17 jun 2014

Tormenta intensa en la Vega Media y Baja del Segura

Tormenta intensa en la Vega Media y Baja del Segura

17.06.14 >> La mañana volvió a amanecer con nubes. De cara al mediodía comenzaron a evolucionar los cumulus congestus hacia el interior y la zona prelitoral. Entre las 12-14, una fuerte tormenta con granizo descargaba en la zona de Zeneta y la Autovía de Santomera-San Javier. La tormenta afectó a Cañada de San Pedro ( Cabezo de la Plata, Murcia) donde dejó en este intervalo de tiempo 43,5mm (según datos de la red SIAM). Más tarde, las nubes evolucionaban y dejaban tormentas en la vertiente sur de la Sierra de Carrascoy, Sierra Espuña y al oeste de la comarca de Lorca. Sobre las 15h, una tormenta que se había formado al sur de Albacete, entró por la zona de Calasparra. Fue desplazándose por Cieza, el Valle de Ricote, hasta llegar a Molina de Segura. En esta zona, la tormenta se quedó descargando lluvia intensa-fuerte (sin granizo), provocando lo que se llama "Flash Flood" o inundación rápida en dicha localidad. Siempre que llueve en esta zona de esta manera, las calles de la localidad bajan como ríos. 
 
Según algunos datos, en Molina se acumularon 23,6mm (AEMET) o 31,7mm en el centro (dato J.María Serna). Pero la cantidad variaba mucho a pocos kilómetros de distancia, donde en el Soto de los Pardos caían 19,3mm o 22,9 mm en el Barranco. Poco después,  se desarrollaba otro cumulonimbo al lado de este.
La nube empezó a adherir nubes bajas a la base del cumulonimbo y a empezar a rotar. Las nubes bajas estas se llaman nubes pannus, que son nubes en tiras o jirones que aparecen sueltas o unidas en la base de cumulonimbus o nimboestratos. La nube desarrolló intenso aparato eléctrico y truenos constantes. La tormenta se fue desplazando por la ciudad de Murcia, dejando 15,2mm en la estación de AEMET situada en Guadalupe.
 En esta misma estación oficial, la temperatura a las 17h era de 26,7ºC y a las 18h bajaba hasta los 18,9ºC. Pero las lluvias no fueron igual en todas las zonas del municipio. En otros pueblos, como Puente Tocinos (4mm) o La Alberca (4,3 mm SIAM o 5mm Meteoclimatic) las precipitaciones fueron inferiores. Pero el pueblo de Sangonera La Verde se llevó la palma de la zona pegada a la sierra, con un reporte de 27,9mm en algo menos de 20 minutos y con una racha de viento máxima durante la tormenta de 45,4 km/h. Muy cerca de esa zona, en Torre Guil, se registraba 0,4mm (según AMETSE) y en Reguerón del Palmar 8,4mm (CHS). Allí los ecos en el radar de Murcia eran de 54-60 dBz, lo que la tormenta fue muy fuerte y con algo de granizo < 2 cm. Después la tormenta se fue hacia el sur y debilitándose.
Enlace de la tormenta sobre Molina y Murcia el 17 de Junio 2014 desde la Huerta de Santo Ángel:  https://www.youtube.com/watch?v=HgjOOCyqnMo&feature=youtu.be (vía YouTube).