de Murcia, pozos donde se guardaba la nieve para abastecer a Murcia de hielo. Seguimos nuestra ascensión hasta la cumbre de la Morra de las Moscas (1502 m) y continuar por los Llanos de las Tres Carrascas hasta el Morrón de Alhama (1444 m). En torno al vértice geodésico, nos paramos un rato para almorzar y reponer fuerzas. Unas buenas vistas de las montañas de Sierra Nevada (con nieve), relieves del noroeste, el paisaje protegido de los barrancos de Gebas y el embalse de Algeciras y un mar de nubes que no tenía fin. En la bajada, pudimos ver arces de Montpellier (Acer monspessulanum) y unas grandiosas paredes de Leiva con un gran corte vertical.

Cerca de las dos de la tarde, bajamos hasta el Centro de Visitantes "Ricardo Codorníu", donde aparcamos los coches para visitar  a pie el antiguo vivero del ingeniero de montes. Allí, José Antonio nos llevó al lugar donde se encuentra el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) de mayores dimensiones de Europa y a ver el bosquete de pinsapos (Abies pinsapo). Después, como estaba programado, fuimos a comer a la Fuente del Hilo un arroz con conejo y pollo. Cuando comimos, fuimos a visitar la estación meteorológica de Huerta Espuña (760 m), en la casa de los forestales. Juntos regresamos hasta el aparcamiento para despedirnos y hacer otra foto de grupo (44 personas). El próximo XV Meteoencuentro será en Águilas en Febrero 2016.