14 jun 2014

Niveles y umbrales de aviso por temperaturas máximas

Sobre estas fechas es cuando se empiezan a activar los avisos por temperaturas máximas en España. Estos avisos meteorológicos constan de unos umbrales y niveles de aviso. El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos ( Meteoalerta) es el que se encarga de emitir los avisos. El riesgo meteorológico está directamente relacionado con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor sea esta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, AEMET ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado los umbrales: amarillo, naranja o rojo, según la adversidad de dicho fenómeno y la vulnerabilidad qa la que pueda estar expuesta la población. Estos son los 4 niveles básicos:

De este modo, con estos niveles se configuran los mapas en los que se ven los niveles de aviso por  municipios, en la que dentro de una Comunidad Autónoma puede diferir ese aviso, según la vulnerabilidad a la que esté expuesta esa determinada zona. Por esto, y como estamos en verano y se empiezan a activar los primeros avisos por temperaturas máximas del año, el siguiente mapa representa los umbrales de aviso de cada zona de España:


 Umbrales de temperatura máxima para la activación de cada nivel de aviso. Fuente mapa: AEMET.
En la Región de Murcia,  vemos como la comarca del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín y Águilas y la Vega del Segura, el umbral por el cual se activa el aviso amarillo es a partir de los 38ºC. El aviso naranja se activa a partir de los 40ºC y el rojo con 44ºC. Por contra, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, el aviso amarillo se activa a partir de los 36ºC, el naranja de 39ºC y el rojo con 42ºC. Anteriormente, los umbrales de los avisos estaban más bajos, pero parece ser que debido a la periocidad con la que ocurren los episodios de altas temperaturas, el umbral ha subido hasta valores más elevados. En contra, en el norte peninsular como Asturias, el aviso amarillo se activa a partir de 34ºC debido a que es más raro que se produzcan estos episodios y la población es más vulnerable a dicho fenómeno debido a que están menos habituados.