25 mar 2013

El Río Mula original, renace de nuevo

El Río Mula original, renace de nuevo


24.3.13: El río Mula es un afluente del Segura, que nace de la confluencia de arroyos y ramblas que bajan de las sierras de Burete, Lavia, Ceperos, Plaza de los Pastores y El Charco ( términos municipales de Bullas y Cehegín). Nace en las Fuentes de Mula, a 670 msnm.
El Heredamiento del Río Mula (los regantes) iniciaron la extracción de agua del acuífero en 1994 del pozo  Corral de Comba y, como consecuencia, el nacimiento original del río Mula se secó. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió de la desecación del nacimiento. Y así pasó y, en 2004, la CHS pidió a la Fiscalía que clausurara el pozo. En 2009, el  Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ordena cerrar el pozo. Finalmente, en 2012, se cierra el pozo definitivamente. Unos meses más tarde, ya en 2013, el río Mula vuelve a manar en las Fuentes de Mula. 
El río nace en un hueco debajo de una gran roca, pero circula muy poca agua de momento, aunque se espera que si sigue lloviendo, llegue a incrementar su caudal.. En ese lugar, ya se pueden encontrar signos de vida, como algas y renacuajos. Se suele filtrar en el suelo y sigue discurriendo río abajo entre pinos, arbustos y matorrales.




El pozo Corral de Comba, ahora cerrado por la sentencia del TSJ.













Los renacuajos cerca del nacimiento del río.