27 dic 2012

El tercer otoño más húmedo del siglo

El otoño pasado ha sido muy húmedo con una precipitación media en torno a 265 mm, un 43% más de la normal, siendo el tercero más húmedo del presente siglo después de los de los años 2003 y 2006. En temperaturas, el trimestre ha resultado ligeramente más cálido.

- Septiembre 2012: Algo cálido y húmedo en España.
- Octubre 2012: Algo cálido y muy húmedo en España.
- Noviembre 2012: Algo cálido y muy húmedo en España

TEMPERATURAS

El trimestre septiembre-noviembre de 2012 ha sido en conjunto ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 16,0º C, que se sitúa 0,5º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
 Temperaturas medias otoño

Cabe destacar así mismo las relativamente altas temperaturas registradas  entre los días 7 y 9 de octubre, sobre todo en el sur peninsular, con  valores muy próximos a 35 º C en zonas de Murcia y del suroeste de Andalucía. En los  observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas.
Temperatura otoño 2012
PRECIPITACIÓN

 El otoño ha sido muy húmedo en general, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 265 mm., lo que supone un 43% más que la media del trimestre. Se ha tratado del tercer otoño más húmedo desde que empezó el presente siglo después de los de los años 2003 y 2006.  
Precipitación media otoño
Los tres meses otoñales fueron húmedos, pero a medida que iba avanzando la estación la anomalía positiva de precipitaciones se hizo más notable, así mientras en septiembre la precipitación media mensual superó al valor normal en un 35%, en octubre lo hizo en un 40% y en noviembre en torno a un 50%.
En septiembre las precipitaciones abundantes llegaron en la tercera decena después de una primera parte muy seca. Este mes resultó especialmente húmedo en la mayor parte de Andalucía, así como en Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y gran parte de Valencia y Canarias.
 A lo largo de este lluvioso otoño hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, que afectaron especialmente a las regiones del sur y el este peninsular y a Canarias, así como al nordeste durante los últimos días de octubre, pero el  evento meteorológico más significativo de todos se produjo entre los días 27 y 28 de septiembre con precipitaciones de gran intensidad, localmente torrenciales, en áreas del sur y este de Andalucía, Murcia y Valencia. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en el otoño, el más importante con diferencia fue el registrado el día 28 de septiembre en Valencia (aeropuerto) con 188,9 mm, valor que supera el anterior dato máximo de precipitación diaria en septiembre de la serie de esta estación, con datos desde 1966.
FUENTE: Aemet