10 sept 2013

Tormentas generalizadas en la región

Tormentas generalizadas en la Región de Murcia

09.09.13 >> Comenzabamos el lunes 9 de Septiembre con aviso amarillo por la AEMET por acumulaciones de hasta 20mm en 1h y tormentas. Pero el cielo estaba poco nuboso o con algunas nubes por la mañana, pero ya de cara al mediodía, las nubes de evolución crecían hacía Sierra Espuña. Poco a poco, las nubes se hacian más grandes y se percibían píxeles amarillos por el Noroeste y oeste de la región. Y es que se presentaba una tarde de abundante convección. Las nubes empezaban a crecer por todos los puntos de la región (menores hacia la Vega Media del Segura). Tanto en el Altiplano, como en el Noroeste y Valle del Guadalentín, las tormentas eran fuertes en muchos puntos e incluso con granizo. En poco tiempo se acumulaban cantidades importantes que causaban problemas e inundaciones en bancales y garajes. Los bomberos tuvieron que realizar numerosas salidas para achicar toda esa agua acumulada en poco tiempo. Las tormentas tenían un desplazamiento muy lento y errático. Con la animación del radar de Murcia, se observaba ese giro ciclónico que teníamos sobre la región. 


Precipitación acumulada en la Región de Murcia desde las 14h hasta 20h del 9 de Septiembre. Vemos esos ecos de precipitación intensa en muchas zonas de la región. Crédito: AEMET.

Muchas tormentas concentradas sobre el Valle del Guadalentín, desplazándose hacia las zonas costeras como Mazarrón y Águilas. Ya al final de la tarde, esas nubes también dejaban precipitaciones sobre la Vega Media y Baja del Segura. En Murcia, la lluvia no vino muy bien para la celebración de las fiestas de Septiembre (los huertos del Malecón estaban vacios por la lluvia constante de esa noche), aunque aquí no fueron importantes. Una fuerte tormenta cruzó esa noche todo el Campo de Cartagena, dejando importante aparato eléctrico cada pocos segundos. Uno de esos rayos cayó sobre La Muela- Cabo Tiñoso. Bomberos y Protección Civil de Cartagena se dirigieron al lugar para sofocarlo, pero la lluvia que caía en el momento lo apagó sin problemas. En Murcia, la lluvia constante se mantuvo unas horas, sin problemas.

 Mapa de rayos nube-tierra caídos sobre la Península Ibérica hasta 19h del 9 de Septiembre. Se ve abundante actividad eléctrica en el Sureste, en concreto en la Región de Murcia, trasladándose hacia el litoral. Crédito:AEMET.