2 abr 2013

Río Segura caudaloso en la Contraparada

Un río Segura caudaloso por la Contraparada

Las últimas lluvias que se han producido este marzo 2013, han sido suficientes como para subir el nivel de muchos ríos españoles. Los ríos Segura y Mundo, han aumentado su caudal y los embalses de la cabecera del Segura están bastante llenos. El embalse de la Fuensanta alcanzaba el martes 2 de Abril 211 hm3 de 210 de capacidad, casi al 101 %. El Cenajo también acumula una buena cifra. Poco más de 390 hm3 de 437 se acumulaba el mismo día, casi al 90%. Los embalses se ven abligados a desembalsar agua por estas subidas. La Fuensanta desembalsaba también por el aliviadero. Sus desembalses provocan que el río Segura aumente de caudal a su paso por la Región de Murcia. Por la ciudad de Murcia ya se nota la crecida del río. Los murcianos no estamos acostumbrados a ver el río así, y se arriman muchos curiosos a verlo y a hacerle fotos. 
El Azud Mayor o Contraparada, es una presa construida entre los siglos IX y X. Fue declarada Bien de Interés Cultural  (BIC) en 2002 por la Comunidad Autónoma de Murcia. Es la distribuidora del agua por la Vega Media del Segura a través de sus dos acequias mayores que parten de la Contraparada. Una es la acequia Aljufía ( norte) que va por el margen izquierdo del río y la acequia de Alquibla (Sur) por el margen derecho. La Contraparada iba el pasado domingo 31 de Marzo con mucha agua. 
 Comparación del río Segura a su paso por la Contraparada los días 16 y 31 de marzo. Se puede observar la subida del río.