5 nov 2013

Resumen mes de Octubre R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Octubre en la Región de Murcia

El resumen del mes de Octubre en Murcia:

- El mes cálido desde que se tienen datos de temperaturas medias en la Región.
-El inicio más seco de año hidrológico de los últimos 15 años.

RESUMEN SINÓPTICO

 En el mes de octubre ha predominado el tiempo seco y estable, con temperaturas muy altas para la época. El día 4, el paso de un frente frío dio lugar a precipitaciones en forma de chubascos acompañados de actividad tormentosa, con granizo severo, en puntos de la comarca del Altiplano. La inestabilidad se mantuvo hasta el día 6, registrándose chubascos aislados en el Campo de Cartagena. Desde el día 7 predominó la estabilidad, apenas perturbada por el paso de sucesivos frentes entre los días 22 y 24, que solo dejaron precipitaciones débiles. El mes terminó con el paso de un frente frío que provocó, el día 29, un descenso brusco de las temperaturas, y precipitaciones acompañadas de tormentas, que fueron intensas en el litoral este.

TEMPERATURAS 

 Este mes de octubre, con una temperatura media regional de 20,2 ºC, ha sido el más cálido de toda la serie de datos disponible desde 1941, con una anomalía de +3,0 ºC sobre el valor normal (17,2ºC). Por tanto, el carácter del mes fue “extremadamente cálido”, superando la anterior efeméride de 19,9ºC del año 1967.

 Tanto las máximas como las mínimas, se mantuvieron prácticamente todo el mes muy por encima de los valores normales. Siendo sus anomalías de +3,4ºC en las máximas y de +2,6 ºC en las mínimas.
Durante este mes de octubre, en algunas estaciones, se han superado los valores más altos de temperaturas medias así como de número de días con temperaturas mínimas superiores a 20,0 ºC. En el caso de los observatorios de Murcia y Alcantarilla, la temperatura media del mes, 23,0 ºC y 22,2ºC, han sido las más altas de sus series (1984-2013 y 1941-2013). Asimismo, en el observatorio de Murcia ha sido la primera vez en octubre, que durante seis días las mínimas registradas han sido superiores a 20.0ºC, superando ampliamente la anterior efeméride de tan solo dos días en 1997.
También se han superado las efemérides de temperaturas mínimas más altas en numerosos observatorios, concretamente los valores del día 4 fueron los más elevados de toda la serie histórica en los observatorios de Murcia (22,8ºC) y Alcantarilla (21,7ºC). En el observatorio de San Javier, la mínima del día 3, 23,0ºC, igualó el valor más alto registrado en octubre de 2001.
La máxima más alta se dío el día 1 en Abanilla con 35,3ºC y la más baja el día 30 en Benizar (Moratalla) con 14,4 ºC. La mínima más alta se dio el día 4 en Águilas con 23,4 ºC y la más baja el día 31 en Yecla con 1,9 ºC.

PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 3 l/m2, lo que supone el 9 % de la mediana del periodo de referencia (34 l/m2), caracterizando al mes como “muy seco”, desde el año 1998 no se daba un mes de octubre tan seco.
Se observaron tres episodios de precipitación. Durante el primero, entre los días 2 y 7, se registraron precipitaciones en general débiles, ocasionalmente con actividad tormentosa; destacando las del día 4 en el Altiplano en forma de de granizo de tamaño considerable, y las del día 6 en el Campo de Cartagena, llegando a acumularse hasta 13 l/m2 en Fuente Álamo. El segundo episodio, tuvo lugar el día 22, con precipitaciones débiles en numerosos puntos de la región. El último ocurrió el día 29, con precipitaciones acompañadas de actividad tormentosa y puntualmente en forma de granizo, siendo intensas en el litoral este y acumulándose 36 l/m2 en La Unión.

VIENTO

La racha máxima de viento se registró en Yecla, el día 16, con 71 km/h de componente oeste.

FUENTE: