5 jul 2016

Afelio, o cuando la Tierra está más lejos del Sol

Afelio, o cuando la Tierra está más lejos del Sol

5 de Julio 2016. Ayer, 4 de Julio, se produjo el afelio. Se conoce como afelio al punto de la órbita terrestre en el que la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol. Esto se debe a que la Tierra gira alrededor del Sol, pero no hace una trayectoria circular, sino un giro elíptico.
¿Y porque hace más calor en el Hemisferio Norte si está más alejado el sol? Pues esto es debido a la inclinación del eje terrestre, que hace que el Sol incida más verticalmente sobre el Hemisferio Norte durante más horas en verano. Otro dato a destacar es que la velocidad de la Tierra en verano y en invierno no es la misma, sino que en verano la Tierra gira alrededor del Sol más lenta que en invierno, haciendo que el verano dure más días que el invierno en el Hemisferio Norte. En el afelio, la distacia entre el Sol y la Tierra es de 152.103.771 km.
El caso contrario es el Perihelio, que es cuando la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, el cual sucede el 4 de enero. En este caso, la velocidad de giro de la Tierra es mayor.
Fuente imagen cabecera: tercerplaneta.net