24 jun 2014

Tormentas y granizadas severas en el Noroeste y Vega Media

Tormentas y granizadas severas en el Noroeste y la Vega Media

24.06.14 >> La jornada se presentaba muy interesante e inestable. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se encontraba al suroeste de la Península Ibérica. De madrugada (Hogueras de San Juan), se fueron formando núcleos tormentosos en el mar de Alborán, que poco a poco iban ascendiendo hacia la Región de Murcia. La AEMET activó el aviso amarillo en toda la región por lluvias (20mm/1h) y tormentas. Al final ni hubo tormenta ni tanta acumulación de lluva. Las tormentas ya venían desactivadas y a medianoche comenzaron a entrar por el suroeste (zona de Águilas). Por el oeste regional (zona de Caravaca y Cehegín), una tormenta más activa sí entró dejando precipitación más intensa y acompañada de aparato eléctrico. En la Huerta de Murcia comenzó a llover de forma débil sobre las 2.30h de la madrugada, extendiéndose en el tiempo hasta aproximadamente las 8 de la mañana. Las lluvias no cesaron en toda la noche, pero siempre tenían carácter débil-moderado (ecos de hasta 36 dbz). Las lluvias al principio de la noche eran generalizadas, pero después se concentraron más en el sur y este de la región. Durante la mañana los cielos se fueron despejando por la ciudad de Murcia. De cara al mediodía, las nubes de desarrollo vertical empezaban a evolucionar hacia el Noroeste de la región. Pronto por la zona de las Sierras de Moratalla y Caravaca,  se fue formando una intensa y fuerte tormenta, que descargaba granizo por donde pasaba, por ejemplo, en zonas como Férez, Letur o Los Olmos. 
La tormenta se fue desplazando y viajando hacia el sureste, adentrándose a la región por la zona de Calasparra, Cañon de Almadenes, Valentín. Así llegaba hasta la zona más temida por los agricultores de la Vega Alta del Segura: Cieza. Y es que allí en Cieza la tormenta descargó con mucha fuerza en el intervalo de las 16-17h de la tarde. Los melocotoneros de Cieza (y otros frutales) sufrieron una fuerte granizada que los destrozó de arriba a abajo, tanto en el carácter de árbol como de fruto. Los melocotones tras la tormenta estaban tirados por los suelos, por lo que las pérdidas económicas serán importantes (algunos agricultores tenían casi toda la producción recolectada y otros no).  La tormenta seguía su camino, afectando también a Abarán y Blanca, donde se inundaron algunos sótanos y calles. Posteriormente se ubicó en la Sierra de La Pila, donde está el radar de Murcia, el cual por la intensa tormenta no ofrecía imágenes. La tormenta se alargó y también afectó a la comarca del Altiplano, donde también en algunos puntos dejaba granizo. La altura del cumulonimbo llegaba hasta los 10-11 km y las reflectividades de la tormenta hasta los 60 dbz. A mitad de la tarde, la AEMET elevó el aviso de amarillo a naranja por tormentas, debido a que se estaban observando tormentas fuertes al norte de la Vega del Segura y Altiplano, que se desplazaban hacia el este y podían ir acompañadas de granizo, lluvia fuerte y rachas fuertes de viento. Después, en el entorno de la ciudad de Murcia se desarrollaba una tormenta con truenos, pero la lluvia era muy escasa, lloviendo también en Sangonera La Verde (10,9mm este día allí. Dato de @MeteoSangonera).
Algunos acumulados a nivel regional, los más destacados fueron (la mayoría se recogieron entre la madrugada y la tarde):
- DATOS CH SEGURA: Emb. Puentes (Lorca) 28,3mm, EA. Cieza 27,2mm, EA. Almadenes (Cieza) 26,8mm, Emb. Moro (Cieza) 23,6mm, Calasparra 22,2mm, Rbla del Tinajón (Ulea) 19,8mm, Férez (Férez) 15,6mm, Venta del Castillo (Lorca) 13,6mm, EA. Ojós (Ojós) 12,4mm, Emb. Argos (Cehegín) 11,3mm, La Serratilla (Calasparra) 8,2mm.
Según AEMET, cayeron 28mm  en Calasparra, 27,2 mm en Cieza y 18,6mm en Archena (25mm según Meteoclimatic en este último).

Tabla con algunas de las precipitaciones acumuladas en algunos puntos del municipio de Murcia (algunas de las precipitaciones son suma de la lluvia de la madrugada y de la tarde). 24.06.14.

24/06/14: Situación embalses Cuenca del Segura y R.Murcia

24/06/14 >> Un embalse de la Región de Murcia esta semana ha variado. El embalse de Valdeinfierno sube 1 hm3 y acumula 1  de 13 hm3 de capacidad. En el gráfico de abajo vemos que, respecto a la semana anterior ( 17 de Junio 2014)  la línea de este año ha variado. El 24/06/14 la Región de Murcia se encontró con 58 hm3 de 149 hm3 de capacidad, al 38,93 %. Respecto a la misma semana, pero de 2013, el agua embalsada era de 67 hm3, al 44,97 %. Respecto a la Cuenca del Segura, ha bajado 5 hm3  y se encuentra con 851 hm3 de 1141 de capacidad, al 74,58 %. La misma semana de 2013, era de 824 hm3. Los embalses de la Cuenca del Segura que esta semana han variado son:  
- SUBEN: Embalse de Valdeinfierno +1 hm3 (7,59 %).
- BAJAN: Embalse de Camarillas -2 hm3 (47,22 %), La Pedrera -2 hm3 (75,20 %), El Cenajo -1 hm3 (87,41 %) y Fuensanta -1 hm3 (80,48 %).
 La tabla siguiente representa el estado de los embalses de  la Cuenca del Segura y sus variaciones respecto a la semana anterior:

19 jun 2014

Línea de inestabilidad tormentosa

Línea de inestabilidad tormentosa

19.06.14 >> La mañana del jueves 19 de Junio amaneció con muchas nubes bajas en Murcia. Durante la mañana se fueron deshaciendo. Hacia las 12 del mediodía, una delgada línea de inestabilidad acompañada de aparato eléctrico entró por el suroeste de la Región de Murcia (Águilas y Puerto Lumbreras) procedente de la provincia de Almería. La línea de inestabilidad abarcaba toda la región, desde el SE (Mar Menor) hasta el NO (Moratalla y Caravaca). La línea era discontinua, fragmentada en núcleos tormentosos (rayos nube-nube y nube-tierra), pero en general tenía poca lluvia. Las bases de los cumulonimbos eran altas, con topes nubosos que llegaban hasta los 8-10 km. Además, los ecos de precipitación llegaban hasta los 48 dBz, pero como las bases de los Cb´s eran altas, cabe destacar que en su caida se evaporara la lluvia. De este modo, el radar marcaría más lluvia de la que realmente cae al suelo. En esta situación, teníamos en Murcia una inestabilidad condicional. La línea de inestabilidad salió de la región por la zona del Altiplano. Algunos datos de lluvia que se reportaron (en general débiles): Puerto Lumbreras 0,8mm o Lorca 0,6mm (AEMET). Rambla de Nogalte 1,2mm. Doña Inés (Lorca) 0,8mm. Paretón de Totana 0,6mm. Zarzadilla de Totana , Casas de Navarro (Caravaca) y Jumilla 0,2mm (CHS).
Imagen del Radar de Murcia (14h) + mapa de rayos (15h). A la derecha, la imagen del canal visible donde se ve esa línea de inestabilidad tormentosa (14h). Crédito: AEMET y EUMETSAT. 19.06.14.

17 jun 2014

Tormenta intensa en la Vega Media y Baja del Segura

Tormenta intensa en la Vega Media y Baja del Segura

17.06.14 >> La mañana volvió a amanecer con nubes. De cara al mediodía comenzaron a evolucionar los cumulus congestus hacia el interior y la zona prelitoral. Entre las 12-14, una fuerte tormenta con granizo descargaba en la zona de Zeneta y la Autovía de Santomera-San Javier. La tormenta afectó a Cañada de San Pedro ( Cabezo de la Plata, Murcia) donde dejó en este intervalo de tiempo 43,5mm (según datos de la red SIAM). Más tarde, las nubes evolucionaban y dejaban tormentas en la vertiente sur de la Sierra de Carrascoy, Sierra Espuña y al oeste de la comarca de Lorca. Sobre las 15h, una tormenta que se había formado al sur de Albacete, entró por la zona de Calasparra. Fue desplazándose por Cieza, el Valle de Ricote, hasta llegar a Molina de Segura. En esta zona, la tormenta se quedó descargando lluvia intensa-fuerte (sin granizo), provocando lo que se llama "Flash Flood" o inundación rápida en dicha localidad. Siempre que llueve en esta zona de esta manera, las calles de la localidad bajan como ríos. 
 
Según algunos datos, en Molina se acumularon 23,6mm (AEMET) o 31,7mm en el centro (dato J.María Serna). Pero la cantidad variaba mucho a pocos kilómetros de distancia, donde en el Soto de los Pardos caían 19,3mm o 22,9 mm en el Barranco. Poco después,  se desarrollaba otro cumulonimbo al lado de este.
La nube empezó a adherir nubes bajas a la base del cumulonimbo y a empezar a rotar. Las nubes bajas estas se llaman nubes pannus, que son nubes en tiras o jirones que aparecen sueltas o unidas en la base de cumulonimbus o nimboestratos. La nube desarrolló intenso aparato eléctrico y truenos constantes. La tormenta se fue desplazando por la ciudad de Murcia, dejando 15,2mm en la estación de AEMET situada en Guadalupe.
 En esta misma estación oficial, la temperatura a las 17h era de 26,7ºC y a las 18h bajaba hasta los 18,9ºC. Pero las lluvias no fueron igual en todas las zonas del municipio. En otros pueblos, como Puente Tocinos (4mm) o La Alberca (4,3 mm SIAM o 5mm Meteoclimatic) las precipitaciones fueron inferiores. Pero el pueblo de Sangonera La Verde se llevó la palma de la zona pegada a la sierra, con un reporte de 27,9mm en algo menos de 20 minutos y con una racha de viento máxima durante la tormenta de 45,4 km/h. Muy cerca de esa zona, en Torre Guil, se registraba 0,4mm (según AMETSE) y en Reguerón del Palmar 8,4mm (CHS). Allí los ecos en el radar de Murcia eran de 54-60 dBz, lo que la tormenta fue muy fuerte y con algo de granizo < 2 cm. Después la tormenta se fue hacia el sur y debilitándose.
Enlace de la tormenta sobre Molina y Murcia el 17 de Junio 2014 desde la Huerta de Santo Ángel:  https://www.youtube.com/watch?v=HgjOOCyqnMo&feature=youtu.be (vía YouTube).

17/06/14: Situación embalses Cuenca del Segura y R.Murcia

17/06/14 >> Ningún  embalse de la Región de Murcia esta semana ha variado. En el gráfico de abajo vemos que, respecto a la semana anterior ( 10 de Junio 2014)  la línea de este año no ha variado. El 17/06/14 la Región de Murcia se encontró con 57 hm3 de 149 hm3 de capacidad, al 38,26 %. Respecto a la misma semana, pero de 2013, el agua embalsada era de 68 hm3, al 45,64 %. Respecto a la Cuenca del Segura, ha bajado 7 hm3  y se encuentra con 856 hm3 de 1141 de capacidad, al 75,02 %. La misma semana de 2013, era de 826 hm3. Los embalses de la Cuenca del Segura que esta semana han variado son:  
- SUBEN: Ningún embalse de la Cuenca del Segura ha subido.
- BAJAN: Embalse de La Pedrera -3 hm3 (76,02 %), Fuensanta -2 hm3 (80,95 %), Talave -1 hm3 (65,71 %) y Camarillas -1 hm3 (52,78 %).
  La tabla siguiente representa el estado de los embalses de  la Cuenca del Segura y sus variaciones respecto a la semana anterior:

16 jun 2014

Fuertes tormentas y granizadas severas

Fuertes tormentas y granizadas severas al Noroeste de la región

16.06.14 >> La jornada del lunes 16 de Junio comenzaba con abundantes nubes bajas por la Región de Murcia. Las nubes bajas y el viento de Levante predominaron en la mañana de este día. Por la tarde, las nubes de desarrollo vertical fueron evolucionando rápidamente de cúmulus congestus a cumulonimbus (Cb). Los cumulonimbus comenzaron dejando una fuerte tormenta entre Pozohondo y Alcaraz (Albacete), que después se iría trasladando formando un storm-splitting, en la que la célula tormentosa se dividía en dos. La de la izquierda derivó hacia el noreste (afectando a Albacete capital) y la segunda se dirigió hacia el sur, tomando características de supercélula (SP), ya que llevaba tormenta intensa, lluvia fuerte y granizo severo. Era una tormenta severa que dejó granizo en muchas zonas del sur de Albacete y el Noroeste de Murcia. La tormenta se fue trasladando hacia el sur, afectando a la zona de Letur-Férez-Socovos, bajando hacia la zona del Campo de San Juan y el Sabinar. La granizada allí era como pelotas de ping-pong. La tormenta afectó también a Moratalla y Caravaca, dejando en esta última zona cantidades muy destacables. Además, en Caravaca se produjeron inundaciones de bajos y garajes, así como daños en un colegio del pueblo caravaqueño. Con el avance de la tarde, el núcleo con píxeles amarillos fue hacia las tierras Altas de Lorca, donde también dejó lluvia. Por último, llegó a la costa de Mazarrón y Águilas, lloviendo allí moderado y con algo de tormenta. En la capital murciana, a mitad de la tarde, el cielo se nublaba bastante y chispeaba, pero no dejaba nada de acumulado (IP).





Calle de Caravaca de la Cruz que bajaba como un río anegada tras la tormenta que dejaba 41,4mm ( 31,8mm de ellos en 1 hora según datos de la AEMET).




**Pinchar en la imagen para ampliar**

14 jun 2014

Niveles y umbrales de aviso por temperaturas máximas

Sobre estas fechas es cuando se empiezan a activar los avisos por temperaturas máximas en España. Estos avisos meteorológicos constan de unos umbrales y niveles de aviso. El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos ( Meteoalerta) es el que se encarga de emitir los avisos. El riesgo meteorológico está directamente relacionado con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor sea esta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, AEMET ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado los umbrales: amarillo, naranja o rojo, según la adversidad de dicho fenómeno y la vulnerabilidad qa la que pueda estar expuesta la población. Estos son los 4 niveles básicos:

De este modo, con estos niveles se configuran los mapas en los que se ven los niveles de aviso por  municipios, en la que dentro de una Comunidad Autónoma puede diferir ese aviso, según la vulnerabilidad a la que esté expuesta esa determinada zona. Por esto, y como estamos en verano y se empiezan a activar los primeros avisos por temperaturas máximas del año, el siguiente mapa representa los umbrales de aviso de cada zona de España:


 Umbrales de temperatura máxima para la activación de cada nivel de aviso. Fuente mapa: AEMET.
En la Región de Murcia,  vemos como la comarca del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín y Águilas y la Vega del Segura, el umbral por el cual se activa el aviso amarillo es a partir de los 38ºC. El aviso naranja se activa a partir de los 40ºC y el rojo con 44ºC. Por contra, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, el aviso amarillo se activa a partir de los 36ºC, el naranja de 39ºC y el rojo con 42ºC. Anteriormente, los umbrales de los avisos estaban más bajos, pero parece ser que debido a la periocidad con la que ocurren los episodios de altas temperaturas, el umbral ha subido hasta valores más elevados. En contra, en el norte peninsular como Asturias, el aviso amarillo se activa a partir de 34ºC debido a que es más raro que se produzcan estos episodios y la población es más vulnerable a dicho fenómeno debido a que están menos habituados.

11 jun 2014

Resumen mes de Mayo R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Mayo en la Región de Murcia

 El resumen del mes de mayo en Murcia:
- Mes cálido, especialmente la primera quincena.
- Mayo, muy seco, el 4º mes consecutivo con déficit de precipitaciones.
- Año hidrológico extremadamente seco.

RESUMEN SINÓPTICO
  


Durante los primeros días del mes, un anticiclón atlántico bloqueó el paso hacia la región de varias borrascas frías, llegando a provocar, al final de la primera decena, episodios de temperaturas altas. Entre los días 14 y 18, el anticiclón se situó al norte peninsular, favoreciendo la entrada de vientos frescos de origen mediterráneo. A partir del día 18, varias borrascas afectaron a la península, dando lugar, en la región, a episodios de precipitaciones débiles, y temperaturas normales a frías. El último día del mes, una borrasca en desplazamiento norte-sur, generó el principal episodio de precipitaciones. 

TEMPERATURAS

 La temperatura media de este mes, 18,6 grados centígrados (ºC), fue superior en 1,0 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue “cálido”. Durante la primera quincena, las temperaturas fueron cálidas, mientras que, durante la segunda, tuvieron un carácter normal a frío.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 8, superándose los 35 ºC en distintos puntos de la región; las máximas más bajas se observaron los días 14, 24 y 31, con valores de hasta 16,4 ºC en Yecla el día 31.
Las temperaturas mínimas más bajas se observaron los días 3 y 17, llegando a 3,1 ºC en Los Royos, Caravaca, el día 17, mientras que las mínimas mas altas se registraron los días 11, 12 y 13, con valores de hasta 19 ºC en San Javier los días 12 y 13.

PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 6,7 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 18 % de la mediana del periodo de referencia, 37 l/m2, y caracteriza al mes como “muy seco”.
Las precipitaciones mensuales superaron los 20 l/m2 en Benizar, Moratalla, acumulándose entre 10 y 20 l/m2 en otras zonas de las comarca del Noroeste, y del Altiplano. En el resto de la región, se recogieron cantidades inferiores, no superándose la cantidad de 1 l/m2 en zonas del sur.
El único episodio de precipitaciones generalizadas transcurrió el día 31, registrándose hasta 13 l/m2 en Mula.

 AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2013 a 31 de mayo de 2014):
Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, 82 l/m2, suponen el 32 % del valor de la mediana, 254 l/m2, para el mismo periodo, y suponen un carácter pluviométrico “extremadamente seco”. Es el periodo más seco de toda la serie 1941-2014.

 Gráfica 1. Precipitación mensual en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2013 a mayo de 2014 (en azul), comparadas con las medianas* de la serie histórica (en cuadros grises y blancos).

 Los meses de octubre, febrero, marzo y mayo fueron muy secos, noviembre y abril fueron secos, enero normal y diciembre fue húmedo.
PRECIPITACIÓN INTERANUAL (de junio de 2013 a mayo de 2014)

Ante el déficit de precipitaciones que soporta la Región de Murcia, se considera oportuno repasar los registros de los últimos meses.
Un indicador del déficit o superávit de precipitaciones en la región, es la evolución mes a mes de la precipitación interanual, entendida como la acumulada en los últimos 12 meses. La caracterización de los valores acumulados se realiza comparándolos con los del período normal (1971-2000). En la Gráfica 2, inspirada en la del Índice de Precipitación Normalizado (Ramón Garrido Abenza, 1999), se observa la evolución de la precipitación interanual desde junio de 2012 a mayo de 2014, mediante la línea azul. La línea verde indica la evolución prevista considerando que en junio, julio y agosto se recojan las medianas* de la precipitación en esos meses (18, 3 y 6 l/m2, respectivamente).



 Gráfica 2. Evolución de la precipitación interanual regional, en l/m2, entre junio de 2012 y mayo de 2014 (línea azul). Evolución prevista durante los próximos meses, supuesta la mediana* de las precipitaciones entre el período 1971 a 2000 (línea verde).



Como puede verse en la Gráfica 2, tras 13 meses de precipitaciones interanuales con carácter normal o húmedo (desde octubre de 2012, con 312 l/m2 hasta octubre de 2013, con 298 l/m2), en noviembre de 2013 pasaron a tener un carácter seco y, posteriormente en abril de 2014 muy seco. Para que el carácter de la precipitación interanual vuelva a ser normal, deberían recogerse al menos la cantidad de 130 l/m2 extra de precipitación media en la región. Ante la suposición de que en los próximos tres meses se acumulen los valores climatológicos de precipitación, el carácter de la precipitación interanual seguiría siendo muy seco, rozando, a final de agosto, el mínimo histórico de 125 l/m2 de octubre de 1983.
Cabe destacar que, los 148 l/m2 acumulados entre junio de 2013 y mayo de 2014, suponen el valor de precipitación interanual mas bajo jamás registrado en mayo, ver Gráfica 3.





 Gráfica 3. Precipitación interanual regional, en l/m2, en los meses de mayo (desde junio del año anterior hasta
mayo), entre 1942 y 2014.




 
VIENTO

Durante este mes, tan solo cabe destacar el episodio de vientos de suroeste del día 21, superando los vientos medios en San Javier los 50 km/h, y alcanzando las rachas máximas los 71 km/h en Cartagena.


FUENTE: