6 ene 2013

R. MURCIA: Temperaturas máximas de 20º

Temperaturas máximas de 20º y superiores a principios de Enero  en la R. Murcia
Un potente anticiclón propició temperaturas elevadas de 20º y superiores en algunos puntos de la Región de Murcia. Y es que no solo alteró las temperaturas máximas de estos primeros días de enero, sino también la presión, que con el anticicón subió mucho. En la estación del Pico del Relojero se alcanzó una presión superior a los 1040 hPa los días 3 y 4 de enero. En la Alberca 1039 hPa el día 4. La humedad durante el día también bajaba mucho alcanzando el 22-23% en Murcia capital por la acción de los vientos del oeste y suroeste que llegaban resecos a la región al cruzar la península y por la noche volvía a subir, pero no a valores muy elevados.
La presión de la estación del Pico del Relojero (AMETSE).
Durante el día y la noche había una inversión térmica elevada con una diferencia considerable. Por ejemplo, en Murcia capital, el sábado 5 de enero, la temperatura máxima fue de 21,9º y la mínima de 3,2º , de ahí la inversión térmica con una diferencia entre las dos temperaturas de 18,7º. Las mañanas solian ser frías y las tardes agradables. En la huerta de Murcia, cuando amanecía, la escarcha estaba presente a veces y en el interior regional había heladas con temperaturas por debajo de los 0ºC.
El primer  fin de semana de enero (días 5 y 6), las máximas se dispararon alcanzando los 20º y algunos los 22º-23º.
Mapa de temperaturas del día 6 de enero en la R. Murcia. AEMET.
 Obviamente, las temperaturas más bajas se situaban en las comarcas del Noroeste y Altiplano. En Murcia, la estación de AEMET, marcó los días 5 (16:30) y 6 (16:20) la misma temperatura máxima con 21,9º registrados casi a la misma hora de la tarde.