30 nov 2012

28-29 NOV 2012: Fuertes rachas de viento en la región

Fuertes rachas de viento en la Región de Murcia

La Región de Murcia se vio sometida los días 28 y 29 de noviembre de 2012 a rachas de viento moderadas y fuertes que pusieron a la región en alerta. El día 28, la AEMET activó el aviso amarillo en el Altiplano por 80 km/h. El jueves 29, los avisos amarillos se extendieron al Noroeste y la Vega del Segura por 70 km/h y en el Altiplano, alerta naranja por 90 km/h. Fue en este último sitio donde las rachas superaron la barrera de los 100 km/h, llegando el día 28 a los 106 km/h en Yecla. ¿Cuál fue el causante de este viento? La borrasca del Mediterráneo ( situada cerca de Italia) y el anticiclón situado en las islas Azores, provocaron un pasillo de aire frío con vientos del norte  de origen polar. Las isobaras estaban muy juntas en la zona del este de España. Además de este viento intenso, también fue destacable la caída de las temperaturas en la Región de Murcia. El día 30, los vientos ya fueron claramente a menos con rachas que fueron incluso inferiores a los 70 km/h. A continuación, está expuesta una tabla con los datos del viento de los días 28 y 29 de noviembre en algunos municipios de la región.
Rachas de viento en algunos municipios de la Región de Murcia. Los datos del día 28 (tabla izqda) y día 29 (tabla dcha).




27 nov 2012

27/11/12: Situación embalses R.Murcia

27/11/12: Solo dos embalses de la Región de Murcia esta semana  han variado. Son los embalses de Alfonso XIII y el de Algeciras, que han subido 1 hm3 y se encuentran a 5 y 21 hm3 respectivamente.  El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (20 Nov 2012) ha subido 2 hm3 . El 27/11/12 la Región de Murcia se encontró con 57 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 38,26 %. Respecto a la semana anterior del 20 de noviembre, ha subido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 49 hm3, un 32,89%. Este año, se encuentra 8 hm3 por encima.
   La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

26 nov 2012

26/11/12: Niebla densa en Murcia

Niebla densa en la Murcia con escasa visibilidad

La niebla de la mañana del lunes 26 de noviembre fue más espesa que la del sábado 24. Este fenómeno, provocó que la visibilidad fuera muy reducida y que la humedad aumentara hasta el 97-100% desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana. Esta niebla provocó que las partículas finas de lluvia que acumularan en las plantas y en el suelo. El asfalto de las carreteras estaban húmedas como si hubiera caído una fina lluvia. Los coches tenían que ir con las luces encendidas por precaución. Esta niebla no se levantó hasta las 10-11h cuando las temperaturas comenzaron a subir poco a poco, al igual que bajar la humedad. Aquí tenemos unas imágenes de esa niebla espesa en la Huerta de Murcia.


 En el Valle y Carrascoy, a una altura de 500-600m no había niebla, como representa esta imagen de la webcam de el Pico del Relojero esa mañana de lunes. Un inmenso mar de nubes:
Webcam Pico del Relojero ( Estación AMETSE)




24 nov 2012

24/11/12: Niebla en Murcia

 
Niebla en Murcia y El Valle y Carrascoy
La mañana del sábado 24 de noviembre, la niebla y las nubes bajas hicieron acto de presencia en la Región de Murcia. Muchos puntos amanecieron con este fenómeno, como por ejemplo la ciudad de Murcia. La niebla se forma porque el vapor de agua se condensa, ya sea por enfriamiento o por el aporte de humedad. La niebla se disipa cuando se calienta el aire o por la pérdida de humedad. Esa mañana, la humedad fue extrema (100%) aunque después fue bajando conforme la temperatura subía. Se abrían algunos claros entre las nubes, pero no terminaba de irse. La siguiente imagen muestra una comparación de la niebla a diferentes horas, por la mañana y un poco más del mediodía.



20 nov 2012

20/11/12: Situación embalses R.Murcia

20/11/12: Solo un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Es el embalse de Puentes, que ha subido1 hm3 y se encuentra a 16 hm3.  El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (13 Nov 2012) ha subido 1 hm3 . El 20/11/12 la Región de Murcia se encontró con 55 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 36,91 %. Respecto a la semana anterior del 13 de noviembre, ha subido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 46 hm3, un 30,87%. Este año, se encuentra 9 hm3 por encima.
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

17.11.12: Tormenta moderada en Murcia


Tormenta de aparato eléctrico en Murcia

El sábado 17 de noviembre de 2012, en la provincia de Almería se originó una tormenta que se trasladó a la Región de Murcia de oeste a este, que sobre las 17h de la tarde ya entraba por el oeste de la provincia con tres núcleos bien definidos que tenían un carácter intenso. La tormenta iba acompañada de aparato eléctrico y lluvia que fue puntualmente intensa en algunosa puntos concretos de la región. Sobretodo, la lluvia fue moderada. La tormenta se fue acercando a la capital, pero vimos sus efectos ya de noche. La zona más intensa de este núcleo, fue trasladándose sobre El Valle y Carrascoy. Los relámpagos fueron muy habituales, al igual que los truenos, que incluso algunos sonaron de marera fuerte. La lluvia en Murcia fue de débil a moderada. No dejó cantidades muy abundantes en Murcia, pero si ayudó a volver a humedecer el suelo y a hacer charcos. Conforme  se iba trasladando hacía la provincia de Alicante, la tormenta iba amainando.
La imagen de las masas de aire de las 18h donde se observa la tormenta que cruzó la Región de Murcia.

Las precipitaciones registradas de la tormenta en los puntos de la Región:
FUENTE: Aemet y Murciamet.


15 nov 2012

Seta,¿dónde creces?

Seta, ¿dónde creces?

Como ya sabemos, en otoño es la época de las setas y hongos (reino fungi). En la Región de Murcia, como el otoño está siendo húmedo debido a las lluvias que nos han afectado y nos afectan todavía, pues está siendo habitual ver setas por muchos sitios, sobretodo en los montes, campos, en la huerta de Murcia. En general se pueden encontrar en cualquier punto porque las lluvias han afectado a toda la región. Parece que este año está siendo muy bueno en cuanto a setas. Los dos años anteriores, la escasez de setas se ha debido a la falta de lluvias, pero también de otros factores, como el calor y el viento: el aire caliente secó la capa superficial del terreno y las mató. La seta que vemos arriba es la que abre esta entrada. A mediados de noviembre, me encontré esta seta cerca de mi huerto. Pero no está en un sitio de tierra como crecen habitualmente, sino que ha crecido en el cemento. Como vemos es de color violeta y no es muy grande. ¿Por qué habrá crecido en este lugar? Pues no lo sé, porque no hay tierra. A lo mejor, se cayo algo de tierra en el lugar y ha crecido con esa poca fuerza. Aunque no se aprecian, al lado de ésta habían crecido otras de tamaño menor.

Otras setas que capté por la zona de la huerta murciana:






13 nov 2012

13/11/12: Situación embalses R.Murcia

13/11/12: Solo dos embalses de la Región de Murcia esta semana  han variado. Son el embalse de Valdeinfierno, que ha bajado 1 hm3 y se encuentra a 2 hm3.  El de Argos, ha subido 1 hm3 y se encuentra con 7 hm3. El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que la semana anterior (6 Nov 2012) no varió. Esta semana, se observa que sigue sin variar.  El 13/11/12 la Región de Murcia se encontró con 54 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 36,24 %. Respecto a la semana anterior del 6 de noviembre, se ha mantenido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 47 hm3, un 31,54%. Este año, se encuentra 7 hm3 por encima.
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

7 nov 2012

MURCIA 6-9 Nov 2012: Cielo cubierto y lluvias

Cielo cubierto y lluvias en Murcia capital

4 DÍAS DE CIELOS CUBIERTOS. Los cielos cubiertos y las lluvias han estado presentes en la Región de Murcia los días 6 - 9 de noviembre. Durante esos dos días no se vió el sol en ningún momento. Las precipitaciones no fueron muy abundantes, pero valieron para humedecer más el suelo. El día 7, la humedad se presentó durante todo el día por encima del 90% gracias a la lluvia (Gráfico 1). Las temperaturas se vieron frenadas no pasando de los 12- 13º, una décima arriba o una décima abajo (Ejemplos 12.4º,12.3º, 12.1º) La temperatura mínima y máxima no tuvo mucha diferencia, que fue de 1º(Gráfico 2). Las precipitaciones fueron continuadas desde primera hora de la mañana. Hubo dos horas en el que no se registró lluvia alguna en el pluviómetro murciano. Casi a todas horas, se pasaba del litro (Gráfico 3). El día fue muy desapacible en general. Las nubes bajas y la niebla cubrieron toda la tarde el Valle y Carrascoy, ocultando la montaña.


Los cielos estuvieron así de cubiertos:
6.11.12: El cielo cubierto y la montaña de El Valle con niebla, pero se veía
7.11.12: El cielo cubierto y El Valle cubierto de niebla en toda su totalidad

Primer reventón del Río Mundo

Primer reventón del año hidrológico en los chorros del río Mundo

Las reservas de los embalses de Fuensanta y Talave, ubicados en la cabecera de la cuenca del Segura, han registrado desde el pasado sábado un incremento de casi 22 hectómetros cúbicos (hm3) por las aportaciones recibidas como consecuencia de las intensas precipitaciones en la zona.

Entre las 16:00 horas del sábado y las 09:30 horas de hoy, el embalse de Fuensanta, que recibe los caudales de los ríos Segura y Tus, ha recogido 15,29 hm3, con un caudal máximo de entrada de 151 metros cúbicos por segundo, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En ese mismo período, el embalse de Talave, ubicado en el curso del río Mundo, ha aumentado sus reservas en 6,48 hm3 (sin contar los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura), con un caudal máximo de entrada de 60 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Fuensanta acumula actualmente 80,4 hm3, mientras que el de Talave cuenta con 13,4 hm3, que suponen respectivamente el 38 y el 39 por ciento de su capacidad total, y siguen recibiendo filtraciones y escorrentías tras las lluvias. El conjunto de la cuenca del Segura se encuentra al 40,7 por ciento de su volumen máximo de almacenamiento, con unas reservas que ascienden a 464 hm3.

Primer reventón del año hidrológico en los chorros del río Mundo

Como consecuencia de las intensas precipitaciones y la filtración de agua, los chorros del río Mundo han registrado el primer reventón del año hidrológico, con dos episodios, el pasado sábado y ayer lunes, en los que alcanzaron un caudal punta estimado en unos 15 metros cúbicos por segundo.
* Imagen: Reventón de los chorros del río Mundo, el día 5 noviembre 2012.CHS.
Fuente texto: Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

6 nov 2012

06/11/12: Situación embalses R.Murcia

06/11/12: Solo dos embalses de la Región de Murcia esta semana  han variado. Son el embalse de Santomera, que ha bajado 1 hm3 y se encuentra a 2 hm3.  El de Puentes, ha subido 1 hm3 y se encuentra con 15 hm3. El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que la semana anterior (30 Oct 2012) bajó un poco. Esta semana, se observa que no hay variación.  El 06/11/12 la Región de Murcia se encontró con 54 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 36,24 %. Respecto a la semana anterior del 30 de octubre, se ha mantenido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 46 hm3, un 30,87%. Este año, se encuentra 8 hm3 por encima.
 La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura: