12 feb 2013

Nubes, viento y lloviznas en Murcia

Nubes, viento intenso y lloviznas en Murcia

11.2.13. Un día de inestabilidad se nos presentó en la Región de Murcia. La entrada de aire frío que entró por la costa cantábrica, recorrió la Península Ibérica llegando hasta la región. Amanecimos en Murcia con los cielos poco nubosos o a lo sumo con algunas nubes medias sin importancia. En el Noroeste de la región, caían las primeras precipitaciones, que en algunos puntos más altos eran de forma de nieve. Conforme avanzaba el día, las nubes fueron llegando a Murcia y los vientos a soplar más intensos del NW. Las nubes eran del tipo cumulonimbus virgas (Cb), que son nubes de desarrolo vertical que se expanden en el cielo en forma de filamentos. Desde la base, se descuelgan cortinas de precipitación, las virgas , que suelen ser débiles o moderadas. Los cumulonimbus virga no eran de gran tamaño,  eran pequeños núcleos ( más abundantes en el NW) y que entraban desde la provincia de Albacete dirección NW. Como los vientos eran intensos, estas nubes se trasladaban de forma rápida de un lugar a otro. En Murcia, estas cortinas de precipitación dejaban lluvias débiles, que no empapaban mucho el suelo. En algunos puntos de la región, como Yecla, Moratalla, Caravaca, Cehegín o Cieza, el viento hacía que desde las nubes cayeran copos de nieves ( o aguanieve), pero no se acumulaban y tardaban poco tiempo en desaparecer. La presión cayó por el acercamiento de la borrasca, al igual que las temperaturas con respecto al día anterior, que no llegaron a superar los 16-17º en toda la región. Rachas de viento intensas que alcanzaron los 85 km/h en Yecla, 77 en Murcia, 75 en Águilas, 72 en Caravaca. En Murcia, la temperatura llegó a bajar hasta 4º en 1 hora (de 12º a 8,3º). Las precipitaciones fueron débiles, con acumulaciones de 2,8 l/m2 en Moratalla, 2,6 en Yecla, 1,8 en Jumilla, 1,4 en Caravaca. Conforme avanzaba la tarde, las nubes se iban rompiendo y dominaban ya las nubes medias, más pequeñas y sin lluvias.
Radar de Murcia de las 15:40h (AEMET) que muestra  los núcleos de precipitación (débiles o moderados) que caían a media tarde, sobre todo en el NW y que muchas de ellas eran de forma de nieve.
La imagen muestra los cumulonimbus virga, que son nubes filamentosas. En el fondo de la imagen, en contacto con el suelo, se aprecian las virgas.