20 ene 2014

Nieve en el Sureste

Nieve en el Sureste desde el satélite

19 de Enero 2014 >> Después de un día de inestabilidad, llega la calma. Y es que el fin de semana se ha presentado bastante inestable por Murcia. El sábado fue un día de muchas nubes, con algunos chubascos por la mañana y la tarde que no lograron acumular mucha cantidad. Esa noche comenzaron a caer las primeras nieves en el interior de la Región de Murcia. El domingo también fue un día inestable ya desde por la mañana, con chubascos débiles en general, cuyas cantidades oscilaban entre los 0,5-2mm en en entorno de la Huerta de Murcia. El sitio de la región con más agua registrada cabe encuadrarla en Cartagena o Águilas, donde se recogieron 9,5mm y 11,6mm, respectivamente. Lo más importante de esta situación fue la bajada de la cota de nieve en el interior de la región, debido a la entrada de una masa de aire frío polar marítima (PM), que se descolgó desde el Atlántico. La masa nubosa se situaba frente a las costas gallegas (sin tener semejanza a una borrasca aún) y en su desplezamiento hacia el sur, se produjo un proceso de ciclogéneis, que acabaría pasando por el sur de Andalucía y Sureste en forma de una pequeña y profunda  borrasca. Y no es para menos. Las presiones que se alcanzaron en la región al paso de la borrasca fueron bajas, por debajo de los 1.000 mb. En el Reguerón-Santo Ángel se alcanzó una presión mínima de 989 mb. Confome se desplazaba hacia el Mediterráneo central, la presión fue subiendo con el alejamiento. La nieve aparecía en las montañas del Sureste por encima de los 900-1000 msnm. Además, se localizaban algunos problemas en las carreteras por la nieve. En los sitios de la región donde hizo acto de presencia la nieve cabe destacar Sierra Espuña, Revolcadores, y zonas limítrofes de Murcia con Jaén o Granada.
**(La primera imagen corresponde a la nieve presente en Sierra Espuña el día 20 de Enero, en la cumbre del Morrón de Espuña (1.580 m). Foto de )


Imagen del Satélite Terra a su paso por la Península Ibérica eL 20 de Enero 2014, con los relieves del Sureste en rojo nevados. LANCE MODIS.20.01.14.