6 mar 2013

Cubierto y lluvias en Murcia

4 y 5 de Marzo: Cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la R. Murcia

La semana empezó con inestabilidad en la Región de Murcia. El domingo 4 de marzo, los vientos de Levante que soplaban, aportaban humedad en forma de nubes que iban cubriendo la región, con algunas precipitaciones débiles aisladas. El lunes, los cielos amanecieron cubiertos y las lluvias con el avance del día fueron haciendo acto de presencia. Sobre el mediodía, las lluvias se extendian por toda la región, de manera débil-moderada y de forma generalizada. Las precipitaciones entraban desde el sur y trasladándose hacia el norte, de forma continua durante horas. La borrasca traía las nubes desde el sur, y las lluvias iban acompañadas, esa tarde, de barro. Ese barro, procedía del norte de África en forma de calima que precipitaba en forma de barro. Todas las superficies expuestas a la lluvia, quedaron manchadas por el barro, como por ejemplo, los coches y algunas piscinas presentaban un aspecto turbio. Por la acción de las nubes, las temperaturas no lograron subir hasta los valores previstos por la AEMET. Las nubes bajas cubrían el Valle y Carrascoy y bajaban puntualmente hasta el Santuario de la Fuensanta (Murcia). El martes fue un día muy similar. Amaneció por la nañana con los cielos cubiertos y a partir del mediodía aparecieron las precipitaciones. Fueron también generalizadas, pero un poco menos. Aunque las lluvias no cayeran de manera fuerte, fueron persistentes durante horas en muchos puntos. En Murcia, los dos días, estuvo precipitando medianamente seguido durante 7 u 8 horas.
Ningún punto de la región se libró de las lluvias. Aunque las cantidades no fueran muy cuantiosas, bastó como para humedecer basntante el suelo y quedarse bastante húmedo en muchas zonas, sobre todo del Noroeste.
Imagen del radar de Murcia con la precipitación acumulada desde las 13h hasta 19h del 5 de marzo 2013. En el se muestra la cantidad de lluvia que recibió el SE de la Península Ibérica.


Mapa de humedad del suelo en la capa superficial del día 26 de febrero configurado por la AEMET. La semana anterior, la región presentaba en este mapa colores amarillentos y naranjas. Esos colores representaban que el suelo estaba seco o muy seco  en toda la región.
Esta semana, después de las lluvias caídas estos anteriores días, ha cambiado de aspecto y la mayoría de la región ya tiene un carácter húmedo o muy húmedo, como el caso del Noroeste.