4 abr 2014

Resumen mes de Marzo R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Marzo en la Región de Murcia

El resumen del mes de marzo en Murcia:

- Mes "normal" en temperaturas y "muy seco" en precipitación.
- Año hidrológico "muy seco", el más seco de los últimos 33 años.
- Precipitaciones de enero a marzo, las más bajas desde 1966.


RESUMEN SINÓPTICO
 
El mes de marzo comenzó con vientos fuertes de componente oeste, y temperaturas cálidas para la época. El paso de frentes poco activos dio lugar a alguna precipitación débil y dispersa. A partir del día 5 dominó la situación anticiclónica hasta el día 12, donde una DANA inestabilizó la atmósfera, dando lugar a precipitaciones. Con el paso de un frente el día 21 se produjeron algunas tormentas, seguidamente, el paso de un nuevo frente, durante el día 25, dejó precipitaciones en forma de nieve. El mes terminó con tiempo estable.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual, 12,5 grados centígrados (ºC), fue superior en tan solo +0,3 ºC al valor medio, 12,2 ºC, siendo el carácter del mes “normal”.

La media de las temperaturas máximas, 18,8 ºC, fue +0,7 ºC superior al valor normal, con lo que su carácter fue cálido, mientras que la media de las mínimas, 6,2 ºC, coincidió con el valor normal.

Cabe destacar el episodio de temperaturas mínimas elevadas durante los primeros días del mes, registrándose más de 16 ºC en Archena, Abanilla y Cartagena, siendo estas las mínimas más altas del mes. La temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia el día 3, 14,6 ºC, es la cuarta temperatura mínima más alta en el mes de marzo, registrada en 30 años.

Igualmente destacable resultó el episodio de temperaturas máximas entre los días 16 y 18, con valores que sobrepasaron, el día 17, los 28 ºC en Archena y Los Valientes (Molina de Segura), siendo estas las máximas más altas del mes.

Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 12, no superándose los 6 ºC en Los Royos, Caravaca. Las mínimas más bajas se observaron entre los días 8 y 11, registrándose hasta -3,1 ºC el día 10, en Los Royos.
 
 PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 28 % de la mediana(1) del período de referencia, y que caracteriza al mes como “muy seco”. Este mes se encuentra entre los diez marzos más secos de los últimos 50 años, no habiéndose registrado un mes de marzo tan seco desde el año 2008. La precipitación acumulada de enero a marzo, 22,2 l/m2, es la mas baja desde el año 1966.

 Salvo en la estación de Jumilla, con 15 l/m2, las precipitaciones mensuales no superaron los 10 l/m2 en ningún otro punto. Donde más precipitación se acumuló fueron en las comarcas del Altiplano y Noroeste y donde menos en las zonas del litoral.
Cabe destacar tres episodios de precipitaciones, aunque no abundantes. Los días 12 y 13, llegando a acumularse 6 l/m2 en Los Valientes, Molina de Segura. El día 21, con precipitaciones con carácter tormentoso que fueron especialmente intensas y acompañadas de granizo en puntos de la comarca del Altiplano, registrándose 8 l/m2 en 10 minutos en Jumilla. Los días 25 y 26, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1000 metros, y acumulaciones de hasta 7 cm de nieve en Campo de San Juan. La última vez que nevó a finales de marzo fue en 2009.
 
AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2013 a marzo de 2014):
Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, 65 l/m2, suponen el 39 % del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que ha tenido un carácter “muy seco”. Este período octubre-marzo ha sido el segundo más seco de toda la serie (53 años), tras los 55 l/m2 de octubre de 1980 a marzo de 1981.

Precipitación media en la región en los meses de octubre de 2013 a marzo de 2014, comparadas con
la mediana de la serie histórica.

Los meses de octubre, febrero y marzo fueron muy secos, noviembre fue seco, enero normal y diciembre húmedo.

VIENTO

Durante este mes han destacado dos episodios de vientos fuertes de componente oeste: el primero durante los días 1 al 5, y el segundo entre el 24 y el 26, registrándose la racha máxima mensual el día 26, con 100 Km/h en Caravaca.

FUENTE: