15 jun 2013

La Radiación Ultravioleta (UVI) en verano

El  Índice de Radiación Ultravioleta

El verano es la época del año en la que hay que tener mucho en cuenta el Índice de Radiación Ultravioleta (UVI) cuando vamos a las playas, piscinas,etc, y nos exponemos al sol. 
El índice ultravioleta es la medida de la intensidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. La siguiente tabla muestra los valores que existen de Índice Ultravioleta:

Categoría de exposición para los diferentes valores de Índice Ultravioleta.

Es preciso decir que los rayos ultravioletas son necesarios para la vida. Recordemos que la fotosíntesis de las plantas tiene lugar gracias a la energía de los rayos ultravioleta o que los humanos necesitamos exponernos a la luz solar (y, especialmente, a la radiación UVB) para sintetizar en la piel la vitamina D cuyo déficit puede provocar una deficiente mineralización de los huesos. Sin embargo, una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud. La radiación ultravioleta puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente puede provocar problemas serios en los ojos como cataratas. La sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta depende del llamado fototipo, que mide la capacidad de la piel para absorber la radiación solar, es decir, su capacidad para producir melanina. El índice de protección que debe aplicarse para protegerse de la radiación solar debe estar en relación con la sensibilidad de la piel (personas pelirrojas o rubias son más sensibles que las morenas). El llamado Índice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda ponderada con su acción dañina sobre el hombre.
 Tabla de valores de índice  UV con recomendaciones.