25 dic 2013

Inestabilidad el día de Navidad

Inestabilidad en la Región de Murcia el día de Navidad
25.12.13 >> Temíamos que la Nochebuena estuviera pasada por agua en la Región de Murcia, pero finalmente no fue así. La Nochebuena estuvo marcada por un cielo cubierto en la mayoría de la región, que dejó escapar algunas gotas en forma de chispeo en Murcia. En la comarca del Noroeste, el viento soplaba con intensidad y provocaba que se fuera la luz en pueblos como Bullas o Cehegín.
Por otra parte, el día de Navidad comenzó cubierto con chubascos que ya se hacían notar en Murcia con el suelo mojado desde primeras horas. La temperatura no bajó mucho esa noche a causa de las nubes, rondando los 10ºC. Durante la mañana y la tarde siguió la precipitación sobre Murcia y alrededores, con bandas de lluvias débiles y moderadas procedentes del WNW que barrían la ciudad. A ratos, entre una masa de lluvia y otra dejaba de llover, y como mucho se abría un pequeño claro y salía en sol tímidamente. Pero sobre las 14h más o menos (cuando antes había salido el sol), se volvía a cubrir y a llover de forma persistente y moderada. Era la mayor intensidad  de precipitación del día. Aquí fue cuando el acumulado subió bastante. Ya al atardecer, la lluvia cesó y se el cielo se despejó.
Composición precipitación acumulada con la estimación del radar de la Región de Murcia. 25/12/13. Fuente: Aemet.

 Radar de Murcia con la "mancha" se precipitación sobre la Región de Murcia a las 15:30h. 25/12/13. Fuente: Aemet.

21 dic 2013

El otoño en la Región de Murcia

El otoño climatológico terminó el 1 de Diciembre de 2013, que comprendió los meses de septiembre-octubre-noviembre. Ahora, después de este periodo otoñal, vamos a proceder a hacer un balance de este otoño.
Respecto a la Región de Murcia, según la AEMET el otoño ha sido:

- Balance otoño Región de Murcia, el  trimestre sep-nov ha sido muy cálido, con una temperatura media de 18.3ºC, 0.9ºC superior a lo normal.

-  Balance otoño Región de Murcia, trimestre sep-nov muy seco, precipitación  media 42 l/m2, 38% de lo normal para el trimestre.

-  Año hidrológico Región de Murcia (desde 1 de oct. hasta el 15 de dic.), 19 mm. 20% de lo normal, muy seco.

*(Tuits extraídos del twitter de @AEMET_Mur).
 Evolución de las temperaturas máximas (rojo),  mínimas (azul) y precipitación (en azul turquesa) diarias Región de Murcia, respecto a lo normal del trimestre septiembre-noviembre.

Año hidrológico Región de Murcia (1 de oct. al 15 de dic.)

El invierno astronómico empezó hoy 21 de diciembre  a las 18:11h y terminará el 20 de marzo 2014, durando 88 días y 23 horas.

19 dic 2013

Un otoño muy cálido y seco

Un otoño muy cálido y seco

19/12/2013 >>  El trimestre otoñal septiembre-noviembre ha sido muy cálido, con una temperatura media de 16,4 ºC, que se sitúa 1,0 ºC por encima del valor medio. Las precipitaciones han sido inferiores a los valores normales de la estación, con una precipitación media de 150 mm, que queda en torno a un 20% por debajo del valor medio del trimestre.

TEMPERATURAS

El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2013 ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 16,4 ºC, valor que se sitúa 1,0 ºC por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trata del cuarto otoño en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo después de los correspondientes a los años 2006, 2009 y 2011.
 Serie temperaturas medias septiembre-noviembre

Las temperaturas medias estacionales se situaron por encima de los valores normales en casi toda España, como se advierte en el mapa adjunto. El valor de la anomalía térmica positiva fue superior a 1º C en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia, así como en gran parte de Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco y algunas zonas del este y sur de Andalucía. En zonas de Cataluña, norte de Valencia y este de Aragón el otoño tuvo carácter extremadamente cálido.
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se puede destacar que los meses de septiembre y sobre todo octubre fueron claramente más cálidos de lo normal, con anomalías térmicas medias positivas de +1,2º C en septiembre y +2,1º C en octubre. Por el contrario noviembre fue mas frío de lo normal con una anomalía media de -0,5º C, debido a las bajas temperaturas registradas en su segunda quincena.   
En Septiembre las temperaturas medias mensuales superaron en mas de 2º C los valores normales en gran parte de Galicia y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio peninsular se situaron en general entre 1º C y 2º C por encima de lo normal. Por otro lado, tanto en Baleares como en Canarias las temperaturas de este mes oscilaron en torno a las normales para septiembre. Octubre resultó extremadamente cálido en Baleares y en las regiones del tercio oriental peninsular, zonas donde las temperaturas medias del mes superaron en más de 3º C  los valores normales. En el resto de España este mes fue en general muy cálido, con anomalías térmicas positivas que sólo se situaron por debajo de 2º C  en Castilla y León, sur de Galicia, La Rioja, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha y parte de Madrid. En Canarias octubre fue cálido a muy cálido, con anomalías positivas en torno a 1º C. Noviembre fue en cambio más frío de lo normal en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha. Extremadura, Murcia y Baleares, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia. En amplias zonas de la vertiente atlántica las anomalías negativas fueron mayores de 1ºC. Por el contrario este mes fue algo más cálido de lo normal en Cataluña, La Rioja, norte de Valencia y de Aragón y zona en torno a Málaga, mientras que en Galicia y regiones cantábricas las temperaturas fueron en general normales. En Canarias el mes noviembre resultó cálido a muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.
Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron, como es habitual, en el mes de septiembre, en concreto entre los días 1 y 4 y en la tercera decena del mes, entre el 23 y el 26.  En estas fechas se superaron los 35º C en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, así como en algunos puntos de Murcia, interior de Galicia y País Vasco. Entre estaciones principales destacan como temperaturas mas altas del trimestre las siguientes: Sevilla-aeropuerto con 37,1º el día 21 de septiembre, Orense con 36,8º C el día 2 de septiembre y Badajoz-aeropuerto con 36,2º C el día 23 de septiembre. También cabe destacar las elevadas temperaturas registradas en los primeros días de octubre, que alcanzaron los 34,5 º C en Tortosa, Valencia y Valencia-aeropuerto el día 1 de octubre, así como las anómalamente altas temperaturas observadas en la primera decena de noviembre en las regiones mediterráneas, con  31,5 º C en Valencia-aeropuerto, 31,2 ºC en Valencia y 31,0 º C en Murcia el día 6 de noviembre. 
Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron en la segunda quincena de noviembre, cuando se produjo un brusco y notable descenso térmico que dio lugar a que se registraran heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas del trimestre en estaciones principales destacan: -12,5 º C en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 28 de noviembre y  -8,5 º C en Teruel y - 8,3 º C en Salamanca (Matacán) el día 29 de noviembre.

PRECIPITACIONES

as precipitaciones del otoño han sido en conjunto inferiores a los valores medios de la estación, con una precipitación media sobre España de 150 mm., valor que queda en torno a un 20% por debajo del valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del segundo otoño mas seco, solo más húmedo que el del año 2007 y prácticamente igualado con el otoño del 2009.  
Serie precipitaciones medias septiembre-noviembre

Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica  de las precipitaciones del otoño ha sido bastante desigual, habiendo superado éstas  los valores medios del trimestre en Galicia, la mayor parte de las regiones de la vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León, La Rioja, noroeste de Aragón, gran parte de Navarra y Baleares y algunas áreas del oeste de Extremadura y de Castilla-La Mancha. El otoño ha resultado seco en el resto, especialmente en Andalucía, Murcia, Valencia y este de Castilla-La Mancha, zonas donde las precipitaciones no han alcanzado en general el 50% de lo normal, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor normal en gran parte de la comunidad de Valencia y en algunas zonas de Murcia y del sur de Andalucía. 
En los meses de septiembre y octubre la precipitación media a nivel nacional se situó alrededor del 90% del correspondiente valor medio mensual, mientras que en noviembre sólo alcanzó el 65% de dicho valor normal. La distribución geográfica de las precipitaciones de septiembre fue muy desigual, habiendo resultado húmedo a muy húmedo en el sur de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, norte de Extremadura, la mayor parte de Andalucía y parte de Canarias y en cambio muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 25% del valor medio en Valencia y sur de Cataluña. En las regiones cantábricas y en el centro peninsular fue normal o algo seco. Tanto en Baleares como en Canarias las precipitaciones mensuales oscilaron en torno a  los valores medios de septiembre. Octubre fue muy húmedo en la mitad noroeste peninsular, con excepción de las regiones cantábricas, mientras que resultó por el contrario muy seco en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en Baleares y en gran parte de Canarias.  Noviembre fue muy húmedo en el nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón,  norte de Castilla y León y norte de Valencia, llegando a ser extremadamente húmedo en diversas áreas del País Vasco y de la isla de Mallorca.  En el resto de España este mes fue seco a muy seco, con precipitaciones por debajo del 25% del valor normal en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. En Canarias noviembre fue muy húmedo en algunas zonas de las  islas más occidentales, mientras que en el resto fue normal o algo más seco de lo normal.  
A lo largo del trimestre otoñal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales se destacan los siguientes: el que afecto a las regiones del tercio occidental en los últimos 4 días de septiembre, que dio lugar a cantidades acumuladas superiores a 150 mm. en algunos puntos; el temporal que afectó al noroeste peninsular entre los días 21 y 24 de octubre, especialmente a Galicia, donde en algunos puntos se acumularon cantidades superiores a 250 mm.; las fuertes precipitaciones que se registraron en Baleares el día 29 de octubre y finalmente, los diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron al norte y nordeste peninsulares y a Baleares a lo largo del mes de noviembre, en concreto el día 12 al País Vasco, especialmente a la provincia de Guipúzcoa, entre los días 15 y 19 a Baleares y entre los días 16 y 18 a Cataluña.
El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre correspondió a Tortosa con 91,3 mm el día 16 de noviembre, seguido de San Sebastián-Igueldo con 81,1 mm el día 12 de noviembre.

FUENTE:


18 dic 2013

18/12/13: Situación embalses R.Murcia

18/12/13 >> Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (10 de Diciembre 2013)  la línea de este año no ha  variado. El 17/12/13 la Región de Murcia se encontró con 48 hm3 de 149 hm3 de capacidad, al 32,21 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 57 hm3, al 38,26 %. Respecto a la Cuenca del Segura, ha subido 4 hm3  y se encuentra con 675 hm3 de 1141 de capacidad, al 59,16 %. La misma semana de 2012, era de 546 hm3. Respecto a la Cuenca del Segura, sube el embalse del Talave  +1 hm3 (40 %), Camarillas +1 hm3 (27,77 %), Crevillente +1 hm3 (23,07 %) y La Pedrera +5 hm3 (61,78 %). Bajan El Cenajo -2 hm3 (80,09 %) y La Fuensanta  -2 hm3 (42,38 %). 
La tabla siguiente representa el estado de los embalses de  la Cuenca del Segura:

11 dic 2013

11/12/13: Situación embalses R.Murcia

11/12/13 >> Un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Es el embalse de Puentes que baja 1 hm3 y acumula 12 de 26 hm3. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (4 de Diciembre 2013)  la línea de este año ha variado. El 10/12/13 la Región de Murcia se encontró con 48 hm3 de 149 hm3 de capacidad, al 32,21 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 58 hm3, al 38,93 %. Respecto a la Cuenca del Segura, no ha variado  y se encuentra con 671 hm3 de 1141 de capacidad, al 58,81 %. La misma semana de 2012, era de 534 hm3. Respecto a la Cuenca del Segura, sube el embalse del Talave  +1 hm3 (37,14 %) y La Pedrera +1 hm3 (59,75 %). Bajan El Cenajo -1 hm3 (80,54 %) y Puentes -1 hm3 (46,15 %). 
La tabla siguiente representa el estado de los embalses de  la Cuenca del Segura:

4 dic 2013

Resumen mes de Noviembre R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Noviembre en la Región de Murcia

El resumen del mes de Noviembre en Murcia:

- Primera quincena muy cálida, y la segunda muy fría.
- Primeras nevadas  del otoño, con precipitaciones escasas.
- Dominio de vientos de noroeste, con rachas de más 90 km/h. 

RESUMEN SINÓPTICO

 Durante la primera quincena del mes, dominaron las altas presiones al oeste y suroeste peninsular, manteniendo sobre la Región de Murcia una persistente circulación de vientos templados de componente oeste. Hacia el día 13, las altas presiones tendieron a desplazarse al norte y noroeste peninsular, configurándose una situación con anticiclón de bloqueo en las proximidades de las Islas Británicas, lo que propició la entrada hacia la región de frecuentes borrascas polares, y un flujo mantenido de componente norte. Cabe destacar la DANA que los días 17 y 18 se situó en el entorno de la región, así como una intensa circulación de componente este en superficie los días 27 y 28.

TEMPERATURA

 La temperatura media de este mes, 12,1 ºC, fue inferior en 0,7 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue “frío”.
Del comportamiento térmico durante este mes, cabe destacar el marcado contraste térmico de las dos quincenas. La primera quincena se caracterizó por temperaturas anormalmente altas, siendo la quincena más cálida de toda la serie de datos en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, desde 1984 y 1941, respectivamente. Por el contrario, la segunda quincena fue muy fría, compensando y superando a las anomalías cálidas de la primera quincena.

Las temperaturas máximas del día 6 superaron las efemérides en muchos observatorios. En el de Murcia, los 31 ºC de ese día, superaron la anterior efeméride de 1985, 30.6 ºC.
 La máxima del mes se registró el día 6 en Abanilla, 31,2 ºC; la máxima más baja, 6,2 ºC, se observó en Los Royos, Caravaca, el día 27. La mínima del mes, -6 ºC se registró en el Campo de San Juan, Caravaca, los días 29 y 30, mientras que la mínima más alta, 19,5ºC, se observó en Águilas el día 5.
 

 Evolución de la temperatura media ([Tªmax + Tªmin]/2) en el observatorio de Murcia durante el mes de noviembre. En rojo, las anomalías cálidas respecto a la media (línea central decreciente), y en azul, las anomalías frías.





PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 13 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 54 % del valor de la mediana(1) del periodo de referencia, 24 l/m2, caracterizando al mes como “seco”.
La distribución espacial de la precipitación mensual fue muy irregular, acumulándose mayor precipitación en el litoral este de la región, con hasta 54 l/m2 en San Javier, así como en puntos de la comarca del Noroeste, llegando hasta 40 l/m2 en Caravaca. Donde menos precipitación se recogió fue en puntos del valle del Segura y del Guadalentín, con menos de 5 l/m2.

Cabe destacar tres episodios de precipitación. Durante el primero, los días 13 y 14, se acumularon hasta 34 l/m2 en la estación de Caravaca; en el segundo, los días 15 y 16, se produjeron las primeras nevadas del otoño, sobre los 600 metros de altitud, llegándose a acumular hasta 5 centímetros de nieve en el entorno de Yecla. En el tercer episodio, entre los días 26 y 28, las precipitaciones en el litoral este fueron abundantes y de carácter tormentoso, llegándose a acumular 54 l/m2 en San Javier, y fueron en forma de nieve en cotas altas de la región.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2013 a 30 de noviembre de 2013):
Las precipitaciones acumuladas en los meses de octubre a noviembre, 17 l/m2, han supuesto el 25 % del valor de la mediana, y le otorgan a este mes un carácter pluviométrico “seco”.
 El mes de octubre fue “muy seco” y noviembre “seco”.
 Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2013-2014, comparadas con la mediana de la serie histórica.

VIENTO

 Durante este mes han predominado los vientos de componente oeste, destacando dos episodios de vientos fuertes, los días 4 y 5, y 18 y 19. En la estación de Yecla se registraron 20 días con rachas de componente oeste superiores a 50 Km/h, siendo la más alta la del día 18, con 96 Km/h.

FUENTE:

04/12/13: Situación embalses R.Murcia

04/12/13 >> Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (26 de Noviembre 2013)  la línea de este año no ha variado. El 04/12/13 la Región de Murcia se encontró con 49 hm3 de 149 hm3 de capacidad, al 32,89 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 57 hm3, al 38,26 %. Respecto a la Cuenca del Segura,  ha subido 1 hm3 y se encuentra con 671 hm3 de 1141 de capacidad, al 58,81 %. La misma semana de 2012, era de 527 hm3. Respecto a la Cuenca del Segura, sube el embalse del Talave  +3 hm3 (34,28 %) y Camarillas +3 hm3 (25 %). Bajan La Pedrera -4 hm3 (59,34 %) y Fuesanta -1 hm3 (43,33 %). 
  La tabla siguiente representa el estado de los embalses de  la Cuenca del Segura:

30 nov 2013

Heladas de radiación

Heladas de radiación estos días


30.11.13 >> Pues estamos ya en el último día de noviembre. Y es que noviembre está acabando con frío, con heladas generalizadas que son débiles o moderadas en el interior de la Región de Murcia. Además, en el entorno de la Huerta de Murcia también se está registrando escarcha porque las temperaturas son cercanas o inferiores a los 0ºC. Algunos datos más significativos del 29 de Noviembre 2013 fueron: Yecla y Jumilla -3,5ºC, Los Royos (Caravaca de la Cruz) -1,8ºC, Caravaca de la Cruz -1,6ºC, Moratalla -1ºC, etc. Como decía, estos últimos días se están dando heladas. ¿Por qué se producen las heladas?
Las heladas se producen porque las plantas, mediante el proceso de transpiración, expulsan el agua del interior en forma de vapor a través de los estomas. Este vapor que expulsa la planta, con el frío se condensa y se posa sobre la cubierta vegetal. Existen tres tipos de helada (radiación, evaporación y advección), pero solo voy a describir la primera de estas que es la más común en nuestra zona.


Las heladas de radiación son las que se producen en situaciones anticiclónicas( noches despejadas) donde el suelo se enfría más rápidamente.  El viento también favorece la helada, siempre que éste esté en calma. La irradiación terrestre supone un enfriamiento de la capa de aire que está en contanto con el suelo. Encima de esta capa, se sitúa una más caliente, lo que provoca que el aire frío y cálido se pueda mezclar (el aire frío al ser más denso tiende a estar pegado en el suelo). Cuando el viento aumenta, ambas capas de aire se mezclar y se estabilizan, por lo que el riesgo de la helada siempre disminuye. Respecto al grado de humedad presente en el ambiente, si éste es alto puede conducir a la formación de nieblas, por lo que configura como un protector frente a la radiación intensa. El aire frío tiende a acumularse en el fondo de los valles, por lo que las heladas serán más propensas en estas zonas. Como consecuencia, en las zonas donde la cubierta vegetal sea mayor, más aumentarán la radiación. En estas situaciones, se produce inversión térmica (diferencia de temperatura) entre la zona baja donde se sitúa el aire más frío y la zona altas donde está el aire cálido.
Se conocen dos tipos de heladas atendiendo al punto de rocío:

- Heladas blancas: se producen cuando el punto de rocío es superior a 0ºC (temperatura por debajo de los 0ºC) y se forma hielo en la superficie de la cubierta vegetal. 
- Heladas negras:  se producen cuando el punto de rocío es inferior a 0ºC ( temperatura inferior a 0ºC). En estas heladas no se forma hielo en las plantas, pero la actividad funcional de las mismas se reduce.

 El carácter de la helada se puede clasificar en:

- Helada débil: Cuando la temperatura se encuentra entre -3º y 0º. 
- Helada moderada:  Con la temperatura comprendida entre -8º y -3º. 
- Helada fuerte: Cuando se alcanzan temperaturas menores de -8º.