11 ago 2016

La lluvia de Perseidas



 Lluvia de Perseidas 
 
La lluvia de Perseidas (o “estrellas fugaces”) es una lluvia de meteoros que todos los años se produce por estas fechas. Este año 2016 se espera que la actividad de estos meteoros sea muy abundante, observándose cientos de estrellas por hora en condiciones de cielo oscuro. Pero, ¿cuál es el origen de este curioso fenómeno?
Todos los años, nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Esta órbita está llena de pequeñas partículas, que han sido liberadas por el cometa en pasos anteriores y se quedan "flotando" en el espacio. Cuando cada una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta que la vaporiza a gran altura. Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, aunque en realidad es una partícula de polvo incandescente.
La mejor forma de observar las Perseidas es en condiciones de cielo oscuro y sin contaminación lumínica de las ciudades. Es recomendable instalarse en zonas de campo abierto, sin obstáculos y no utilizar instrumentos ópticos (telescopios preferentemente porque reducen el campo de visión). Además, evitar mirar hacia la zona donde se encuentra la Luna, cuya iluminación ya supera el 50 %. Mirar hacia el norte y noreste para ver las estrellas. Estas estrellas se cree que salen de la constelación de Perseo.
El máximo de  las Perseidas se dará la noche del 11 al 12 de agosto, sobre todo a partir de las 2 es cuando la Tierra cruza la parte más densa de partículas. La previsión del tiempo para la madrugada indica que en las primeras horas de la madrugada tendremos cielos poco nubosos, pero a partir de las 3, las nubes bajas se espera que afecten a varias zonas de la Región de Murcia (sobre todo la costa).

Fuente: FAAE e IGN. Imagen RTVE.