24 jun 2014

Tormentas y granizadas severas en el Noroeste y Vega Media

Tormentas y granizadas severas en el Noroeste y la Vega Media

24.06.14 >> La jornada se presentaba muy interesante e inestable. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se encontraba al suroeste de la Península Ibérica. De madrugada (Hogueras de San Juan), se fueron formando núcleos tormentosos en el mar de Alborán, que poco a poco iban ascendiendo hacia la Región de Murcia. La AEMET activó el aviso amarillo en toda la región por lluvias (20mm/1h) y tormentas. Al final ni hubo tormenta ni tanta acumulación de lluva. Las tormentas ya venían desactivadas y a medianoche comenzaron a entrar por el suroeste (zona de Águilas). Por el oeste regional (zona de Caravaca y Cehegín), una tormenta más activa sí entró dejando precipitación más intensa y acompañada de aparato eléctrico. En la Huerta de Murcia comenzó a llover de forma débil sobre las 2.30h de la madrugada, extendiéndose en el tiempo hasta aproximadamente las 8 de la mañana. Las lluvias no cesaron en toda la noche, pero siempre tenían carácter débil-moderado (ecos de hasta 36 dbz). Las lluvias al principio de la noche eran generalizadas, pero después se concentraron más en el sur y este de la región. Durante la mañana los cielos se fueron despejando por la ciudad de Murcia. De cara al mediodía, las nubes de desarrollo vertical empezaban a evolucionar hacia el Noroeste de la región. Pronto por la zona de las Sierras de Moratalla y Caravaca,  se fue formando una intensa y fuerte tormenta, que descargaba granizo por donde pasaba, por ejemplo, en zonas como Férez, Letur o Los Olmos. 
La tormenta se fue desplazando y viajando hacia el sureste, adentrándose a la región por la zona de Calasparra, Cañon de Almadenes, Valentín. Así llegaba hasta la zona más temida por los agricultores de la Vega Alta del Segura: Cieza. Y es que allí en Cieza la tormenta descargó con mucha fuerza en el intervalo de las 16-17h de la tarde. Los melocotoneros de Cieza (y otros frutales) sufrieron una fuerte granizada que los destrozó de arriba a abajo, tanto en el carácter de árbol como de fruto. Los melocotones tras la tormenta estaban tirados por los suelos, por lo que las pérdidas económicas serán importantes (algunos agricultores tenían casi toda la producción recolectada y otros no).  La tormenta seguía su camino, afectando también a Abarán y Blanca, donde se inundaron algunos sótanos y calles. Posteriormente se ubicó en la Sierra de La Pila, donde está el radar de Murcia, el cual por la intensa tormenta no ofrecía imágenes. La tormenta se alargó y también afectó a la comarca del Altiplano, donde también en algunos puntos dejaba granizo. La altura del cumulonimbo llegaba hasta los 10-11 km y las reflectividades de la tormenta hasta los 60 dbz. A mitad de la tarde, la AEMET elevó el aviso de amarillo a naranja por tormentas, debido a que se estaban observando tormentas fuertes al norte de la Vega del Segura y Altiplano, que se desplazaban hacia el este y podían ir acompañadas de granizo, lluvia fuerte y rachas fuertes de viento. Después, en el entorno de la ciudad de Murcia se desarrollaba una tormenta con truenos, pero la lluvia era muy escasa, lloviendo también en Sangonera La Verde (10,9mm este día allí. Dato de @MeteoSangonera).
Algunos acumulados a nivel regional, los más destacados fueron (la mayoría se recogieron entre la madrugada y la tarde):
- DATOS CH SEGURA: Emb. Puentes (Lorca) 28,3mm, EA. Cieza 27,2mm, EA. Almadenes (Cieza) 26,8mm, Emb. Moro (Cieza) 23,6mm, Calasparra 22,2mm, Rbla del Tinajón (Ulea) 19,8mm, Férez (Férez) 15,6mm, Venta del Castillo (Lorca) 13,6mm, EA. Ojós (Ojós) 12,4mm, Emb. Argos (Cehegín) 11,3mm, La Serratilla (Calasparra) 8,2mm.
Según AEMET, cayeron 28mm  en Calasparra, 27,2 mm en Cieza y 18,6mm en Archena (25mm según Meteoclimatic en este último).

Tabla con algunas de las precipitaciones acumuladas en algunos puntos del municipio de Murcia (algunas de las precipitaciones son suma de la lluvia de la madrugada y de la tarde). 24.06.14.