3 dic 2012

La escarcha: el efecto sobre las plantas

La escarcha: el efecto sobre las plantas

La helada o escarcha, se produce en las noches cuando los cielos están totalmente desejados, cuando esta ausencia de nubes permite que el suelo pierda el calor que recoge durante el día, lo que ocasiona un descenso de la temperatura. Para que se produzca una helada, la temperatura tiene que estar sobre o por debajo de los 0ºC.
Para que una escarcha se pueda producir, una fina capa de aire húmedo que esté proxima al suelo, tiene que congelarse y formar los cristales de hielo, sin haberse condensado antes el agua líquida.
 Estos cristales de hielo forman estructuras geométricas. Sobre los árboles y plantas de hoja caduca, la escarcha provoca que se congele la planta y que se vaya poniendo negra hasta morirse y en primavera volver a salir. En los árboles de hoja perenne, las heladas producen la congelación de las hojas y los frutos y pueden perder su calidad ese año.
Hemos empezado diciembre y se han producido heladas en la Región de Murcia, más severas en las zonas del interior. En la Huerta de Murcia, los días 2 y 3 de diciembre heló con temperaturas de 0,9º y 1,2º respectivamente. La humedad estuvo el día 3 por la noche por encima del 60-70%, incluso del 80&, lo que propiciaron este fénomeno.Los huertos y campos de la huerta, amanecieron con una fina capa de hielo en las plantas. Algunas se vieron dañadas como las dos que presento a continuación:
El efecto de la helada en la "cinta". Sus hojas se van volviendo oscuras.


Las patatas (para arrancarlas), también lo subren. Hojas caídas y oscureciéndose.