9 nov 2013

Temperaturas anormalmente altas este otoño

Las temperaturas anormalmente altas han continuado los primeros días de noviembre
 

Durante los meses de septiembre, octubre y los primeros días de noviembre han predominado sobre la Península vientos de componente oeste que han provocado temperaturas anormalmente altas para la época en muchos lugares, sobre todo de la mitad este peninsular y Baleares. Al mismo tiempo esta situación ha provocado precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica. Canarias ha quedado en gran medida al margen de esta situación, con temperaturas más cercanas a lo habitual.
El día 6 de noviembre se alcanzó un punto culminante de este periodo de temperaturas anormalmente altas, superándose los 30°C en diversos puntos de la C. Valenciana y de Murcia, algo que se había producido muy pocas veces en un mes de noviembre en el pasado. Se sobrepasaron algunos valores absolutos de temperatura máxima alcanzados anteriormente: 

Pero este inicio de noviembre no ha sido más que una continuación de las temperaturas elevadas de los meses anteriores. Como puede verse en los mapas de temperatura media y de anomalías de septiembre y octubre prácticamente todas las zonas de la Península y Baleares han presentado valores por encima del valor medio climatológico del periodo de referencia 1971-2000. 


En septiembre la anomalía de temperatura más elevada se produjo en el extremo noroeste, entre 2-3°C, aunque en gran parte de la Península las temperaturas estuvieron entre 1-2°C por encima. Pero ha sido el mes de octubre el que ha tenido un comportamiento más anómalo, con
temperaturas extremadamente cálidas que en el tercio oriental peninsular han presentado valores de anomalías superiores a los 3°C. En otras muchas zonas de la mitad este y del extremo norte la anomalía ha estado entre 2-3°C, siendo en el conjunto de España un mes muy cálido.
En octubre, tanto la media de las máximas como de las mínimas han estado por encima de lo que es habitual para la época. Pero han sido las máximas las que han presentado un carácter más anómalo en gran parte del este y extremo norte, con valores superiores a 3°C en el tercio este y una zona del Cantábrico.
Se han superado, en septiembre y octubre, valores históricos de temperatura máxima absoluta y, en muchos observatorios, de temperatura mínima más alta, como se ve en las siguientes tablas.



 FUENTE: