8 sept 2014

Tormentas con granizo en el Noroeste de Murcia

Tormentas fuertes con granizo en el interior del Sureste

 08.09.14 >> Las tormentas afectaron la tarde del 7 y del 8 al interior del Sureste peninsular. El domingo 7, las tormentas se formaron en el límite de la Región de Murcia con la de Albecete, yendo acompañadas de abundante aparato eléctrico, inundaciones rápidas y granizadas. La tormenta recorrió las zonas de Férez, Hellín, Liétor o Tobarra. Los acumulados pudieron superar los 30mm e incluso los 50mm en algunos puntos. Algunos acumulados: Emb. Cenajo 47,4mm, Férez 42,6mm, Tobarra 36,6mm, Azud de Liértor 12,4mm, Casa Agüeros (Jumilla) 8,2mm, Emb. del Talave y Camarillas 6,2mm.
El lunes 8 de Septiembre la tarde fue evolucionando a tormentas primero en Albacete y norte de Alicante, para posteriormente adentrarse por el Noroeste y la Vega Alta del Segura en la región. Por estas zonas, las tormentas fueron acompañadas de lluvia fuerte y granizadas. En la población de Barranda (C. de la Cruz), la tormenta de píxeles amarillos y naranjas dejó una impresionante granizada, con acumulaciones de granizo que algunos eran del tamaño de unos 2cms y/o superior. 
Algunas acumulaciones del día 8 de septiembre: Férez 19,6 mm, Casas de Navarro (Caravaca) 17,8mm, El Cenajo (Hellín) 3,8mm, Venta del Olivo (Cieza) 3,6mm, Emb. Camarillas 3mm, Emb. Argos (Cehegín) 1mm.
Imágenes de la granizada severa que se produjo en la tarde del 8 de septiembre sobre Barranda. Fotos de Pedro de Barranda @Barrandero7 en un montaje de @MeteOrihuela.