Lluvias

 30/08/12

GRANIZO EN MULA Y LLUVIAS CON TORMENTAS EN EL RESTO DE LA REGIÓN

REGIÓN DE MURCIA. Las primeras lluvias del final del verano, que en este 2012 se han hecho de rogar, hacían acto de presencia en la tarde de ayer en prácticamente toda la Región. Así, las poblaciones de Caravaca, Cehegín, Moratalla y Calasparra sufrieron chubascos moderados a lo largo de toda la tarde, igual que en Molina de Segura, Alcantarilla, y Bullas.
Un rayo caía debido a la tormenta en la proximidades de la Sierra del Gavilán levantando una columna de humo que se pudo divisar desde distintos puntos de Caravaca, pero la propia lluvia hacia que en escasos minutos se apagara el incendio. Si bien hasta el lugar se traslado una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios con base en Caravaca y varias brigadas forestales.
Por su parte, los vecinos del municipio de Mula se vieron sorprendidos la tarde de ayer por una gran tormenta de granizo que, en algunas zonas como en El Niño de Mula, llegó a alcanzar el tamaño de pelotas de golf dañando persianas y vehículos. La fuerte tromba de agua, 40 litros por metro cuadrado, ocasionó que en algunas viviendas los desagües no pudieran absorber la lluvia caída provocando pequeñas inundaciones. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió varios avisos de achique de agua, principalmente en garajes. La tormenta se prolongó durante poco más de media hora y estuvo acompañada de truenos y viento.
Según afirma José Buitrago 'El Cabañuelo de Mula', la lluvia ha sido, respecto a la agricultura, más beneficiosa que perjudicial, ya que ha garantizado un riego que echaban en falta los campos muleños desde hace más de tres meses.
 12/08/12
LA OLA DE CALOR MULTIPLICA LAS TORMENTAS DE ARENA EN TODA LA REGIÓN
 
REGIÓN DE MURCIA. La ola de calor que sigue padeciendo la península provocó ayer en la Región nuevos episodios de 'downburst', un fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes rachas de viento en una zona puntual, similar al efecto que produciría un secador arrojando el aire hacia la tierra, creando grandes turbulencias, como si de una tormenta seca se tratara.
Después de que una de estas tormentas provocara el pasado viernes un accidente en el que se vieron implicados ocho vehículos en la autovía del Mediterráneo, a la altura de Alhama de Murcia, ayer se registró de nuevo el meteoro en Alcantarilla, Yecla, Totana y la zona entre Sangonera la Verde y La Alberca. En esta última pedanía, las fuertes rachas de viento que arrastraban polvo provocaron momentos de incertidumbre en la piscina Salabosque sobre las 16 horas. «Fue como un pequeño tornado», señalaron algunos bañistas. En Yecla se registraron rachas de viento de hasta 82,1 kilómetros por hora y en Cieza de hasta 86. El fuerte vendaval en Yecla provocó caídas de ramas y de árboles, así como de vallas publicitarias. Jumilla también sufrió la embestida de la polvorienta tormenta. Rachas de hasta 95 kilómetros por hora provocaron numerosos daños materiales en la localidad. El vendaval se desató hacia las tres de la tarde y duró unos 30 minutos.

  Imagen a las 15:45 de la tormenta de arena en el Valle y Carrascoy (Murcia).
11/08/12

 METEOROLOGÍA CREE QUE PUDO TRATARSE DE UN "DOWNBURST"
ALHAMA DE MURCIA.  El viento  fue el causante de una serie de desperfectos que se produjeron en la localidad, derribando ramas de árboles en distintos puntos del municipio. La zona más afectada fue la de la pedanía de La Costera, a los pies de la sierra de Carrascoy. En el macizo montañoso de Sierra Espuña, se había formado una tormenta con truenos y rachas de viento. La tormenta fue seca, y se desarrolló con temperaturas cercanas a los 45º.
Todo eso hizo que el Valle del Guadalentín sintiera un pequeño tornado, arrastrando el viento gran cantidad de polvo. Según el Centro Meteorológico de Guadalupe, lo sucedido indica que podría tratarse de un 'downburst', es decir, fuertes rachas de viento en una zona puntual, similar al efecto que produciría un secador arrojando el aire hacia la tierra, creando grabes turbulencias.
«Este tipo de fenómeno es habitual en las zonas áridas de Estados Unidos» «Se trata de fenómenos a microescala, es decir un microreventón descendente 'downburst' típico de tormentas secas».

21/07/12
 LA GRANIZADA DEL SÁBADO DEJA DAÑOS EN 2.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS
YECLA. El granizo vuelve a ser un azote para una zona importante de la agricultura yeclana. Cerca de 2.000 hectáreas de frutales, almendros, olivos y viñedos arrasó el pedrisco de la tormenta del pasado sábado, que afectó a la zona de Campo Arriba. La tormenta duró poco menos de media hora, pero descargó casi catorce litros por metro cuadrado.
Los parajes más afectados se encuentran en un radio de 2 kilómetros, por las Casas de las Carretas hasta la cañada del Pulpillo, entre 8 y 10 kilómetros del casco urbano, y entre las carreteras de Montealegre y de Fuente Álamo. 
 

19/06/12
UNA TROMBA DE LLUVIA Y GRANIZO DAÑA LOS FRUTALES EN CIEZA Y ABARÁN 

CIEZA Y ÁBARAN: La tormenta de agua y granizo que  descargó el día 20 de junio sobre los parajes agrícolas que se extienden entre los límites de los términos municipales de Cieza, Abarán y Blanca sorprendió a los vecinos y trajo el desasosiego al campo.
La tormenta se inició sobre las nueve y media de la noche y se prolongó durante unos veinte minutos. En los alrededores del hospital Lorenzo Guirao, en Cieza, familiares de enfermos decían que habían visto caer piedras de granizo «de gran tamaño». La zona ciezana de Los Albares fue una de las afectadas por la tromba.
Las tormentas, con abundante aparato eléctrico, también se registraron la noche del pasado lunes 18 en varias comarcas de la Región. En la capital murciana, la lluvia hizo su aparición cubriéndolo todo con una fina capa de barro.


12/04/12
 UNA TORMENTA SORPRENDE  A MURCIA EN SUS FIESTAS DE PRIMAVERA
MURCIA: El jueves una tormenta comenzó a formarse en el interior de la Región de Murcia, con la frontera con Albacete, aumentando su intensidad de precipitación y trasladándose hacía el sureste. La tormenta venía acompañada de tormenta y vientos intensos, además de lluvia intensa que dejaron 18 litros por metro cuadrado en la ciudad de Murcia. Algunas barracas situadas en el Malecón se vieron afectadas. Por lo menos dos ventorrillos quedaron inundados, según informó Antonio Avilés, Presidente de la Federación de Peñas Huertanas. 

 Imagen de la tormenta desde la Huerta de Murcia
02/04/12
 EL GRANIZO CUBRE DE BLANCO LAS TIERRAS ALTAS DE LA REGIÓN
MORATALLA: El mal tiempo dejó el lunes una estampa atípica en los alrededores de Moratalla. Una breve tormenta de pedrisco, que también salpicó a Bullas y a la pedanía mulena de El Niño de Mula, cubrió con un manto blanco las tierras altas. El alcalde recorrió la zona para estudiar los posibles daños.
El granizo en Moratalla.


02/03/12
Una tromba de pedrisco golpeó  con fuerza a la agricultura regional. Hasta 4.000 hectáreas de frutales podrían haberse visto afectadas por el granizo caído en las zonas de Cieza, Calasparra, Moratalla y Lorca. 
 
Extensión de terreno cubierta por el granizo de la tormenta.
 20/11/11


Tres días después de las lluvias fuertes caídas en la costa murciana, que en San Pedro del Pinatar dejaron hasta 117 litros, el día 20 se activó en la  Región la alerta naranja. 



En la costa levantina peninsular se activaron alerta por la posibilidad de la " gota fría". Lo peor se situó, como vemos en las alertas, en la costa de la Comunidad Valenciana y murciana, donde está la alerta naranja.

En la Región de Murcia la alerta naranja se situó en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Lorca y Águilas, Valle del Guadalentín, Noroeste y Vega del Segura, por la recogida de 40 litros por metro cuadrado en una hora. En el Altiplano se activó la alerta amarilla por 25 litros.


 18/11/11

UNA TROMBA DE AGUA INUNDA SAN PEDRO Y OBLIGA A EVACUAR A VEINTE CONDUCTORES

SAN PEDRO DEL PINATAR: Una espectacular tromba de agua, que dejó 117 litros por metro cuadrado en apenas tres horas - de las 13.30 horas a las 16.30 - provoca en el municipio numerosos problemas de tráfico e incluso obligó a Protección Civil a efectuar un centenar de salidas para achicar agua de bajos y cocheras e incluso rescatar de sus coches parados a una veintena de personas. 

AGUA A MANTA

  •  San Pedro del Pinatar: 117 litros por metro cuadrado.
  •  San Javier: 96 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
  •  Embalse de La Pedrera: 32 litros por metro cuadrado (ubicado en el Pilar de la Horadada).
  • Cartagena: 25 litros por metro cuadrado.
  •  Beniel: 19,6 litros por metro cuadrado. 

 Calle de la localidad costera afectada por las lluvias.



El supermercado Dia, y su parking afectado por las fuertes lluvias caídas ese día.