4 mar 2013

Resumen mes de Febrero R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Febrero en la Región de Murcia

El resumen del mes de Febrero en 3 puntos:
- Carácter termométrico y pluviométrico normal.
- Intensas nevadas el día 28.
- Frecuentes episodios de vientos fuertes.

TEMPERATURAS 

La temperatura media mensual, 10 ºC, le otorga a este mes un carácter termométrico normal. El carácter de este mes es el resultado de la alternancia de cuatro episodios cálidos con otros tantos fríos. Los cálidos estuvieron centrados en los días 1, 5, 14 y 22, mientras que los fríos se centraron en los días, 3, 9, 19 y 27. 
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 1, con valores superiores a 25 ºC en zonas
del centro de la Región. Las máximas más bajas se registraron el día 27, con hasta 1,9 ºC en Moratalla. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 27, con -4,8 ºC en Los Royos, Caravaca, mientras que las mínimas más altas se registraron el día 22, llegando a 14,9 ºC en Cartagena.

PRECIPITACIÓN

 Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 20 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 120 % de la mediana(1) del periodo de referencia, y que caracteriza el mes como normal.
De los cuatro episodios de precipitación en la región durante este mes, cabe destacar el del día 11, el de los días 18 a 23, y el episodio del 27 y 28. Durante el primero se registraron precipitaciones en forma de nieve en cotas altas del noroeste; durante el segundo, se acumularon más de 15 l/m2 en 24 horas en estaciones de la comarca del Noroeste. Del tercer y principal episodio, fueron destacables tanto las nevadas por encima de los 600 metros de altitud y hasta 15 cm de espesor, en el Campo de San Juan y Benizar, en Moratalla; como las precipitaciones intensas y en forma de granizo que afectaron al litoral este, donde se recogieron 33 l/m2.
 En este mes, en la comarca del Noroeste se acumularon precipitaciones superiores a 40 l/m2, siendo la estación de Benizar la que acumuló más precipitación, 48 l/m2, seguida de Caravaca y Bullas con 41 y 45 l/m2 respectivamente. 


AÑO HIDROLÓGICO (de octubre a febrero de 2012):
Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013, 151 l/m2, suponen el 96 % del promedio del mismo período, con lo que el carácter pluviométrico ha sido normal, si bien la mayoría de esas precipitaciones se recogieron en octubre y noviembre. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, diciembre muy seco, enero seco y febrero normal.
 Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2012-2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

VIENTO

 Durante el mes, se registraron numerosos episodios de viento fuerte de noroeste, de los que cabe destacar los episodios de los días 2 y 3, con rachas de 100 km/h en Yecla, 91 Km/h en Zarcilla de Ramos y 86 Km/h en Molina de Segura. 
Asimismo, este mes ha sido excepcional por el elevado número de días con rachas superiores a 50 km/h que, en prácticamente todas las estaciones, han superado las efemérides anteriores.


 Número de días al mes, en febrero, en el que la racha máxima de viento superó los 55 km/h en el observatorio de Murcia