2 sept 2013

La DANA o "gota fría" de finales de agosto


 La "gota fría" de finales de agosto

26-30.08.13 >> Después de un verano meteorológicamente tranquilo, los últimos días del mes de agosto se volvieron bastante inestables en la Región de Murcia. La causa de estas lluvias fue una vaguada que entró por el norte peninsular durante la jornada del martes 27 de agosto, desplazándose de norte a sur, recorriendo el centro de la península durante los días 28 y 29. Y es que una vez la vaguada en el centro de la peninsula, se formó una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o como popularmente se conoce como "gota fría". Esta situación ya era bastante inestable  desde el día 26, dando lugar a tormentas en el interior de la mitad este peninsular (destacaba sobre todo el SCM (Sistema Convectivo Mesoescalar) que se formó sobre las Islas Baleares, dando lugar a abundantes tormentas y lluvias fuertes. El martes 27, también se formaron en el Sureste tormentas puntualmente intensas, destacando las producidas en el Noroeste y Altiplano de Murcia. 
El miércoles 28, las precipitaciones se extendieron ya por gran parte de nuestra región, desplazándose las tormentas de W a E. Las tormentas iban acompañadas de abundante aparato eléctrico, destacando sobre todo la tormenta que afectó a la tarde-noche a la ciudad de Murcia. Un cumulonimbus arcus que venía de la zona de Sierra Espuña y que dejó en Murcia lluvia fuerte con mucho aparato elétrico. A medianoche de ese mismo día, se producía otra tormenta de similar carácter. 
Imagen del mapa de rayos nube-tierra de la AEMET donde se muestra esa gran cantidad de rayos sobre el centro, sur y este peninsular.  Mapa 21h 28.8.13. AEMET

El jueves 29, la AEMET ya tenía activado el aviso naranja en toda la región por lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas por acumulaciones de 35 mm/1h. Este día, las tornentas visitaron casi toda la región. En Águilas, una tormenta provocó que la rambla de Las Culebras se desbordara. En Murcia, las lluvias fuertes se volvieron a producir. Una nueva tormenta bastante fuerte afecto a la ciudad, con gran cantidad de rayos y lluvia fuerte, y en algún momento, con algo de pequeño granizo.

Imagen de las masas de aire  a las 22h donde se ve la DANA sobre el centro peninsular y las tormentas en el Sureste.

Radar de Murcia 22.30h del día 29 de agosto 2013. Tormenta fuerte sobre Murcia, con esos ecos verdes-amarillos. AEMET.

Ya el viernes 30, las tormentas disminuyeron y se concentraron sobre todo el el W de la región (zona del Valle de Ricote, Sierra Espuña,...) . Volvió también a desbordarse la rambla de las Culebras por una tormenta que cayó. El fin de semana, ya no se registraron lluvias.

También me veo obligado a presentar (por su calidad) esta tabla de datos de las precipitaciones recogidas entre los días 27-30 de Agosto en la Región de Murcia. Datos recopilados por el "forero Macisvenda" del foro AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste), sacado por el propio autor de fuentes como AEMET, SAIH Segura, SIAM y Meteoclimatic. A tener en cuenta que en azul, datos incompletos (Cieza AEMET) o no hay datos. En rojo, estaciones con datos más que dudosos.