7 ene 2014

Resumen mes de Diciembre R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Diciembre en la Región de Murcia

El resumen del mes de Diciembre en Murcia:

- Mes frío y húmedo.
- Año hidrológico: Periodo octubre-diciembre más seco desde 1981.
- Episodios de fuertes vientos.

RESUMEN SINÓPTICO

 El mes de diciembre comenzó con un episodio de temperaturas bajas, precipitaciones y vientos fuertes, asociados a una borrasca procedente de Centroeuropa. Hacia el día 3, un anticiclón centrado en el mar Cantábrico dio paso a cielos despejados y heladas nocturnas. A medida que las altas presiones se desplazaron hacia el interior del continente europeo, los vientos rolaron a levante, los cielos se cubrieron de nubes y las temperaturas mínimas se recuperaron. Esta estabilidad apenas se alteró hasta el día 19, con la presencia de una depresión aislada en niveles altos, DANA, que afectó a la región con precipitaciones y vientos fuertes. Entre el 21 y 23 dominaron las altas presiones y el buen tiempo, dando paso a una profunda borrasca atlántica con precipitaciones importantes y vientos fuertes. Los últimos días del mes trascurrieron con temperaturas por debajo de lo normal.

TEMPERATURAS

 La temperatura media de este mes en la región, 8,9 ºC, fue inferior en 1,0 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue “frío”.
 El carácter del mes se ha debido principalmente a las temperaturas de la primera quincena; con periodos marcadamente fríos entre los días 7 y 14 para las máximas y entre los días 6 y 9 para las mínimas. El mes finalizó con temperaturas, tanto máximas como  mínimas por debajo de los valores normales. La máxima más alta se dio el día 27 en el observatorio de Murcia con 22,2ºC. La máxima más baja se dio el día 1 con 5,4 ºC en Benizar (Moratalla). La mínima más baja se dió el día 8 en Yecla con -4,3 ºC y la mínima más alta el día 24 en Cartagena con 13,0 ºC.
 




 Evolución de las temperaturas máximas y mínimas del mes de diciembre comparadas con la media de las mismas con el periodo de referencia 1971-2000.


PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 26 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 163 % del valor de la mediana(1) del periodo de referencia, 16 l/m2, caracterizando al mes como “húmedo”.
 En cuanto a la distribución espacial, donde más precipitación se acumuló fue en la comarca del Noroeste y del litoral este, con 45 y 43 l/m2 en Benizar y San Javier respectivamente. Y donde menos, entre 10 y 20 l/m2, en puntos de la mitad sur de la región. 
Destacan tres episodios de precipitación, con lluvias entre débiles y moderadas. El primero, el día 1, las precipitaciones afectaron al litoral este y sur de la región, acumulándose hasta 17 l/m2 en San Javier. El segundo episodio, entre los días 19 y 20, con precipitaciones generalizadas, registrándose hasta 18 l/m2 en San Javier. El último y más importante por las cantidades acumuladas, los días 24 y 25, también generalizadas, recogiéndose más de 40 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, entre 20 y 30 en el Noroeste y Altiplano, y por debajo de 10 l/m2 en la mitad sur de la región.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre a diciembre de 2013):
Las precipitaciones acumuladas en los meses de octubre a diciembre, 44 l/m2, han supuesto el 49 % del valor de la mediana (89 l/m2), y le otorgan a este trimestre un carácter pluviométrico “muy seco”. Ha sido el periodo de octubre a diciembre más seco desde 1981, en el que se acumularon 22 l/m2, y el quinto más seco de la serie 1941-2013.
Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hodrológico 2013-2014, comparadas con la mediana de la serie histórica.
El mes de octubre fue “muy seco”, noviembre “seco” y diciembre “húmedo".

VIENTO

 Se han registrado tres episodios de vientos fuertes. El día 1 predominaron los vientos de componente norte, con rachas de 67 Km/h en San Javier y en Zarcilla de Ramos. Los días 19 y 20, fueron de noroeste, alcanzándose rachas de 78 Km/h en Yecla y el último y más persistente entre los días 24 a 27, de componente oeste, registrándose el día 25 rachas de 78 Km/h en Cartagena y el día 26 la racha máxima mensual, 83 Km/h en Yecla.

FUENTE: