23 sept 2014

Fuertes lluvias con granizo asociado en Murcia

Fuertes lluvias con granizo en Murcia

22.09.14 >> El día prometía ser muy inestable en la Región de Murcia. Ya en la madrugada y por la mañana, los cielos amanecían cubiertos de nubes que dejaban precipitaciones débiles en general. Por la mañana, se generó una tormenta por la zona de Lorca que llegó a descargar en la pedanía de La Murcia, en Carrascoy, dejando una cantidad de 15 mm, acompañado de aparato eléctrico. A últimas horas de la mañana se abrieron abundantes claros y las lluvias se retiraban hacia el este. Al mismo tiempo, en el interior del Sureste peninsular se empezaban a formar las primeras tormentas de la tarde. Las tormentas se desplazaban hacia el E. A media tarde, los "cúmulos congestus" empezaban a evolucionar en la sierra prelitoral de Murcia, aumentando cada vez más su volumen. Empezaron a oirse los primeros truenos de la tormenta que descargaba lluvia fuerte en la Autovía de Santomera-San Javier, para después seguir evolucionando y descargando granizo en Beniaján, Beniel, Santomera, Alquerías... La tormenta tenían un desplazamiento anómalo, ya que giró hacia el N-NO pasando por Espinardo, Cabezo de Torres, El Puntal, Churra y Molina de Segura, donde el granizo causó daños materiales, además de desbordarse las ramblas de Espinardo y Churra, haciendo que algunos coches y contenedores fueran arrastrados por el agua. 

La tromba de agua acumuló bastantes litros por aquellas zonas. El Tranvía de Murcia tuvo que interrumpir su actividad debido a la tormenta. La tormenta afectó a las pedanías de norte de la ciudad de Murcia, escapándose las pedanías del sur (Ronda Sur, Patiño, El Palmar, La Alberca, Los Garres). La tormenta después viró hacia el ENE, prosiguiendo su camino hacia la provincia de Alicante. Nuevos núcleos tormentosos con granizo se formaban de cara a la noche en el Altiplano y la Vega Alta de Segura. Una fuerte y amplia tormenta arcus recorría la zona de Sierra Espuña - Mula - Sierra de Ricote - Sierra de La Pila hacia el SE, llegando de nuevo la lluvia a Molina de Segura y Murcia. Los relámpagos y los truenos eran muy frecuentes, iluminando el cielo cada dos por tres. El viento precedió a la tormenta que dejó fuertes lluvias en todo el municipio de Murcia, además de algo de granizo, por ejemplo, en Algezares. La tormenta posteriormente se fue hacia la zona litoral de Torrevieja y Santa Pola, causando de nuevo daños materiales en esas zonas.

Algunos datos más destacados de lluvia en la Región de Murcia:
- Datos SIAM: Cabezo de la Plata (Murcia) 61,5 mm. El Llano (Molina) 56,8mm, Campotejar (Molina) 38mm, Los Álamos (Beniel) 34,8mm, La Alberca (Murcia) 19,7mm.
- Datos METEOCLIMATIC: Archena 52,9mm, Santomera 45,8mm, La Maneta (Yecla) 36,8mm, Puente Tocinos (Murcia) y Mascisvenda (Abanilla) 29,7mm, La Almazara (Santomera) 22,6mm, Murcia 20,8mm, Mula 18,4mm. 
- Datos AEMET: Yecla 29mm, Archena 28,6mm, Murcia 25,4mm, Benizar (Moratalla) 23,6mm, Cieza 18,9mm. 
- Datos CHS: Beniel 38,8mm, Casas Agüeros (Jumilla) 31,4mm, Emb. Santomera 28,4mm, Majal Blanco (Murcia) 28,2mm, Rbla Tinajón (Ulea) 20,1mm, EA. Contraparada (Molina)19,4mm, La Zarza (Abanilla) 17mm, Emb. Moro (Cieza) 16,2mm, Emb. Los Rodeos (Alguazas) 15,8mm, Rambla Salada 14,4mm.