30 jun 2013

Termina Junio

Adiós Junio, Hola Julio!

Empezamos el segundo mes de los tres meses de este verano meteorológico.  Junio ha sido el mes más frío de los últimos 21 años, desde 1992. Temperatura media de 21,3ºC, 0,5ºC más frío de lo normal. También ha sido el mes de junio más seco de los últimos 50 años, con una precipitación media de 1 L/m2, 5% de la mediana, catalogando el mes como extremadamente seco. Julio parece que quiere entrar con más calor. La semana que viene se nos presentará una dorsal cálida norteafricana, que nos traerá temperaturas más elevadas y alguna tornenta en el interior de la península.
Evolución de las temperaturas medias en la región de Murcia en los meses de junio desde 1971 a 2013.Fuente: AEMET.

26 jun 2013

Nubes bajas y ambiente fresco

Nubes bajas y ambiente fresco en Murcia

25.06.13 >> El verano astronómico empezó hace cuatro días, pero el mes de junio se está comportando más fresco de lo normal, con valores anómalos para el mes. En la Región de Murcia, las temperaturas estos últimos días de junio se están situando mayoritariamente por debajo de los 30ºC. Todo esto viene propiciado por el anticiclón (altas presiones) que tenemos en las islas Azores y la baja térmica que suele formarse debido al calor en el noroeste del continente africano, que impulsa vientos del este sobre la vertiente mediterránea con aporte marítimo. Los vientos del este,  que vienen cargados de humedad, favorece que se formen nubes, de tipo estratocúmulos. 
Los estratocúmulos pertenecen al tipo de nubes bajas, cuya base se sitúa entre los 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una nube de color gris, o gris y blanquecino que va variando según el espesor de la misma. Están formadas por partículas de agua debido al alto grado de humedad existente en las capas bajas de la atmósfera.
La formación de un estratocúmulo se da cuando una gran masa de aire húmedo es elevada por un sistema frontal o una masa de aire continental hasta el nivel de condensación; entonces, una la ligera inestabilidad en el interior de la nube crea su forma de convección ligera. Normalmente, estas nubes suelen disiparse de cara a la tarde cuando el suelo se calienta durante el día. Los estratocúmulos no suelen producir lluvias, pero cuando son más gruesos, pueden producir lloviznas. Estas nubes suelen acumularse en la parte baja de las cimas de las montañas, formando un "mar de nubes".

Además de formar las nubes bajas, los vientos marítimos ayudan a que de cara a la noche, la humedad relativa en el ambiente se eleve bastante y, en muchas ocasiones, por encima del 80%. Además, estos últimos días se han registrado lloviznas en zonas localizadas de la Región de Murcia.

Imagen del satélite visible 10 donde se observan las nubes bajas en la costa del Sureste y otras zonas del este y sur  de la Península Ibérica. 25 de Junio 2013 (11h). Fuente: EUMESAT

25 jun 2013

25/06/13: Situación embalses R.Murcia

25/06/13: Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado.  En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (18 de Junio 2013)  la línea de este año se ha mantenido constante. El 25/06/13 la Región de Murcia se encontró con 67 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 44,97 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 48 hm3, un 32,21%. Este año, se encuentra 19 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura,  ha bajado levemente (7 hm3) y se encuentra a 817 hm3 de 1141 de capacidad, al 71,60%. La misma semana de 2012, era de 592 hm3. Los dos embalses de la Cuenca del Segura que han subido han sido Camarillas +2 hm3 (41,66 %) y Talave +1 hm3 (34,28 %). Bajan Anchuricas  -1 hm3 (83,33 %), Cenajo -1 hm3 (88,78 %), Crevillente -1 hm3 (38,46 %), La Pedrera -4 hm3 (53,25 %) y Fuensanta -3 hm3 (89,04 %).
   La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

21 jun 2013

Comienzo del Verano 2013

Comienza el verano 2013

21.06.13 >> Esta mañana, comenzó el verano astronómico en el hemisferio norte, concretamente a las 07h 04m. Esta estación es la más larga del año, que durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de Septiembre con el inicio del otoño.
El día del solsticio de verano ( 21 de Junio)  corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.
El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.
También se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el próximo día 5 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Primavera en España

Una primavera muy húmeda y algo más fresca

21.06.13 >> La primavera ha sido muy húmeda, con una precipitación media en torno a 270 mm, que supera en un 55% el valor medio del trimestre. Se trata de la quinta primavera más húmeda desde 1947.En cuanto a temperaturas, ha sido ligeramente más fría de lo normal, con una media de 12,7 ºC, que queda 0,3 ºC por debajo del valor normal.

TEMPERATURAS

 El trimestre marzo-mayo de 2013 ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 12,7º C, que queda 0,3º C por debajo del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trata de la segunda primavera mas fría de lo que llevamos de siglo, después de la del año 2004.
 Serie temperaturas primavera

Las temperaturas medias estacionales se situaron por debajo de los valores normales en todas las regiones excepto en Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias donde se superaron ligeramente dichos valores. El valor de la anomalía térmica negativa fue superior a 1º C en algunas zonas de Castilla y León. Por el contrario, en Canarias y sur de Andalucía la primavera ha sido bastante más cálida de lo normal, con anomalías positivas comprendidas entre 1º C y 2º C. 
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se puede destacar que en tanto que los meses de marzo y abril fueron normales o ligeramente más cálidos de lo normal, con anomalías térmicas medias positivas de +0,1º C en marzo y +0,4º C en abril, el mes de mayo resultó por  el contrario relativamente frío con una anomalía de -1,3º C.  
Marzo resultó más cálido de lo normal en las regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, así como en Baleares y Canarias. La anomalía térmica positiva fue más marcada en zonas de los litorales de Cataluña, Valencia, Murcia y Cantabria, así como en los dos archipiélagos, donde superó el valor de +1º C. Por el contrario, en las regiones de la vertiente atlántica el mes de marzo fue mas frío de lo normal, con anomalías negativas superiores a 1º C en algunas zonas de Castilla y León, Madrid y norte de Extremadura. Abril fue de temperaturas normales en el norte de Extremadura y en la mayor parte de Castilla y León, mientras que en el resto de España fue más cálido de lo normal, especialmente en Andalucía, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias, regiones en las que las temperaturas medias  superaron en más de 1º C a los valores normales, llegando a alcanzar la anomalía térmica los 2º C en la mayor parte de los observatorios del archipiélago Canario. En mayo en cambio las temperaturas fueron inferiores a lo normal en toda España, con excepción de Andalucía y Murcia, donde las temperaturas medias se mantuvieron próximas a los valores normales o los superaron ligeramente y de Canarias donde resultó un mes muy cálido en general. Este mes resultó especialmente frío en el tercio norte peninsular, con anomalías térmicas negativas que en amplias zonas superaron los 2º C.
 Anomalía temperatura 2013 en España.

Las temperaturas más elevadas del trimestre primaveral se registraron en Canarias en el inicio de la tercera decena del mes de Abril y en zonas del este y sur peninsular entre los días 7 y 9 de mayo. Curiosamente la temperatura máxima más alta de la primavera entre estaciones principales se registró en abril, el día 20 en Santa Cruz de Tenerife con 35,2º C. A este valor máximo, le siguen los observados en: Valencia-aeropuerto con 35,0º C el día 7 de mayo, Gran Canaria-aeropuerto con 34,3º C el día 21 de abril, Málaga-aeropuerto con 33,6º C el día 9 de mayo y Jerez de la Frontera con 33,3º C el día 7 de mayo. Son también reseñables las elevadas temperaturas para esas fechas, registradas a mediados del mes de abril, sobre todo el día 17, con 33,1 º C en Córdoba y 32,3º C en Sevilla-aeropuerto.
Las temperaturas mínimas más bajas de la primavera se registraron en los primeros días del trimestre y a mediados del mes de marzo.  La temperatura mínima más baja en un observatorio principal se registró el día 14  de marzo en el puerto de Navacerrada (Madrid) con  -9,0 º, seguido de Molina de Aragón con -6,2 º C el día 2 de marzo. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -5,1º C el día 2 de marzo y Salamanca-aeropuerto con -5,0 º C el día 14 de marzo. Se puede también citar el acusado retroceso al frío registrado a finales de abril, acompañado de nevadas en cotas bajas, poco habituales para estas fechas, en amplias zonas del norte, este y centro peninsular. Así mismo a lo largo del mes de mayo hubo episodios de bajas temperaturas, en concreto en los primeros y últimos días del mes, así como entre los días 15 y 21. En este mes aún se registraron algunas heladas en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, así como en Castilla y León e interior de Galicia.

PRECIPITACIONES

 La primavera ha sido muy húmeda, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 270 mm., valor que supera en un 55% el valor medio del trimestre. Se trata de la quinta primavera más húmeda desde 1947.
 Serie precipitaciones primavera

Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta las precipitaciones de la primavera han superado claramente los valores medios trimestrales en prácticamente toda España, debido sobre todo a la excepcional pluviosidad del mes de marzo. Estas precipitaciones superan el 175% del valor medio en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en parte de Canarias y llegan a situarse por encima del  doble de dichos valores normales en parte de Andalucía y en una zona sobre el sureste de Castilla La Mancha.
El trimestre comenzó con un mes de marzo extremadamente húmedo en la mayor parte de España. Fue el marzo de mayor precipitación media en España, al menos desde el año 1947. Las precipitaciones de marzo superaron el 300% del valor medio  en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias. Por todo ello, en numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía fue el mes de marzo más húmedo desde el inicio de las respectivas series históricas. Abril fue un mes de precipitaciones normales. Resultó húmedo en Baleares, regiones mediterráneas, Asturias, noroeste de Galicia y algunas zonas del interior de Andalucía, mientras que fue por el contrario más seco de lo normal en Canarias, suroeste peninsular, la mayor parte de Castilla y León y la costa este de Andalucía. Mayo ha sido el mes más seco del trimestre, con una precipitación media sobre España que quedó alrededor de un 25% por debajo de lo normal. Este último mes de la primavera fue no obstante más  húmedo de lo normal en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, norte de Aragón y parte de Cataluña. Resultó por el contrario seco a muy seco, con precipitaciones por debajo del 50% del valor normal en Extremadura, oeste de Castilla y León, suroeste de Andalucía, zonas del levante y sureste peninsular y en parte de Baleares y Canarias. En el resto de España fue en general normal o algo más seco de lo normal.
Precipitación primavera 2013

A lo largo de la primavera se produjeron una serie de situaciones meteorológicas que dieron lugar a precipitaciones intensas, en particular las siguientes: en marzo hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones persistentes en amplias zonas de España, si bien las cantidades totales acumuladas en 24 horas no fueron excepcionales, destacando los 52,4 mm registrados en Jaén el día 31; en abril destacan las fuertes lluvias de Galicia entre los días 10 y 11, las intensas precipitaciones en puntos del levante el día 25 y en zonas del norte de Valencia y sur de Cataluña los días 28 y 29 y el temporal que afectó a Asturias el día 30; finalmente en mayo los episodio más destacables fueron el que afectó al País Vasco y al norte de Navarra entre los días 17 y 18  y el que en los dos últimos días del mes dio lugar a fuertes precipitaciones en el norte de Navarra y noroeste de Aragón. El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales fue de 86,0 mm, y se registró en San Sebastian-Igueldo el día 17 de mayo.

FUENTE:




18 jun 2013

18/06/13: Situación embalses R.Murcia

18/06/13: Un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Es el embalse de Alfonso XIII que baja 1 hm3 y acumula 5 de 22 hm3.  En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (11 de Junio 2013)  ha variado. El 18/06/13 la Región de Murcia se encontró con 67 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 44,97 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 49 hm3, un 32,89%. Este año, se encuentra 18 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura,  ha bajado  muy levemente (2 hm3) y se encuentra a 824 hm3 de 1141 de capacidad, al 72,22%. La misma semana de 2012, era de 600 hm3. Los dos embalses de la Cuenca del Segura que han subido han sido La Pedrera + 4 hm3 (54,87 %) y Anchuricas +1 hm3 (100 %). Bajan Alfonso XIII -1 hm3 (22,72 %), Camarillas -1 hm3 (36,11 %), Crevillente -1 hm3 (46,15 %), Talave -2 hm3 (31,42 %) y Fuensanta -2 hm3 (95 %).
   La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

15 jun 2013

La Radiación Ultravioleta (UVI) en verano

El  Índice de Radiación Ultravioleta

El verano es la época del año en la que hay que tener mucho en cuenta el Índice de Radiación Ultravioleta (UVI) cuando vamos a las playas, piscinas,etc, y nos exponemos al sol. 
El índice ultravioleta es la medida de la intensidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. La siguiente tabla muestra los valores que existen de Índice Ultravioleta:

Categoría de exposición para los diferentes valores de Índice Ultravioleta.

Es preciso decir que los rayos ultravioletas son necesarios para la vida. Recordemos que la fotosíntesis de las plantas tiene lugar gracias a la energía de los rayos ultravioleta o que los humanos necesitamos exponernos a la luz solar (y, especialmente, a la radiación UVB) para sintetizar en la piel la vitamina D cuyo déficit puede provocar una deficiente mineralización de los huesos. Sin embargo, una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud. La radiación ultravioleta puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente puede provocar problemas serios en los ojos como cataratas. La sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta depende del llamado fototipo, que mide la capacidad de la piel para absorber la radiación solar, es decir, su capacidad para producir melanina. El índice de protección que debe aplicarse para protegerse de la radiación solar debe estar en relación con la sensibilidad de la piel (personas pelirrojas o rubias son más sensibles que las morenas). El llamado Índice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda ponderada con su acción dañina sobre el hombre.
 Tabla de valores de índice  UV con recomendaciones.

14 jun 2013

El calor llega a Murcia

El calor llega a Murcia

14.06.13 >> Desde el lunes 10 de Junio, la Región de Murcia ( y gran parte de la península) está sufriendo el efecto de una dorsal cálida y seca procedente del norte de África que nos está dejando temperaturas altas estos días. Hasta hace poco, se decía que las temperaturas estaban siendo inferiores para la época en la que estábamos. Ahora, es todo lo contrario. Están siendo un poco más elevadas. Y es que, las temperaturas han ido subiendo día a día hasta llegar a los 35-36ºC en zonas de la región. Los días están siendo despejados y calurosos. Pero no solo se pasa calor durante el día, también por la noche. Las mínimas han subido y alcanzan valores tropicales llegando a los 19-21ºC. En los lugares de la región donde la humedad es elevada y la temperatura también, la sensación de bochorno es mayor y cuesta más conciliar el sueño. Otro factor muy importante para sobrellevar estos días de calor, es el viento. Cuando los vientos son terrales (de  Poniente, cálidos y secos) los días son más calurosos que cuando el viento es de procedencia marítima (Levante, humedos y frescos). Con éstos últimos, la sensación de calor en menor porque se nota que hace más fresco y ayudan a que el día no sea tan cálido.
Recordar que el verano meteorológico empezó el 1 de junio, pero el verano astronómico llegará el próximo viernes 21 de junio a las 07h 04m hora oficial peninsular. El verano es la estación más larga del año y durará 93 días y 15 horas, y finalizará el 22 de septiembre con el inicio del otoño.

11 jun 2013

11/06/13: Situación embalses R.Murcia

11/06/13: Un embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. Es el embalse de Argos que baja 1 hm3 y acumula 7 de 10 hm3.  En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (4 de Junio 2013)  ha variado. El 11/06/13 la Región de Murcia se encontró con 68 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 45,64 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 49 hm3, un 32,89%. Este año, se encuentra 19 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura, ha ha subido  muy levemente (1 hm3) y se encuentra a 826 hm3 de 1141 de capacidad, al 72,39%. La misma semana de 2012, era de 607 hm3. El embalse de la Cuenca del Segura que ha subido ha sido La Pedrera + 5 hm3 (53,25 %). Bajan Argos  -1 hm3 (70 %), Cenajo -1 hm3 (89,01 %) y Fuensanta -2 hm3 (91,42 %).
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

5 jun 2013

Resumen mes de Mayo R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Mayo en la Región de Murcia

El resumen del mes de Mayo en 3 puntos:
- Frío. Desde 2004 no se había registrado un mes de mayo tan frío.
- Seco. Chubascos tormentosos, en ocasiones, con granizo.
- Año hidrológico: ligeramente superior al valor normal.



TEMPERATURAS

 La temperatura media de este mes, 17,0 grados centígrados (ºC), fue inferior en 0,4 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue “frío”, siendo este mayo el mas fresco desde 2004.
Durante este mes, las temperaturas se mantuvieron por debajo de los valores normales, especialmente las máximas, salvo el episodio cálido entre los días 6 a 11. 
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 8, superándose los 32ºC en zonas del interior de la región, alcanzándose los 34 ºC en la estación de Los Valientes (Molina de Segura). La máxima más baja, 12,6 ºC, se registró el día 21 en Los Royos (Caravaca), no superándose ese día los 20ºC en ningún punto de la región. Asimismo, cabe destacar el ascenso notable de las máximas, más de 10ºC, del día 21 al 22.
Las temperaturas mínimas más bajas, hasta -0,3 ºC en Los Royos, se registraron el día 1, y las más altas, con más de 19 ºC en Archena y Abanilla, se observaron el día 7.

PRECIPITACIÓN


 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 11 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 30% de la mediana* del periodo de referencia, y caracteriza al mes como “seco”. 
Las estaciones que más precipitación acumularon fueron: Archena, con más de 30 l/m2, y Alcantarilla y Molina de Segura, con más de 20 l/m2. 
Cabe destacar tres episodios de precipitación con actividad tormentosa: el primero entre el día 14 y 16, el segundo el día 21, y el tercero entre los días 24 y 27. Algunos de estos episodios estuvieron puntualmente acompañados de granizo los días 15 y 27, alcanzando las precipitaciones, este último día, intensidades máximas localmente muy fuertes. La máxima cantidad de precipitación en 24 horas, 22 l/m2, se registró en Archena el día 27.

 AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2012 a 31 de mayo de 2013):
Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, 275 l/m2, suponen el 110 % del valor normal para el mismo periodo, y un carácter “húmedo”.
 Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2012 a mayo de 2013,
comparadas con la mediana de la serie histórica.

 Los meses de noviembre y abril fueron “muy húmedos”, octubre y marzo fueron “húmedos”, febrero “normal”, enero y mayo “secos”, y diciembre fue “muy seco”.

VIENTO

 El principal episodio de vientos transcurrió entre los días 15 y 18, con rachas de noroeste que alcanzaron los 77 km/h en Los Valientes, Molina de Segura, el día 15.

FUENTE:



 

4 jun 2013

04/06/13: Situación embalses R.Murcia

04/06/13: Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado, pero si algunos embalses de la Cuenca del Segura.  En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (28 de Mayo 2013)  no ha variado. El 06/05/13 la Región de Murcia se encontró con 69 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 46,31 %. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 49 hm3, un 32,89%. Este año, se encuentra 20 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura, ha subido  levemente (7 hm3) y se encuentra a 825 hm3 de 1141 de capacidad, al 72,30%. La misma semana de 2012, era de 614 hm3. Los embalses de la Cuenca del Segura que han subido han sido La Pedrera + 7 hm3 (51,21 %) y Camarillas +2 hm3 (38,88 %). Bajan Talave -1 hm3 (37,14 %) y Fuensanta -1 hm3 ( 92,38 %).
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

Estabilidad atmosférica en Murcia

Cielo despejado y temperaturas agradables en Murcia

04.06.13 >> Llevamos unos cuantos días con temperaturas realmente agradables y cielos prácticamente despejados o con presencia de alguna nube alta o de evolución poco importante en el interior de la Región de Murcia. Las máximas están siendo agradables porque la presencia de un anticicón lo propicia. Además, los vientos de Levante sobre la costa  y la ciudad de Murcia  provocan que las temperaturas se queden un poco por debajo de lo nornal para esta época en la que estamos.A primeros de junio de 2012, las máximas en la ciudad de Murcia rondaban los 31/37ºC, nada comparable con lo que estamos viviendo estos días, con valores inferiores a los 30ºC, pero cercanos. Hace unos pocos días, entrábamos en el verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto. El verano astronómico entrará el día  viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Sobre la península, la presencia de la acumulación de calor durante los últimos días, ha provocado que se formara un baja térmica, que induce a la formación de tormentas y chubascos en zonas, sobre todo  montañosas, de la península.