24 feb 2013

Chubasco con viento en Murcia

Chubasco con viento en Murcia

El sábado 23 de Febrero, después de sufrir un chubasco en Murcia la noche del 22, que sorprendió a muchos murcianos que se tuvieron que refugiar en los sitios cubiertos, otro apareció recorriendo la región. Una banda de precipitación, que provenía de la provincia de Albacete, con dirección NNW, acabó entrando por el norte  dejando precipitaciones débiles-moderadas en muchos puntos de todas las comarcas de la región. Esa lluvia, entró por la comarca del Altiplano sobre las 11h  y fue desplazándose hacia el sur. Iba recoriendo el noroeste, la Vega del Segura, hasta llegar cerca de las 13h, a la ciudad de Murcia. Por la mañana, aquí en la huerta, los cielos estaban despejados, pero aumentando a intervalos nubosos. Después de las 12h, una masa de nubes más compactas y oscuras, venía desde el norte, con cortinas de precipitación, que ocultaban la sierra de Ricote. El viento  era de carácter débil antes del chubasco, arreciendo bastante antes de empezar a caer la lluvia, conforme se acercaba. En Murcia, a las 12h, se registraba una racha de 13 km/h. A las 13h, subía a 52 km/h. Las lluvias empezaban a caer sobre las 13h, siendo débiles o moderadas, pero de poca duranción, que bastó para mojar el suelo, pero no para producir charcos. Unos pocos minutos después, el cielo se fue despejando, y solo a quedar intervalos nubosos que fueron a menos. Eso sí, el viento siguió soplando durante el resto del día.

Radar de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que muestra las precipitaciones trasladándose hacia el sur sobre las 13h. A esa hora, afectaban a la Huerta de Murcia. También llegaron hacia la costa y el suroeste regional. Algunos registros de lluvia: Murcia 0.2mm, La Contraparada 0,4mm, Puerto Lumbreras y Totana 1,4mm, Moratalla 1mm, etc.

19 feb 2013

19/02/13: Situación embalses R.Murcia

19/02/13: Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (12 Feb 2013)  no ha variado. El 19/02/13 la Región de Murcia se encontró con 63 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 42,28 %. Respecto a la semana anterior del 12 de Febrero 2013,  no ha variado. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 50 hm3, un 33,56%. Este año, se encuentra 13 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura, ha bajado y se encuentra a 643 hm3 de 1141 de capacidad, al 56,35%. La misma semana de 2012, era de 645 hm3.
 La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

16 feb 2013

Brumas y nubes bajas en Murcia

Brumas y nubes bajas en la Huerta de Murcia

16.2.13. Amanecimos con brumas y nubes bajas en  la Huerta de Murcia el sábado 16 de febrero. Ya la noche del viernes, la humedad empezó a ascender bastante, hasta por encima del 80% en Murcia y por la costa ya había niebla. El punto máximo de humedad fue durante la madrugada, donde se llegó alcanzar el 97 %. Noche muy húmeda, lo que provoco que se formaran brumas y bancos de niebla durante la noche. Durante la mañana, debido a este fenómeno, no se podía ver con claridad el Valle y Carrascoy ni Sierra Espuña. Poco a poco, la bruma fue a menos y cerca de las 11h, se fueron abriendo algunos claros. La humedad fue bajando y el viento era débil. El sol empezó a calentar y se fue disipando. Por la tarde, aparecieron algunas nubes altas y mirando hacia el oeste, no se veía con claridad las sierras y el cielo no estaba azul, estaba de color balnco y molestaba un poco a los ojos. Al atardecer, el cielo se volvió más calro y el sol entre las nubes altas.
Imagen del satélite Meteosat ampliada al sureste peninsular a las 9h. Se pueden ver las brumas y neblinas en la costa murciana y almeriense.
 
Las nubes bajas rompiéndose desde la Huerta de Murcia

12 feb 2013

Nubes, viento y lloviznas en Murcia

Nubes, viento intenso y lloviznas en Murcia

11.2.13. Un día de inestabilidad se nos presentó en la Región de Murcia. La entrada de aire frío que entró por la costa cantábrica, recorrió la Península Ibérica llegando hasta la región. Amanecimos en Murcia con los cielos poco nubosos o a lo sumo con algunas nubes medias sin importancia. En el Noroeste de la región, caían las primeras precipitaciones, que en algunos puntos más altos eran de forma de nieve. Conforme avanzaba el día, las nubes fueron llegando a Murcia y los vientos a soplar más intensos del NW. Las nubes eran del tipo cumulonimbus virgas (Cb), que son nubes de desarrolo vertical que se expanden en el cielo en forma de filamentos. Desde la base, se descuelgan cortinas de precipitación, las virgas , que suelen ser débiles o moderadas. Los cumulonimbus virga no eran de gran tamaño,  eran pequeños núcleos ( más abundantes en el NW) y que entraban desde la provincia de Albacete dirección NW. Como los vientos eran intensos, estas nubes se trasladaban de forma rápida de un lugar a otro. En Murcia, estas cortinas de precipitación dejaban lluvias débiles, que no empapaban mucho el suelo. En algunos puntos de la región, como Yecla, Moratalla, Caravaca, Cehegín o Cieza, el viento hacía que desde las nubes cayeran copos de nieves ( o aguanieve), pero no se acumulaban y tardaban poco tiempo en desaparecer. La presión cayó por el acercamiento de la borrasca, al igual que las temperaturas con respecto al día anterior, que no llegaron a superar los 16-17º en toda la región. Rachas de viento intensas que alcanzaron los 85 km/h en Yecla, 77 en Murcia, 75 en Águilas, 72 en Caravaca. En Murcia, la temperatura llegó a bajar hasta 4º en 1 hora (de 12º a 8,3º). Las precipitaciones fueron débiles, con acumulaciones de 2,8 l/m2 en Moratalla, 2,6 en Yecla, 1,8 en Jumilla, 1,4 en Caravaca. Conforme avanzaba la tarde, las nubes se iban rompiendo y dominaban ya las nubes medias, más pequeñas y sin lluvias.
Radar de Murcia de las 15:40h (AEMET) que muestra  los núcleos de precipitación (débiles o moderados) que caían a media tarde, sobre todo en el NW y que muchas de ellas eran de forma de nieve.
La imagen muestra los cumulonimbus virga, que son nubes filamentosas. En el fondo de la imagen, en contacto con el suelo, se aprecian las virgas.


12/02/13: Situación embalses R.Murcia

12/02/13: Ningún embalse de la Región de Murcia esta semana  ha variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (2 Feb 2013)  no ha variado. El 12/02/13 la Región de Murcia se encontró con 63 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 42,28 %. Respecto a la semana anterior del 2 de Febrero 2013,  no ha variado. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 51 hm3, un 34,23%. Este año, se encuentra 12 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura, no ha variado y se encuentra a 642 hm3 de 1141 de capacidad, al 56,27%. La misma semana de 2012, era de 638 hm3.
La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

7 feb 2013

Caracter de prec. y temp. en España Ene. 2013

Caracter de precipitación y temperaturas de España en Enero

  • PRECIPITACIÓN

 El mes de enero ha sido en conjunto más húmedo de lo normal, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 88 mm., lo que supone un 32% más que el valor normal del mes que es de 67 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). En puntos de la zona levantina, nordeste de Cataluña y Canarias las precipitaciones mensuales quedaron por debajo del 25% del valor medio de enero.

RM al detalle:
 - Enero ha sido muy seco en el litoral y prelitoral.
 -  En el resto de la región, ha sido seco.
 - El extremo más norte del Altiplano, el mes ha sido normal.

 
FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- CUENCA DEL SEGURA
 Leyenda:
PM = Precipitación media 1971 - 2000.
Pe = Precipitación estimada del mes.
%P = % de la precipitación estimada del mes con respecto a la media 1971 - 2000.
CA = Carácter de la precipitación estimada del mes.
 MS = Muy seco.
 PA = Precipitación estimada acumulada desde 1º de septiembre.
%PA = % de las precipitaciones estimadas acumuladas con respecto a la media 1971 – 2000.
  •  TEMPERATURA
Enero ha sido más cálido de lo normal en toda España, con una temperatura media mensual de 8,0º C, valor que supera en 1,0º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). En la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Murcia con 25,6 º C el día 31 (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985).

RM al detalle:
 - El mes ha sido muy cálido en toda la Región de Murcia.

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

6 feb 2013

Resumen mes de Enero R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Enero en la Región de Murcia


El resumen del mes de Enero en 3 puntos:
- Muy cálido.
- El día 19 se produjeron las primeras nevadas del invierno.
- Episodios de vientos fuertes.





TEMPERATURAS 
La temperatura media mensual, 10.3 ºC, superó en casi grado y medio a la del período de referencia, con lo que el carácter del mes fue muy cálido. Al carácter termométrico de este mes, contribuyeron principalmente las temperaturas máximas, que estuvieron, prácticamente todo el mes, por encima de los valores medios. Durante este mes, la media de las temperaturas máximas en el observatorio de Murcia, 19.5 ºC, superó en casi 3ºC al valor medio, siendo el segundo valor, tras el de enero de 2004, mas alto de su serie de 28 años.
 Cabe destacar el elevado número de días con temperaturas máximas por encima de 20º C. En el observatorio de Alcantarilla, se superó ese valor en 12 días, lo que ha supuesto el tercer registro más alto de su serie de 73 años (junto a 1948 y 1995, y tras 2004, con 14 días, y 1955, con 13 días).
 Número de días en enero con temperaturas máximas superiores a 20 º C en el observatorio de Alcantarilla (1940-2013).

 Las temperaturas máximas más altas se registraron durante los últimos días del mes, con
valores que rozaron los 25 ºC en zonas del centro de la región. Las máximas más bajas se registraron el día 23, con hasta 3.5 ºC en Los Royos, en Caravaca. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 3, hasta -3.6 ºC en Los Royos (Caravaca), mientras que las mínimas más altas se registraron el día 18, hasta 15.5 ºC en Águilas.

PRECIPITACIONES

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 7 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 44 % de la mediana(1) del periodo de referencia, y que caracteriza el mes como seco. Las únicas precipitaciones destacables y generalizadas, se registraron los día 19 y 22, al paso de sendos frentes, y fueron en forma de nieve por encima de los 1100 metros. La comarca del Noroeste fue la que acumuló más precipitación, hasta 20 l/m2 en Benizar, así como la del Altiplano, con 12 l/m2 en Jumilla y Yecla.
 
AÑO HIDROLÓGICO (de octubre a enero de 2012):
Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013,
129 l/m2, suponen prácticamente el 100 % del promedio del mismo período, con lo que el carácter pluviométrico ha sido normal, si bien la mayoría de esas precipitaciones se recogieron en octubre y noviembre.
El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, diciembre muy seco y enero seco.
Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2012-2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

VIENTO

 Entre los días 13 y 28 de este mes, se registraron numerosos episodios de viento fuerte, de
los que cabe destacar las rachas de 105 km/h en Aguilas y de 96 km/h en San Javier, el día 19, lo que ha supuesto, en esta última estación, la racha mas alta en enero de los últimos 26 años. El día 24 se llegaron a registrar hasta 100 km/h en Caravaca. Asimismo, este mes ha sido excepcional por el número de días con rachas superiores a 50 km/h que, en prácti-camente todas las estaciones, han superado las efemérides anteriores.

FUENTE:
 

5 feb 2013

05/02/13: Situación embalses R.Murcia

05/02/13: Solo dos embalses de la Región de Murcia esta semana  han variado. En el gráfico de abajo vemos que respecto a la semana anterior (29 Ene 2013)   ha variado. El 29/01/13 la Región de Murcia se encontró con 63 hm3 de 149 hm3 de capacidad, un 42,28 %. Respecto a la semana anterior del 29 de enero 2013,  ha variado. Respecto a la misma semana, pero de 2012, el agua embalsada era de 52 hm3, un 34,90%. Este año, se encuentra 11 hm3 por encima. Respecto a la Cuenca del Segura, ha subido 11 hm3 y se encuentra a 642 hm3 de 1141 de capacidad. La misma semana de 2012, era de 634 hm3.
  La tabla siguiente representa el agua embalsada en la Cuenca del Segura:

3 feb 2013

Frente por la mañana, despejado por la tarde

Paso de un frente por la mañana y sol por la tarde en Murcia

2.2.13. Con viento y algunos chubascos se despertaron los murcianos el sábado (2 de  febrero) por la mañana. El frente que entró por el norte de la Península Ibérica también llegó a la Región de Murcia, pero ya un poco descastado y con poca lluvia. La primera comarca regional en recibir la precipitación, fue la del Altiplano, donde cayeron las mayores lluvias, seguidas del Noroeste. No acumularon más de 6mm, puesto que las lluvias fueron débiles. Parece que en las montañas más altas del Noroeste cayeron copos de nieve, según algunas fuentes. Después, el frente fue trasladándose de norte a sur, pasando (siempre de forma débil) por la Cuenca del Río Mula y la Vega del Segura. También afectó a la Huerta de Murcia, con intervalos de nubosidad, a veces más compacta, que dejaba chubascos intermitentes, acompañados de rachas de viento intensos que provocaban que las gotas de agua cayeran a más velocidad. Entre intervalos, el sol se colaba, y con las gotas finas de lluvia que caían, se formaban arcoíris hacia el oeste. Los arcoíris se forman siempre de espaldas al sol. El suelo, al final de los chubascos, estaba muy húmedo, con pequeños charcos. Con el paso de la mañana, cerca de las 10h, las nubes se fueron hacia la costa (ya que venían de norte a sur) dejando en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, chubascos más débiles que los que habían entrado por el norte, ya que el frente se iba debilitando. Conforme avanzaba el día, el cielo estaba poco nuboso o despejado, con algunas nubes medias residuales. El sol, fue secando el suelo, haciendo desaparecer la humedad. Las tierras no  absorvieron casi agua, debido a la poca agua que habia caído.
El arcoíris mirando a Sierra Espuña.
En la siguiente imagen del radar de Murcia tomada a las 9:20h, se ve perfectamente mancha de precipitación ( colores azules oscuros y más claros) que se trasladaban de norte a sur y que afectaban (en la imagen) a Murcia, Sierra Espuña y puntos escasos del Noroeste.



1 feb 2013

Anticiclón y temperaturas suaves en Murcia

 La Región de Murcia bajo la influencia del anticiclón y temperaturas suaves

La Región de Murcia se ha visto afectada por un anticiclón que ha provocado que las temperaturas fueran altas a finales de Enero y el primer día de Febrero. Los cielos despejados con escasas nubes altas dominaron el cielo del día 31 y 1 de enero y febrero respectivamente. Los vientos del W-SW provocaron que las máximas subieran bastante, hasta incluso los 25º en la región. El anticiclón ha sido el culpable de esta situación. En el Pico del Relojero (Murcia) se alcanzó una máxima de 20,8º. La inversión térmica es amplia en estas situaciones de anticiclón. Un ejemplo, en Murcia, donde el día 1 de febrero tuvimos una mínima de 6,5ºC y una máxima de 24,9ºC, es decir, una inversión térmica de 18,4º.  Un anticiclón se define como una zona atmosférica de alta presión, en la cual, su presión es mayor que la que tiene alrededor. Su aire es más estable que el que lo rodea y tiende a descencer desde las capas altas de la atmósfera. La presión suele ser alta y viento suave. La situación atmosférica inversa al anticiclón, es la borrasca, en el que el aire asciende y el tiempo es desapacible, con viento y presión baja.
Cuando el anticiclón está presente en la región, provoca una presión alta, temperatura elevada, humedad baja durante el día. La situación estos días ha sido atípica para la fecha en la que estamos, donde debería de hacer más frío. Estos días, la naturaleza de la Huerta de Murcia estaba muy animada. Las avispas, abejas, mariposas y otros insectos se paseban de flor en flor, ya que con estas temperaturas y sol, las plantas florecen antes. Algunos almendros ya están floreciendo cuando todavía no es su época. Enero ha sido cálido y seco y con episodios frecuentes de viento.
Mapa de temperaturas máximas en la Región de Murcia 31.1.13. Fuente AEMET.

 Mapa de temperaturas máximas en la Región de Murcia 1.2.13. Fuente AEMET.