18 abr 2013

Niebla de advección en la costa de Murcia

Niebla de advección  en la costa de Murcia

17.04.13: La costa mediterránea peninsular amaneció la mañana del miércoles 17 de abril con nubes bajas y bancos de niebla pegadas a sus costas, e incluso algunas se adentraban un poco más hacia dentro. Desde el norte de la Comunidad Valenciana hasta el área del Estrecho, Ceuta y Melilla tenían este fenómeno, que se fue disipando con el paso de las horas. A estas nieblas se le llaman nieblas de advección, provocadas por los débiles vientos del este y noreste en condiciones de estabilidad (anticiclón). Las nieblas se forman por la interacción de la superficie de del agua del mar fría, con una masa de aire cálido que la envuelve. Entonces, esa masa de aire se enfría hasta alcanzar un punto de rocío. Después, el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas, originando la niebla. Cuando las nieblas se adentran en la costa, la humedad relativa se mantiene bastante alta, con temperaturas frescas porque el sol no calienta el suelo.
Dibujo de como se forma una niebla de advección.

 Este día, la niebla penetró hasta la Vega Media y Baja del Segura y el Valle del Guadalentín, además del Campo de Cartagena. En Murcia, la humedad se mantuvo por encima del 90 % durante toda la noche, y por la mañana, amanecimos con una temperatura de 13º. Después, sobre las 10-11h, cuando el sol ya empezaba a calentar, las nubes bajas se fueron rompiendo y el viento de Levante a soplar, además de subir la temperatura ese día hasta los 27/28ºC. 
Imagen del satélite visible sobre la Península Ibérica el miércoles 17 de abril 2013 a las 8h. En el se aprecian las nieblas en el Mar de Alborán y el Mediterráneo Occidental. Fuente: EUMETSAT.