15 oct 2012

Caracter de prec. y temp. en España Sep. 2012

Caracter de precipitación y temperaturas de España en Septiembre 2012

  • PRECIPITACIÓN
El mes de septiembre ha sido en general húmedo debido al temporal que afectó al sur y centro de la Península e incluso Canarias en los últimos días del mes. La precipitación media de España se situó en los 57 mm, un 35% más del valor normal que son 43 mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las precipitación se situaron por debajo del valor medio de septiembre en el terco norte, extremo oeste de Andalucía, y más seco en Asturias y la isla de Ibiza. Se superaron los valores normales, siendo muy húmedo en Andalucía ( salvo Huelva), Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y gran parte de Valencia y Canarias. Entre los días 27 y 29 alcanzaron gran intensidad en zonas del sur y este de Andalucía, sureste de Murcia y zona central de Valencia. 

 RM al detalle:
-  Muy húmedo en casi toda nuestra geografía
- Húmedo en zonas del oeste del Altiplano y el Mar Menor.


 Fuente: AEMET. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  •  TEMPERATURA
Septiembre ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura mensual de 20,9º C, valor que supera en 0,6º al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Sin embargo, algunas zonas del sur peninsular, País Vasco y sur de Aragón las temperaturas quedaron por debajo de los valores medios. Baleares los valores normales. En Canarias resultó muy cálido.

RM al detalle:
- Muy cálido en la zona del Mar Menor
-  Normal en la zona del oeste, noroeste y Altiplano.
-  Cálido en el resto de la región.


 Fuente: AEMET. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.