Hace apenas 15 día estábamos inmersos en el temporal de "gota fría" más intenso de los últimos 100 años. Los acumulados en puntos de la Región de Murcia superaron los 200 mm, sobre todo en el oriental y la zona del Campo de Cartagena y Mar Menor.
Mucho llovió en la Cuenca de Abanilla - Fortuna, donde las ramblas de Abanilla y Santomera bajaron muy cargadas de agua. Estos caudales fueron a parar al embalse de Santomera, un embalse de contención de las avenidas para la defensa de los pueblos de la Vega Baja del Segura donde desembocan sus aguas. El embalse tiene una capacidad de 26,29 hm3. Sus aguas no son aptas para regadío por tener una concentración muy salina.
La mañana del 12 de Septiembre fue muy lluviosa en esta zona. El embalse llegó a pasar de 2,3 hm3 a las 11h a 9 hm3 a las 23h. En tan solo 12h, el volumen del embalse subió 6,7 hm3. El pico máximo lo alcanzó el día 14 con un total de 20,8 hm3, lo que lo colocó en un 78,14 % de su capacidad. Con esta brutal cantidad de agua, el embalse empezó a soltar agua por las compuertas superiores y principalmente por el desagüe central. A día de hoy, y durante más de 15 días, el embalse sigue desaguando agua y se encuentra actualmente con 17,1 hm3, todavía bastante lleno.
Evolución del agua embalsada del embalse de Santomera entre el 11 y 14 de septuembre 2019.