9 nov 2016

XVII MeteoEncuentro Riópar 6 Nov. 2016

 XVII MeteoEncuentro Riópar

El pasado domingo, 6 de noviembre, los aficionados a la meteorología, fotografía y naturaleza del ámbito territorial del Sureste de la Península Ibérica, nos reunimos para asistir al XVII MeteoEncuentro en Riópar, organizado conjuntamente por Miguel Ángel Requena (@MeteoHellin) y David Roldán (@MeteoAlbaceteDR). Antes de las 9 de la mañana quedamos todos a la entrada del pueblo de Riópar para salir juntos en los coches hacia el Puerto del Arenal, donde dejamos los coches e iniciamos la ruta. El suelo montañoso estaba muy húmedo por los (alrededor) 40 litros por metro cuadrado que cayeron la tarde del sábado y la madrugada del domingo. En nuestro ascenso, se divisaban bellos paisajes oscurecidos por las nubes bajas dignos de fotografíar. 

Cuando llegamos a la cima, al Mirador de los Chorros del Río Mundo, teníamos al frente todo el Valle del Mundo. Estábamos situados sobre la caliza que da de beber a  las galerías del nacimiento del río. Sobre aquella plataforma, aprovechamos para almorzar y sacar la foto de grupo (gracias a la maestría de Mario Navarro que se estaba quedando más helado que una llave, con la ayuda de José María Serna). En la bajada, tuvimos la suerte de poder ver a las reses bravas que campaban a sus anchas (limitadamente) por la montaña. Cuando bajamos, cogimos los coches y, como sobraba tiempo, decidimos adelantar la visita de por la tarde al Nacimiento del Río Mundo. La vegetación en el entorno del nacimiento era exuberante, además de colores que otoño que pintaban algún que otro árbol de la zona. Del nacimiento no brotaba gran cantidad de agua, pero la suficiente para darle más belleza que la que tiene a ese rincón del Sureste. 




 



Después de una buena comida, frente a la chimenea, le quedaba al día ya muy poca luz para aprovechar. Decidimos entonces ir a Riópar Viejo, donde nos despedimos con un chubasco y un doble arco íris. 




                                               Posando sobre el Mirador del río Mundo. Foto de Mario Navarro.