30 nov 2013

Heladas de radiación

Heladas de radiación estos días


30.11.13 >> Pues estamos ya en el último día de noviembre. Y es que noviembre está acabando con frío, con heladas generalizadas que son débiles o moderadas en el interior de la Región de Murcia. Además, en el entorno de la Huerta de Murcia también se está registrando escarcha porque las temperaturas son cercanas o inferiores a los 0ºC. Algunos datos más significativos del 29 de Noviembre 2013 fueron: Yecla y Jumilla -3,5ºC, Los Royos (Caravaca de la Cruz) -1,8ºC, Caravaca de la Cruz -1,6ºC, Moratalla -1ºC, etc. Como decía, estos últimos días se están dando heladas. ¿Por qué se producen las heladas?
Las heladas se producen porque las plantas, mediante el proceso de transpiración, expulsan el agua del interior en forma de vapor a través de los estomas. Este vapor que expulsa la planta, con el frío se condensa y se posa sobre la cubierta vegetal. Existen tres tipos de helada (radiación, evaporación y advección), pero solo voy a describir la primera de estas que es la más común en nuestra zona.


Las heladas de radiación son las que se producen en situaciones anticiclónicas( noches despejadas) donde el suelo se enfría más rápidamente.  El viento también favorece la helada, siempre que éste esté en calma. La irradiación terrestre supone un enfriamiento de la capa de aire que está en contanto con el suelo. Encima de esta capa, se sitúa una más caliente, lo que provoca que el aire frío y cálido se pueda mezclar (el aire frío al ser más denso tiende a estar pegado en el suelo). Cuando el viento aumenta, ambas capas de aire se mezclar y se estabilizan, por lo que el riesgo de la helada siempre disminuye. Respecto al grado de humedad presente en el ambiente, si éste es alto puede conducir a la formación de nieblas, por lo que configura como un protector frente a la radiación intensa. El aire frío tiende a acumularse en el fondo de los valles, por lo que las heladas serán más propensas en estas zonas. Como consecuencia, en las zonas donde la cubierta vegetal sea mayor, más aumentarán la radiación. En estas situaciones, se produce inversión térmica (diferencia de temperatura) entre la zona baja donde se sitúa el aire más frío y la zona altas donde está el aire cálido.
Se conocen dos tipos de heladas atendiendo al punto de rocío:

- Heladas blancas: se producen cuando el punto de rocío es superior a 0ºC (temperatura por debajo de los 0ºC) y se forma hielo en la superficie de la cubierta vegetal. 
- Heladas negras:  se producen cuando el punto de rocío es inferior a 0ºC ( temperatura inferior a 0ºC). En estas heladas no se forma hielo en las plantas, pero la actividad funcional de las mismas se reduce.

 El carácter de la helada se puede clasificar en:

- Helada débil: Cuando la temperatura se encuentra entre -3º y 0º. 
- Helada moderada:  Con la temperatura comprendida entre -8º y -3º. 
- Helada fuerte: Cuando se alcanzan temperaturas menores de -8º.