30 abr 2013

Días inestables en Murcia

Días inestables en Murcia
Parece que los últimos días de este mes de abril se han vuelto inestables. El miércoles 24, la borrasca que teníamos en el mar Mediterráneo empezó a enviarnos nubes medias de este a oeste en la Región de Murcia. El jueves 25, los cielos estaban bastante nubosos y dejaban lluvias en la ciudad, llegándose a acumular 11,8mm. El viernes 26, por la mañana temprano llovía, pero fue a menos pronto. De cara a la tarde, empezaron a crecer nubes de evolución en muchos puntos de la región. Por la tarde, un chubasco moderado afectó a la ciudad y alrededores , que pasó rápido. Durante el resto del día predominaron los cielos con intervalos nubosos (6,6mm ese día). El sábado 27, los cielos estaban nubosos y precipitaba moderabamente. Sobre las 8:30h de la mañana, las lluvias remitieron y el sol salió. El sol empezó a calentar y aparecieron nubes bajas (estratus fractus) en zonas de montaña rapidamente. De cara al mediodía, las nubes de desarrollo vertical empezaron a crecer con gran intensidad, dejando algunos chubascos en el interior. Por la tarde, aparecían fuertes tormentas en la zona del Altiplano y se desplazaban a la provincia de Alicante, donde las lluvias fueron muy fuertes y acompañadas de granizo intenso. Cerca de las 16h, en Murcia, creció una nube de convectiva con base oscura. Empezaron a caer cortinas de precipitación y a tronar. Se formó en la zona del Río Mula y muy rápidamente se desarrolló, desplazándose a Murcia y El Valle y Carrascoy, además de la Vega Baja del Segura. Las gotas de la tormenta tenían un diámetro considerable y precipitaba fuerte, y en algunos puntos, como El Palmar, cayó granizo. La tormenta fue de corta duración, pero intensa. Más tarde, los vientos giraron a Levante y las nubes bajas fueron cubriendo el cielo de Murcia. Las nubes bajas cubrían las zonas altas de la montaña con niebla.  La temperatura en 2 horas bajó 8ºC A las 15h teníamos 24,6º y a las 17h 16,6º. El cambió de tiempo fue brusco. El domingo 28, comenzó con lluvias y se alargaron durante todo el día. A veces, la lluvia era más intensa y otras más débiles, pero la temperatura era fría ( la máxima no supero los 12,6º, registrada a las 2:50 de la madrugada) y se acumularon 32,6mm en todo el día y con humedad bastante alta. La nieve apareció en zonas del interior, donde la AEMET activó el aviso amarillo por nevadas.
Imagen del Radar de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología a las 16h del sábado 27 de Abril. En el se observa la línea de turbonada desde la ciudad de Alicante (donde cayó una fuerte granizada) hasta la capital murciana.
Imagen del canal "masas de aire" a las 16h del sábado 27 de Abril. Aquí se ve la línea de turbonada al sureste y la bolsa de aire frío (DANA) desplazándose de norte a sur por la península.