21 abr 2014

Tormentas el segundo día de las Fiestas de Primavera

Algunas tormentas por el prelitoral murciano y alicantino

21.04.14 >> La mañana del lunes de Pascua (21 de Abril 2014) amaneció en Murcia con cielos poco nubosos o despejados, salvo alguna nube más abundante en la zona del interior de la región. De cara al mediodía, y sobre todo por la tarde, la convección se puso en marcha, con nubes de evolución que empezaron a crecer por todos los puntos de la región. El entorno de Murcia también se vió afectado por esas nubes. Sobre las 14h, las nubes comenzaron a ser más compactas y, a partir de las 15h, esos desarrollos empezaron a descargar precipitaciones sobre la zona norte de Molina de Segura y sus proximidades. En un principio eran moderadas, pero se fueron desarrollando más y más, hasta que se convirtieron en tormenta. Se formaron en la zona de Albudeite o Mula, trasladándose hacia Lorquí, Ceutí, Santomera, Orihuela o Callosa de Segura, donde en éstas últimas zonas la tormenta descargó con fuerza y puntualmente con granizo.

Además, la tormenta que pasaba por el norte de Murcia tenía rayos nube-nube y rayos nube-tierra y sus respectivos truenos que se podían oír en la Alberca o Santo Ángel. Asímismo, otro núcleo de tormenta se iniciaba en la provincia de Almería y entraba por la zona suroeste de la región (Puerto Lumbreras o Águilas), donde subía por el corredor del Guadalentín hacía Lorca (caía un buen aguacero), La Hoya, Totana o Murcia. En este último lugar, el chubasco era corto y débil, que solo mojó el suelo y no se acumuló casi nada (IP). Por la provincia de Alicante también descargaban con fuerza esas tormentas.
La siguiente imagen representa la evolución de la intensidad de la tormenta que se formó en Albudeite y se fue trasladando hacía Lorquí-La Alcayna y, posteriormente hacía el este.