24 dic 2012

24/12/12: Cirros y altocúmulus floccus

Cirros y altocúmulus floccus en Nochebuena

El día 24 de diciembre 2012, día de Nochebuena estuvo marcado: por la mañana, cielos depejados y temperaturas que fueron subiendo. Por la tarde, cielos poco nubosos con algunos cirros y altocúmulus floccus a la puesta del sol y temperaturas que tocaron su tope, con máximas de 20º y superiores en muchos puntos de la Región de Murcia.Estas nubes no dejaron precipitación en ningún punto.

Los altocúmulus floccus se producen por la elevación de una gran masa de aire húmedo, normalmente a causa de la entrada de un frente frío, en combinación con cierta inestabilidad en el nivel de las nubes. Normalmente se forman debido a la entrada de un sistema frontal.

Los cirros floccus es un  elemento nuboso que está constituído por un pequeño copo de aspecto cumuliforme, cuya parte inferior, más o menos desgarrada, va acompañada de una especie de virga. Los cristales de hielo de los que estan compuestos estas nubes en ocasiones, tienden a desprenderse de la nube principal y son arrastrados por las corrientes de aire que existen en las capas superiores. Los cristales de hielo se evaporan debido a que en su descenso encuentran capas de aire más caliente y comienzan a formar esas "colas" que caen del núcleo principal de la nube.

 Los altocúmulus floccus sobre Sierra Espuña y Carrascoy.
La imagen que encabeza la entrada es de cirros floccus.