1 mar 2013

Dos últimos días de Febrero inestables

Dos  últimos días de Febrero inestables


Febrero se despidió con lluvias debido a una borrasca retrógrada que cogió más fuerza cuando volvió al Mediterráneo y que dejo precipitaciones intensas  y nevadas importantes en muchos puntos de España, sobre todo de la mitad este, además de una bajada de las temperaturas.
El miércoles 27 de febrero, los vientos de Levante  aportaron a la Región de Murcia nubes densas provenientes del mar cargadas de humedad. Las nubes entraban desde el este, cruzando la provincia de Alicante y adentrándose a la región por su parte más oriental. En general, las lluvias ese día en la Huerta de Murcia fueron de carácter débil o moderado, pero no dejaron cantidades muy relevantes. Las lluvias estuvieron entrando toda la tarde.
Los núcleos débiles de precipitación reflejados en el radar a las 17h. Fuente: AEMET.

El jueves 28 de Febrero fue el día más lluvioso. Los cielos amanecieron compactos en la región , con lluvias moderadas y nevadas en muchas zonas, sobre todo del interior. Las lluvias fueron  más continuadas por la mañana, pero por la tarde se fueron abriendo claros y se podía ver desde Murcia las nuevadas que habían caído el Sierra Espuña, en Ricote, en la Pila... La borraca paso casi por la región, y como tenía un movimiento giratorio, las lluvias que habían salido (no todo) por el norte de la región, fueron entrando otra vez y trasladándose de norte a sur. En el Altiplano, nevó bastante, y también lo hizo en el casco urbano de Yecla. Ya casi a la medianoche, el cielo se cubrió otra vez por Murcia (ya que se había despejado un poco) y dejó más precipitaciones débiles.  El puntos del interior, las nevadas fueron intensas y acumularon en algunos lugares más de 20 cm de nieve.
Satélite Terra de la NASA reflejando la Península Ibérica. 3.3.13