4 dic 2013

Resumen mes de Noviembre R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Noviembre en la Región de Murcia

El resumen del mes de Noviembre en Murcia:

- Primera quincena muy cálida, y la segunda muy fría.
- Primeras nevadas  del otoño, con precipitaciones escasas.
- Dominio de vientos de noroeste, con rachas de más 90 km/h. 

RESUMEN SINÓPTICO

 Durante la primera quincena del mes, dominaron las altas presiones al oeste y suroeste peninsular, manteniendo sobre la Región de Murcia una persistente circulación de vientos templados de componente oeste. Hacia el día 13, las altas presiones tendieron a desplazarse al norte y noroeste peninsular, configurándose una situación con anticiclón de bloqueo en las proximidades de las Islas Británicas, lo que propició la entrada hacia la región de frecuentes borrascas polares, y un flujo mantenido de componente norte. Cabe destacar la DANA que los días 17 y 18 se situó en el entorno de la región, así como una intensa circulación de componente este en superficie los días 27 y 28.

TEMPERATURA

 La temperatura media de este mes, 12,1 ºC, fue inferior en 0,7 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue “frío”.
Del comportamiento térmico durante este mes, cabe destacar el marcado contraste térmico de las dos quincenas. La primera quincena se caracterizó por temperaturas anormalmente altas, siendo la quincena más cálida de toda la serie de datos en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, desde 1984 y 1941, respectivamente. Por el contrario, la segunda quincena fue muy fría, compensando y superando a las anomalías cálidas de la primera quincena.

Las temperaturas máximas del día 6 superaron las efemérides en muchos observatorios. En el de Murcia, los 31 ºC de ese día, superaron la anterior efeméride de 1985, 30.6 ºC.
 La máxima del mes se registró el día 6 en Abanilla, 31,2 ºC; la máxima más baja, 6,2 ºC, se observó en Los Royos, Caravaca, el día 27. La mínima del mes, -6 ºC se registró en el Campo de San Juan, Caravaca, los días 29 y 30, mientras que la mínima más alta, 19,5ºC, se observó en Águilas el día 5.
 

 Evolución de la temperatura media ([Tªmax + Tªmin]/2) en el observatorio de Murcia durante el mes de noviembre. En rojo, las anomalías cálidas respecto a la media (línea central decreciente), y en azul, las anomalías frías.





PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 13 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 54 % del valor de la mediana(1) del periodo de referencia, 24 l/m2, caracterizando al mes como “seco”.
La distribución espacial de la precipitación mensual fue muy irregular, acumulándose mayor precipitación en el litoral este de la región, con hasta 54 l/m2 en San Javier, así como en puntos de la comarca del Noroeste, llegando hasta 40 l/m2 en Caravaca. Donde menos precipitación se recogió fue en puntos del valle del Segura y del Guadalentín, con menos de 5 l/m2.

Cabe destacar tres episodios de precipitación. Durante el primero, los días 13 y 14, se acumularon hasta 34 l/m2 en la estación de Caravaca; en el segundo, los días 15 y 16, se produjeron las primeras nevadas del otoño, sobre los 600 metros de altitud, llegándose a acumular hasta 5 centímetros de nieve en el entorno de Yecla. En el tercer episodio, entre los días 26 y 28, las precipitaciones en el litoral este fueron abundantes y de carácter tormentoso, llegándose a acumular 54 l/m2 en San Javier, y fueron en forma de nieve en cotas altas de la región.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2013 a 30 de noviembre de 2013):
Las precipitaciones acumuladas en los meses de octubre a noviembre, 17 l/m2, han supuesto el 25 % del valor de la mediana, y le otorgan a este mes un carácter pluviométrico “seco”.
 El mes de octubre fue “muy seco” y noviembre “seco”.
 Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2013-2014, comparadas con la mediana de la serie histórica.

VIENTO

 Durante este mes han predominado los vientos de componente oeste, destacando dos episodios de vientos fuertes, los días 4 y 5, y 18 y 19. En la estación de Yecla se registraron 20 días con rachas de componente oeste superiores a 50 Km/h, siendo la más alta la del día 18, con 96 Km/h.

FUENTE: