Las últimas lluvias que se han producido este marzo 2013, han sido suficientes como para subir el nivel de muchos ríos españoles. Los ríos Segura y Mundo, han aumentado su caudal y los embalses de la cabecera del Segura están bastante llenos. El embalse de la Fuensanta alcanzaba el martes 2 de Abril 211 hm3 de 210 de capacidad, casi al 101 %. El Cenajo también acumula una buena cifra. Poco más de 390 hm3 de 437 se acumulaba el mismo día, casi al 90%. Los embalses se ven abligados a desembalsar agua por estas subidas. La Fuensanta desembalsaba también por el aliviadero. Sus desembalses provocan que el río Segura aumente de caudal a su paso por la Región de Murcia. Por la ciudad de Murcia ya se nota la crecida del río. Los murcianos no estamos acostumbrados a ver el río así, y se arriman muchos curiosos a verlo y a hacerle fotos.
El Azud Mayor o Contraparada, es una presa construida entre los siglos IX y X. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 por la Comunidad Autónoma de Murcia. Es la distribuidora del agua por la Vega Media del Segura a través de sus dos acequias mayores que parten de la Contraparada. Una es la acequia Aljufía ( norte) que va por el margen izquierdo del río y la acequia de Alquibla (Sur) por el margen derecho. La Contraparada iba el pasado domingo 31 de Marzo con mucha agua.
Comparación del río Segura a su paso por la Contraparada los días 16 y 31 de marzo. Se puede observar la subida del río.