16.5.13 >> Una vaguada polar y marítima está provocando inestabilidad tanto en la Región de Murcia como en el resto de la Península Ibérica. El miércoles 15 de Mayo, la lluvia se notó con presencia en Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso amarillo por lluvias por acumulación de 20mm en 1 hora y también por tormentas. Por la mañana, el cielo estaba poco nuboso o con algunas nubes poco importantes. Pero pronto, se empezaron a crear nubes convectivas en muchas zonas. Sobre las 13h, una tormenta se formó cerca de Sierra Espuña y se fue trasladando hacia la ciudad de Murcia y alrededores. La tormenta iba acompañada de fuerte aparato eléctrico e intensos truenos. La lluvia era moderada o fuerte según las zonas por donde pasaba. Los pueblos a los pies de El Valle y Carrascoy, como el Palmar, La Alberca, Los Garres, quedaron más al margen y solo registraron lluvias débiles. Después se trasladó hacia la provincia de Alicante donde en muchas zonas dejó granizadas. Durante la tarde, siguieron creciendo nubes convectivas que dejaron algunos chubascos irregulares. Una tormenta se desarrolló sobre la Sierra de la Pila y se fue trasladando por los pueblos de Fortuna, Abanilla y Santomera dejando lluvia fuerte y abundante granizo que destrozó algunos cítricos en la zona de La Matanza. La tormenta siguió su recorrido hacia Alicante donde en Orihuela cayó también granizo. Cerca de las 18h, se desarrollaron nubes evolutivas cercanas a Murcia y en la ciudad. Desarrollaron en tormenta y el cielo se puso oscuro. Empezó a hacer viento moderado en el momento cercano de la tormenta y después, descargó lluvia moderada puntualmente fuerte en Murcia. Iba acompañada de truenos fuertes en algunos momentos.
Imagen del radar de Murcia proporcionado por la AEMET a las 18:20h. En el se ve la tormenta localmente intensa y los píxeles amarillos de la zona de Orihuela (Alicante) donde cayó la granizada.
El día 16, el día amaneció con pocas nubes, y se formaron algunas nubes de evolución por la tarde. Fueron menos activas que el día anterior, pero se formaron algunos chubascos aislados. En Murcia, los cúmulos crecieron bastante, pero no dejaron lluvia. Eso sí, las nubes tenían las bases oscuras y eran muy amenazantes. Muchas virgas colgaban de estas nubes. Sobre las 19h, una tormenta creció en la zona próxima a la costa. En las zonas de Torre Pacheco, Balsicas, Avileses, San Pedro del Pinatar o en el Pilar de la Horadada, la tormenta descargó con aparato eléctrico y dejó un espectáculo de mammatus. También nevó en zonas del interior del Sureste, como en la Sierra de la Sagra y Segura.