22 sept 2020

Inicio del otoño veraniego

 Hoy 22 de Septiembre de 2020 ha entrado el otoño. A las 15:31 hora peninsular ha comenzado el otoño, justo cuando en el observatorio de la AEMET en Murcia estaba registrando una temperatura máxima de 31,9ºC. A partir de estas fechas, la temperatura media de las máximas ya debería de estar ligeramente por debajo de los 30ºC. Durante los próximos días vamos a seguir con anomalías positivas de temperatura máxima, mientras que las temperaturas mínimas están en la media o ligeramente por encima. 

Volviendo al otoño, éste durará un total de 89 días y 20 horas hasta el próximo 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Las previsiones estacionales muestran que este otoño va a a ser más cálido de lo normal y más seco. 

Durante esta estación, algunos planetas serán visibles en algunas franjas del día: Venus se verá al amanecer; y Júpiter y Saturno al anochecer. En cambio Marte será visible por las mañanas al comienzo del otoño pasando a ser visible al anochecer a mediados de octubre. Se van a producir dos eclipses, pero no serán visibles en España.

En el equinoccio de otoño, la duración del día y la noche coinciden porque el Sol se encuentra perpendicular al Ecuador. La duración del sol sobre el cielo se acorta unos tres minutos cada día. 

Se dan tres lunas llenas en otoño: 1 de octubre, 31 de octubre y 30 de noviembre. 

Las lluvias de meteoros: dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre; leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre; y la más intensa son las gemínidas hacia el 14 de diciembre. 

Y muy importante es el cambio de hora el día 25 de octubre, donde habrá que retrasar el reloj desde las 3 a las 2 horas. Ese día ganaremos 1 hora. Y veremos a ver futuras noticias acerca de eliminar el cambio de hora a partir de 2021.