3 oct 2013

Resumen mes de Septiembre R.Murcia

Resumen climatológico mensual de Septiembre en la Región de Murcia
 
El resumen del mes de Septiembre en Murcia:
 
-Primera quincena muy fría, y la segunda muy cálida.
- Lluvias torrenciales el día 9.
-Fin del año hidrológico 2012-2013: carácter húmedo.
 
TEMPERATURAS
 
 La temperatura media de este mes, 22,3 ºC, fue superior en 0,2 ºC al valor medio, por lo que el carácter del mes fue normal.
Durante la primera quincena del mes, las temperaturas máximas estuvieron por debajo de los valores normales, en especial las del día 7, que no superaron los 25 ºC en ninguna estación de la región. En el observatorio de Murcia, la máxima de ese día, 23,5 ºC, fue la mas baja registrada en la primera quincena de septiembre desde el comienzo de los registros, en 1984. Por el contrario, durante la segunda quincena, las temperaturas fueron significativamente más altas de lo normal. En el observatorio de Murcia, la media de las temperaturas de esta quincena fue la más alta de lo últimos 23 años.
 Temperaturas máximas más bajas registradas durante la primera quincena de septiembre en el observatorio de Murcia, entre 1984 y 2013. La máxima del día 7, 23,5 ºC, es la mas baja de la  serie.
 
 Las temperaturas alcanzaron sus valores máximos, 35 ºC, en Murcia, el día 19, mientras que las noches más frías se registraron en Los Royos, Caravaca, con temperaturas mínimas en torno a 11 ºC durante varios días.
 
PRECIPITACIÓN
 
 Durante este mes, la precipitación media en la región fue 19 litros por metro cuadrado (l/m2), el 98% del valor de la mediana del periodo de referencia (20 l/m2), y caracteriza al mes como “normal”.
La distribución espacial de la precipitación ha sido muy irregular, acumulándose más de 70 l/m2 en zonas de Calasparra y Cieza, y más de 40 l/m2 en zonas de Mazarrón. Por el contrario, se han registrado menos de 10 l/m2 principalmente en zonas del Campo de Cartagena, Guadalentín, Mar Menor y Vega Media.
Los principales episodios de precipitación fueron:
  •  El del día 7, de carácter generalizado, llegando a acumularse 10 l/m2 en San Javier.
  •  El del día 9, acompañadas de fenómenos tormentosos, con precipitaciones ocasionalmente torrenciales (más de 60 l/m2 en una hora) y puntualmente acompañadas con granizo. Cabe destacar los 94 l/m2 registrados en Cieza en prácticamente una hora, y los 30 l/m2 registrados en Calasparra en apenas 10 minutos.
  • El de los días 17 y 18, también con actividad tormentosa, registrándose hasta 13 l/m2 en Caravaca, en 24 horas, y 9 l/m2 en diez minutos, en Torre Pacheco.
AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013): CARÁCTER HUMEDO.
Concluido el año hidrológico 2012-2013, las precipitaciones medias en la Región de Murcia, 332 l/m2, han supuesto el 104 % del valor normal, otorgándole un carácter húmedo.
 
 Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2012 a septiembre de 2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.
 
 Los meses de noviembre, abril y agosto fueron muy húmedos, octubre y marzo húmedos, febrero, julio y septiembre normales, enero y mayo fueron secos, diciembre muy seco, y junio extremadamente seco.
 
VIENTO
 
 La racha máxima registrada durante este mes fue de 54 km/h en Cieza el día 9, asociada a fenómenos tormentosos.
 
FUENTE: