30 dic 2012

29/12/12: Escarcha en la Huerta de Murcia

Temperaturas frías y escarcha en la Huerta de Murcia

El sábado 29 de diciembre 2012, las temperaturas bajaron hasta cerca de los 0ºC e inferiores en algunos puntos de la Región de Murcia. Se produjeron heladas en el Altiplano y el Noroeste. No nos tuvimos que ir muy lejos de la capital para encontrar escarcha. En la Huerta de Murcia, la escarcha hizo acto de presencia. Aquí, la escarcha fue más severa que los días 27 y 28 del mismo mes. Las temperaturas mínimas fueron más bajas, llegando a los 1,6ºC en Murcia capital. En la Alberca la mínima fue de 1,5ºC  y la temperatura mínima absoluta de 0,9ºC.Cuando el sol salió, un poco más de las 9 de la mañana, la escarcha dispuesta al sol, se fue derritiendo. También, las gotas de agua que había en algunos árboles, se congelaron.  En algunos casos, esta escarcha al evaporarse formó una especie de niebla en algunas zonas, como en este campo de carrizo que hay a continuación:
 El campo de carrizo con la niebla producida por la escarcha.

La gota de agua congelada en una rama de higuera.

28 dic 2012

28/12/12: Última luna llena de 2012

Última luna llena del año 2012

Los días 27 y 28 de diciembre 2012, se produjo la última luna llena del año. La luna presentaba un aspecto espectacular y una luminosidad perfecta. La luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite del Sistema Solar. Su superficie es de 38 millones de km2 y un diámetro de 3.476 km. Tiene un periodo de retación de 27 días, 7h y 43,7 min. Aunque esta luna se puede ver cada mes del año, pero da un poco de ilusión a los meteorólogos de poder verla al final de año.

Las dos imágenes de la luna llena son del día 28 de diciembre 2012.


27 dic 2012

27/12/12: Situación embalses R.Murcia

27/12/12: Solo dos embalses de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Son los embalses de Alfonso XIII y Algeciras, que han subido 1 hm3 y se encuentran, el de Alfonso XIII a 7 hm3 de 22 hm3 y el de Algeciras a 21 hm3 de 45 hm3 de su capacidad.  El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (11 Dic 2012) ha subido 2 hm3 . El 27/12/12 la Región de Murcia se encontró con 59 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 39,60 %. Respecto a la semana anterior del 11 de diciembre, ha subido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 52 hm3, un 34,90%. Este año, se encuentra 7 hm3 por encima.
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

El tercer otoño más húmedo del siglo

El otoño pasado ha sido muy húmedo con una precipitación media en torno a 265 mm, un 43% más de la normal, siendo el tercero más húmedo del presente siglo después de los de los años 2003 y 2006. En temperaturas, el trimestre ha resultado ligeramente más cálido.

- Septiembre 2012: Algo cálido y húmedo en España.
- Octubre 2012: Algo cálido y muy húmedo en España.
- Noviembre 2012: Algo cálido y muy húmedo en España

TEMPERATURAS

El trimestre septiembre-noviembre de 2012 ha sido en conjunto ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 16,0º C, que se sitúa 0,5º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
 Temperaturas medias otoño

Cabe destacar así mismo las relativamente altas temperaturas registradas  entre los días 7 y 9 de octubre, sobre todo en el sur peninsular, con  valores muy próximos a 35 º C en zonas de Murcia y del suroeste de Andalucía. En los  observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas.
Temperatura otoño 2012
PRECIPITACIÓN

 El otoño ha sido muy húmedo en general, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 265 mm., lo que supone un 43% más que la media del trimestre. Se ha tratado del tercer otoño más húmedo desde que empezó el presente siglo después de los de los años 2003 y 2006.  
Precipitación media otoño
Los tres meses otoñales fueron húmedos, pero a medida que iba avanzando la estación la anomalía positiva de precipitaciones se hizo más notable, así mientras en septiembre la precipitación media mensual superó al valor normal en un 35%, en octubre lo hizo en un 40% y en noviembre en torno a un 50%.
En septiembre las precipitaciones abundantes llegaron en la tercera decena después de una primera parte muy seca. Este mes resultó especialmente húmedo en la mayor parte de Andalucía, así como en Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y gran parte de Valencia y Canarias.
 A lo largo de este lluvioso otoño hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, que afectaron especialmente a las regiones del sur y el este peninsular y a Canarias, así como al nordeste durante los últimos días de octubre, pero el  evento meteorológico más significativo de todos se produjo entre los días 27 y 28 de septiembre con precipitaciones de gran intensidad, localmente torrenciales, en áreas del sur y este de Andalucía, Murcia y Valencia. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en el otoño, el más importante con diferencia fue el registrado el día 28 de septiembre en Valencia (aeropuerto) con 188,9 mm, valor que supera el anterior dato máximo de precipitación diaria en septiembre de la serie de esta estación, con datos desde 1966.
FUENTE: Aemet

26 dic 2012

Las lluvias llegan a la región

Las lluvias débiles llegan a la región

Tras un diciembre muy seco en la Región de Murcia por sus escasas precipitaciones, el día 25 de diciembre 2012 (día de Navidad), a punto de terminar el mes, las precipitaciones hicieron acto de presencia. Estas lluvias fueron causadas por una borrasca que cruzó España durante esta jornada y que se desplazó al este saliendo por el sureste de la Península. Las precipitaciones fueron, en su mayoría, débiles, aunque también se registraron puntos de moderado. Las lluvias visitaron casi todos los puntos regionales, pero no dejaron acumulaciones muy destacadas. En la evolución del radar de Murcia se podía observar la rotación de la perturbación ( giración contraria a las agujas del reloj). Las lluvias moderadas afectaron sobretodo a la zona del Altiplano. Por la mañana, los cielos estaban con nubes altas y alguna media. Con el avance de la tarde, las nubes altas y medias fueron en aumento, dejando el cielo nuboso, con pocos ratos de sol.

Imagen del satélite lance modis (Nasa) en el que se muestra el centro de la baja mesoescalar en el claro que hay en el centro peninsular. 25/12/12.

Imagen de las masas de aire (AEMET) a las 23h. Se puede observar la borrasca que nos afecto saliendo por la costa mediterránea peninsular.

Algunas precipitaciones registradas en la R. Murcia  el 25/12/12. CHS Y AEMET.

 Mapa de precipitación acumulada AEMET (19-1h 25/12/12)

24 dic 2012

24/12/12: Cirros y altocúmulus floccus

Cirros y altocúmulus floccus en Nochebuena

El día 24 de diciembre 2012, día de Nochebuena estuvo marcado: por la mañana, cielos depejados y temperaturas que fueron subiendo. Por la tarde, cielos poco nubosos con algunos cirros y altocúmulus floccus a la puesta del sol y temperaturas que tocaron su tope, con máximas de 20º y superiores en muchos puntos de la Región de Murcia.Estas nubes no dejaron precipitación en ningún punto.

Los altocúmulus floccus se producen por la elevación de una gran masa de aire húmedo, normalmente a causa de la entrada de un frente frío, en combinación con cierta inestabilidad en el nivel de las nubes. Normalmente se forman debido a la entrada de un sistema frontal.

Los cirros floccus es un  elemento nuboso que está constituído por un pequeño copo de aspecto cumuliforme, cuya parte inferior, más o menos desgarrada, va acompañada de una especie de virga. Los cristales de hielo de los que estan compuestos estas nubes en ocasiones, tienden a desprenderse de la nube principal y son arrastrados por las corrientes de aire que existen en las capas superiores. Los cristales de hielo se evaporan debido a que en su descenso encuentran capas de aire más caliente y comienzan a formar esas "colas" que caen del núcleo principal de la nube.

 Los altocúmulus floccus sobre Sierra Espuña y Carrascoy.
La imagen que encabeza la entrada es de cirros floccus.

21 dic 2012

Finaliza el Otoño 2012

Hoy 21 de diciembre de 2012 se acaba el otoño meteotológico en la Península Ibérica. En el sureste peninsular, lo hace con temperaturas atípicas del invierno que entra, temperaturas propias de la  primavera, cercanas a los 20º en muchas zonas de la Región de Murcia. Este invierno 2012-2013 que comienza, durará 88 días y 23 horas hasta el próximo 20 de Marzo 2013 donde daremos la bienvenida a la primavera.

En Murcia, estos últimos días del otoño, han venido marcados por:
- Temperaturas máximas cercanas e igualando los 20º.
- Temperaturas mínimas por encima de los 5º e incluso llegando o superando los 10º.
- Sin precipitaciones.
- Vientos con velocidades máximas inferiores a los 20 km/h y rachas inferiores a los 30 km/h.

Este fue el último atardecer del Otoño 2012  que tuvimos desde la Huerta de Murcia:

Atardecer en Murcia mirando hacía Sierra Espuña y Carracoy. 20/12/12.

20 dic 2012

Resumen meses otoñales 2012

Finaliza el Otoño astronónico  el 21 de diciembre 2012 a las 12:12h que durará 88 días y 23h hasta el 20 de marzo 2012. Este otoño ha sido en general húmedo. Vamos a repasar los meses de otoñales a continuación:

RESUMEN  DEL OTOÑO
- TEMPERATURAS MURCIA
En cuanto a las temperaturas máximas en Murcia, han estado en la mayoría de días inferiores a la media (periodo 1971-2000), aunque algunas días han sido superiores, con picos de 35º algunos días de septiembre y el día 9 de octubre (34,9º). Las temperaturas mínimas estuvieron la mayoría de días superiores a la media.

Gráfico de Temperaturas (ºC) Septiembre - Noviembre 2012 Murcia.

- PRECIPITACIÓN MURCIA
Las precipitaciones en la capital murciana han sido superiores la mayoría del otoño. Cabe destacar, que en Septiembre no llovió ningún día, salvo el 28 en el que se predujeron las inundaciones en la R.Murcia causadas por la DANA.

Gráfico de precipitación acumulada (mm) Septiembre - Noviembre 2012 Murcia

RESUMEN DE LOS MESES DE OTOÑO

SEPTIEMBRE

- La temperatura media de este mes, 22,1º C, fue superior en 0,3º C al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "normal".
-  La precipitación media de la región fue de 89 litros por metro cuadrado (l/m2), es decir, cuatro veces y medio el valor de la mediana del periodo de referencia (20 l/m2) y caracteriza al mes como " muy húmedo"
- Destacar las lluvias torrenciales del días 28: hasta 120 l/m2 en 1 hora.
- Año hidrológico: las precipitaciones del días 28 suponen el 30 % del total del año hidrológico (Octubre 2011- Septiembre 2012) caracterizado como normal.
   
Precipitaciones registradas durante el episodio del 27 y 28 de septiembre.
________________________________________________________
OCTUBRE

-La temperatura media de este mes, 18.0ºC, fue superior en +0,9ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "cálido". La temperatura máxima del día 9, máxima absoluta en el Observatorio de Murcia para el mes de octubre.
- La precipitación media en la región fue de 45 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 130% de la mediana del periodo de referencia (34 l/m2), caracterizado al mes como "húmedo".
Temperatura máxima absoluta mes de octubre de los últimos años.
___________________________________________________________________________
NOVIEMBRE

La temperatura media de este mes, 12.3 ºC, fue inferior en 0.25 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes estuvo entre “normal” y “frío”.
- Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 66 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 270 % del valor de la mediana(1) del periodo de referencia, 24 l/m2, caracterizando al mes como “muy húmedo” con muchos días de lluvias.
- Primeras nevadas del otoño.
- Rachas de viento de más de 100 km/h los días 28 y 29.
Días de lluvia en noviembre, 1984 a 2012, en el observatorio de Murcia, en la 1ª quincena y mensual.

20/12/12: Niebla en Murcia

Niebla en Murcia y humedad elevada

El 20 de diciembre 2012, una densa niebla aparecía en la ciudad de Murcia y alrededores. La visibilidad era escasa y no dejaba ver muy lejos. La niebla permitió que sus partículas de agua que contenía se posaran sobre el suelo y demás. El asfalto estaba húmedo, las plantas tenía gotas y algunos tejados goteaban en un espacio de tiempo largo. La humedad fue muy relevante, porque en estos casos suele estar muy elevada (más del 90%).  Entre las 22h de la noche del 19 y las 10h del día 20, la humedad estuvo por encima del 90%. La humedad más elevada estuvo entre las 7 y las 9 de la mañana donde se situó al 99% según AEMET. Cuando empezó a subir la temperatura por la mañana, la humedad bajó y la niebla tendió a desaparecer. Cerca de las 10h ya había desaparecido de la Huerta de Murcia.
Tabla de humedad 20 diciembre 2012. Fuente : AEMET.


La niebla a las 8h en la Huerta de Murcia

19 dic 2012

Estelas de condensación en Murcia

Estelas de condensación en Murcia

El 19 de diciembre por la tarde, las nubes de tipo alto eran abundantes y estas cubrían el sol al atardecer. Aparecieron algunas estelas de avión debido a la inestabilidad que enviaba la borrasca "Petra" desde el océano Atlántico. 

Las estelas de condensación es una formación que no se produce de forma natural. Se trata de un cirrro artificial producido por los aviones que vuelan a gran altura. Los morotes de los aviones arrojan gotas de agua. Cuando el avión vuela por los niveles altos de la atmósfera, donde las temperaturas son más frías que en superficie (inferiores a los 0º C), estas gotas se congelas inmediatamente formando cristales de hielo, por lo que crea una nube artificial.
Cuando la masa de aire contiene poco vapor de agua, la nube será fina, durará poco y será invisible desde el suelo.
Si la masa de aire está a punto de saturarse, la nube resultante será mucho más gruega y larga y durar más tiempo.
 Una estela de condensación  de larga duración, revela que hay un elevado grado de humedad en las capas superiores, por lo que puede significar la aproximación de inestabilidad en forma de lluvias.

                                   La estela de condensación de un avión al atardecer.19/12/12.

18 dic 2012

18/12/12: Situación embalses R.Murcia

18/12/12: Solo un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado.Es el embalse de Algeciras, que ha bajado 1 hm3 y se encuentra a 20 hm3 de 45 hm3 de su capacidad.  El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (11 Dic 2012) ha bajado 1 hm3 . El 11/12/12 la Región de Murcia se encontró con 57 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 38,26 %. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 51 hm3, un 34,23%. Este año, se encuentra 6 hm3 por encima. A nivel del agua embalsada en la Cuenca del Segura, ha subido 12 hm3, pero se encuntra por debajo del 50% de su capacidad.
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

17 dic 2012

Candilazo al atardecer

Candilazo al atardecer en Murcia

El candilazo pudo ser visible desde muchos puntos de la Región de Murcia al atardecer.  El día 17 de novienbre, estuvo nublado en Murcia durante todo el día debido a las nubes que se quedaban acumuladas en todo el sureste peninsular. Este tipo de nubes eran altas y medias de tipo lenticular muchas de ellas. Las temperaturas este día estuvieron entre los 19º-20º. En el atardecer fue el único momento en el que se vió el sol y lo vimos con el fenómeno del candilazo. El sol proyecta sobre las nubes este color y parece que en vez de anochecer, amanece. A continuación,una foto que lo demuestra desde la Huerta de Murcia.
 Imagen masas de aire 18h 17.12.12. Fuente: AEMET.

Las nubes anaranjadas al atardecer. 17/12/12.

11 dic 2012

11/12/12: Situación embalses R.Murcia

11/12/12: Solo un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado.Es el embalse de Alfonso XIII, que ha subido 1 hm3 y se encuentra a 6 hm3 de 22 hm3 de su capacidad.  El resto de los embalses regionales no han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (4 Dic 2012) ha subido 1 hm3 . El 4/12/12 la Región de Murcia se encontró con 58 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 38,93 %. Respecto a la semana anterior del 4 de diciembre, ha subido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 50 hm3, un 33,56%. Este año, se encuentra 8 hm3 por encima.
    La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

10 dic 2012

Caracter de prec. y temp. en España Nov. 2012

Caracter de precipitación y temperaturas de España en Noviembre 2012
  • PRECIPITACIÓN
 El mes de noviembre ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media
mensual a nivel nacional del orden de 108 mm., valor que supera en cerca de un 50%
al normal del mes que es de 75 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
 RM al detalle:
 - Muy húmedo en casi todo nuestra geografía.
- Húmedo en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón.
  Fuente: AEMET. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
- CUENCA DEL SEGURA
 Leyenda:
 PM = Precipitación media 1971 - 2000.
Pe = Precipitación estimada del mes.
%P = % de la precipitación estimada del mes con respecto a la media 1971 - 2000.
CA = Carácter de la precipitación estimada del mes.
 MH = Muy húmedo.
 PA = Precipitación estimada acumulada desde 1º de septiembre.
%PA = % de las precipitaciones estimadas acumuladas con respecto a la media 1971 – 2000.
  •  TEMPERATURA
 Noviembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una
temperatura media mensual de 11,0º C, valor que supera en 0,3º C a la media de este
mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). El día 4 del mes se alcanzó una temperatura de 28,6º C en Murcia - Alcantarilla.
 RM al detalle:
 - Cálido en toda la Región de Murcia.

  Fuente: AEMET. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

5 dic 2012

Resumen mes de Noviembre R.Murcia


Resumen climatológico mensual de Noviembre en la Región de Murcia

El resumen del mes de Noviembre en 3 puntos:

- Muy húmedo con muchos días de lluvia.
- Temperaturas que estuvieron entre normales y frías. 
- Primeras nevedas del otoño.
- Rachas de viento de más de 100 km/h.


TEMPERATURAS

La temperatura media de este mes, 12,3º C, fue inferior en 0,25º C al valor normal, con lo que el carácter del mes estuvo entre "normal" y "frío".Respecto a las temperaturas máximas, cabe destacar dos episodios de frío: el primero, entre los días 6 y 13, interrumpido el día 10, y el segundo, entre el 27 y 30. Las temperaturas mínimas se mantuvieron, en general, entre normales y cálidas debido, en gran parte, a la abundante nubosidad. Las temperaturas mas altas del mes se registraron el día 4, hasta 29 ºC en Lorca, mientras que las mas bajas se observaron el día 30, con -2 ºC en Campo de San Juan, en la Comarca del Noroeste.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 66 litros por metro cuadrado (l/m2), lo
que supone el 270 % del valor de la mediana(1) del periodo de referencia, 24 l/m2, caracterizando al mes como “muy húmedo”.
Días de lluvia en noviembre, 1984 a 2012, en el observatorio de Murcia, en la 1ª quincena y mensual.

Cabe destacar el elevado número de días en los que se registró precipitación, especialmente
durante la primera quincena del mes. En el observatorio de Murcia, se observaron 17 días de
precipitación, lo que supone el valor más alto de su serie de noviembre.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2012 a 30 de noviembre de 2012):
Las precipitaciones acumuladas entre los meses de octubre y noviembre, 115 l/m2, han supuesto el 140 % del valor normal, y un carácter pluviométrico húmedo.
El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo.
Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2012-2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

Cabe señalar que en lo que va de año agrícola, desde el 1 de septiembre de 2012, la
precipitación media en la región ha sido de 194 l/m2, lo que supone el 175 % del valor medio para el mismo período, 111 l/m2, y un carácter pluviométrico muy húmedo.

VIENTO

Durante este mes, las rachas máximas se registraron los días 28 y 29, siendo de componente oeste, y superando los 100 km/h en la estación de Yecla.

FUENTE:

4 dic 2012

Altocumulus lenticularis: la nube "lente"



 Altocumulus lenticularis: las nubes en forma de lente

Los altocumulus lenticularis tienen una forma lisa y redondeada en forma de lente o lenteja. Estas nubes se producen cuando el viento atraviesa una cordillera montañosa y forma ondas a sotavento. Cuando hay vapor caliente en la parte superior de las ondas, es cuando se forman las nubes lenticulares en las zonas donde el aire se eleva y se deshacen donde el aire desciende. Cuando el viento sopla de manera constante sobre la nube, suelen durar más periodo de tiempo en el cielo.No suelen producir precipitación. Pero cuando alrededor de la nube hay vapor de agua, pueden desarrollarse verticalmente y producir precipitación. Cuando la precipitación cae hacía el suelo, se va evaporando debido a las temperaturas más elevadas que hay en las capas inferiores, por lo que forman virgas.
Esta es una imagen visible en el que se ven las nubes onduladas en el SE de la Península Ibérica. El día 4 de diciembre, las temperaturas fueron cercanas a los 20º en torno a la ciudad de Murcia. La humedad estuvo entre los 40-85% durante todo el día (más elevada durante la mañana que por la tarde. Y es que las nubes lenticulares (altocumulus lenticularis) estuvieron presentes desde bien temprano, por la mañana. Se fueron produciendo nubes de este tipo hasta el anochecer, con formas y colores muy vistosos (por el viento y el sol). Algunas eran muy finas, pues su base era de color blanquecino.

Nube lenticular al anochecer.

04/12/12: Situación embalses R.Murcia

04/12/12: Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Solo algunos embalses de la Cuenca del Segura. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (27 Nov 2012) no varía . El 04/12/12 la Región de Murcia se encontró con 57 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 38,26 %. Respecto a la semana anterior del 27 de noviembre, no ha subido. Respecto a la misma semana, pero de 2011, el agua embalsada era de 49 hm3, un 32,89%. Este año, se encuentra 8 hm3 por encima.
   La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura: